/ domingo 26 de noviembre de 2023

Leclerc apostó por Checo Pérez en Abu Dhabi: la estrategia de Ferrari para vencer a Mercedes

Al ser cuestionado sobre su decisión, Charles Leclerc aseguró que permitir el rebase de Checo era parte de su estrategia

La temporada 2023 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi. Pese a que Red Bull ya tenía más que asegurado el campeonato y subcampeonato de pilotos, así como el campeonato de constructores, escuderías como Ferrari y Mercedes se peleaban el segundo puesto.

Te podría interesar: Checo Pérez termina cuarto en Abu Dhabi; Verstappen gana la temporada 2023 de la F1

En el campeonato de pilotos todavía quedaban algunas posiciones por definirse, pues el cuarto puesto era peleado por cuatro pliotos: Sainz, Alonso, Norris y Leclerc.

El monegasco Charles Leclerc intentó presionar a Max Verstappen desde la largada inicial, pero el poderío del neerlandés se hizo presente desde el inicio de la carrera y salvo el momento en que ingresó a pit lane, lideró por completo la carrera.

El circuito Yas Marina no tuvo novedades, pues hubo pocas incidencias y en su mayoría los rebases fueron limpios.

La pelea era clara entre los Mercedes de Hamilton y Russell con el Ferrari de Charles Leclerc por la suma de puntos, pues el español Carlos Sainz nunca se sintió cómodo.

En la vuelta 47, Sergio "Checo" Pérez intentó rebasar a Norris en una curva y ambos monoplazas terminaron tocándose, aunque sin mayor peligro.

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Ya con Checo en la cuarta posición, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que el mexicano sería sancionado con cinco segundos, lo que inevitablemente lo haría quedar fuera de podio y detrás de George Russell. El mexicano lo rebasó e intentó sacarle la mayor ventaja posible para intentar evitar la sanción.

¿Por qué Lecrerc ayudó a Checo?

En la última vuelta, Charles Leclerc se percató de lo que estaba sucediendo y arriesgando su posible cuarto lugar en el campeonato de pilotos, le sugirió a su ingeniero cederle la posición a Checo.

“Dime la distancia entre Checo y Russell. Si es menos de 5 segundos, le daré rebufo y le dejaré pasar“, dijo el monegasco.

El objetivo de Leclerc era que Checo pudiera evitar la sanción, para así subir al podio y dejar a Russell con una menor cantidad de puntos y de esa manera, asegurar el subcampeonato de constructores para Ferrari.

Pese a que Leclerc le cedió el paso, Checo ya no pudo despegarse más allá de los cinco segundos del piloto de Mercedes. El mexicano terminó en la cuarta posición, un segundo debajo de Russell. Debido a ello, Mercedes se quedó con el subcampeonato con 409 unidades, mientras que Ferrari se quedó con 406.

Al ser cuestionado sobre su decisión, Charles aseguró que el rebase del mexicano era parte de su estrategia, pero no funcionó.

“Sabía que venía Checo con penalidad y traté de ayudarlo para que escapara de George pero no fue suficiente“, sentenció el piloto de Ferrari.

El monegasco se quedó con la quinta posición, pues aunque empató con Fernando Alonso en puntos, el español tuvo mayor cantidad de podios.

¿Cómo funcionan los putos de penalización?

La FIA, maneja una medida para controlar y prevenir incidentes en los diferentes circuitos a lo largo de la temporada de Fórmula 1.

En dicha medida, los pilotos acumulan puntos de penalización en caso de que los comisarios así lo decidan tras ocasionar infracciones como colisiones. A lo largo de 12 meses, tienen un máximo de 12 puntos posibles antes de ser sancionados.

Los puntos “conseguidos” se mantienen vigentes durante doce meses y, en caso de sumar doce, el piloto será sancionado con una carrera sin poder correr. Luego de cumplir con la sanción, los puntos se borrarán y comenzará desde cero.

Con la temporada 2023 finalizada, Checo puede respirar tranquilo, sin embargo, deberá ir con cuidado al inicio de la temporada 2024 para evitar acumular más y poner en riesgo una posible carrera.

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Sergio Pérez se quedó con el subcampeonato de pilotos, siendo el primer mexicano en la historia en conseguirlo. Además de ayudar a Red Bull a quedarse con el campeonato de constructores y hacer el 1-2.

Publicado originalmente en ESTO

La temporada 2023 de la Fórmula 1 llegó a su fin con el Gran Premio de Abu Dhabi. Pese a que Red Bull ya tenía más que asegurado el campeonato y subcampeonato de pilotos, así como el campeonato de constructores, escuderías como Ferrari y Mercedes se peleaban el segundo puesto.

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En el campeonato de pilotos todavía quedaban algunas posiciones por definirse, pues el cuarto puesto era peleado por cuatro pliotos: Sainz, Alonso, Norris y Leclerc.

El monegasco Charles Leclerc intentó presionar a Max Verstappen desde la largada inicial, pero el poderío del neerlandés se hizo presente desde el inicio de la carrera y salvo el momento en que ingresó a pit lane, lideró por completo la carrera.

El circuito Yas Marina no tuvo novedades, pues hubo pocas incidencias y en su mayoría los rebases fueron limpios.

La pelea era clara entre los Mercedes de Hamilton y Russell con el Ferrari de Charles Leclerc por la suma de puntos, pues el español Carlos Sainz nunca se sintió cómodo.

En la vuelta 47, Sergio "Checo" Pérez intentó rebasar a Norris en una curva y ambos monoplazas terminaron tocándose, aunque sin mayor peligro.

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Ya con Checo en la cuarta posición, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) informó que el mexicano sería sancionado con cinco segundos, lo que inevitablemente lo haría quedar fuera de podio y detrás de George Russell. El mexicano lo rebasó e intentó sacarle la mayor ventaja posible para intentar evitar la sanción.

¿Por qué Lecrerc ayudó a Checo?

En la última vuelta, Charles Leclerc se percató de lo que estaba sucediendo y arriesgando su posible cuarto lugar en el campeonato de pilotos, le sugirió a su ingeniero cederle la posición a Checo.

“Dime la distancia entre Checo y Russell. Si es menos de 5 segundos, le daré rebufo y le dejaré pasar“, dijo el monegasco.

El objetivo de Leclerc era que Checo pudiera evitar la sanción, para así subir al podio y dejar a Russell con una menor cantidad de puntos y de esa manera, asegurar el subcampeonato de constructores para Ferrari.

Pese a que Leclerc le cedió el paso, Checo ya no pudo despegarse más allá de los cinco segundos del piloto de Mercedes. El mexicano terminó en la cuarta posición, un segundo debajo de Russell. Debido a ello, Mercedes se quedó con el subcampeonato con 409 unidades, mientras que Ferrari se quedó con 406.

Al ser cuestionado sobre su decisión, Charles aseguró que el rebase del mexicano era parte de su estrategia, pero no funcionó.

“Sabía que venía Checo con penalidad y traté de ayudarlo para que escapara de George pero no fue suficiente“, sentenció el piloto de Ferrari.

El monegasco se quedó con la quinta posición, pues aunque empató con Fernando Alonso en puntos, el español tuvo mayor cantidad de podios.

¿Cómo funcionan los putos de penalización?

La FIA, maneja una medida para controlar y prevenir incidentes en los diferentes circuitos a lo largo de la temporada de Fórmula 1.

En dicha medida, los pilotos acumulan puntos de penalización en caso de que los comisarios así lo decidan tras ocasionar infracciones como colisiones. A lo largo de 12 meses, tienen un máximo de 12 puntos posibles antes de ser sancionados.

Los puntos “conseguidos” se mantienen vigentes durante doce meses y, en caso de sumar doce, el piloto será sancionado con una carrera sin poder correr. Luego de cumplir con la sanción, los puntos se borrarán y comenzará desde cero.

Con la temporada 2023 finalizada, Checo puede respirar tranquilo, sin embargo, deberá ir con cuidado al inicio de la temporada 2024 para evitar acumular más y poner en riesgo una posible carrera.

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Publicado originalmente en ESTO

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