La Liga MX sufrió un descalabro este martes en la Leagues Cup luego de que Toluca y América fueran eliminados por Minnesota United y Nashville, respectivamente.
El partido en el Geodis Park tuvo de todo. La ventaja de los de la MLS llegó gracias a Zimmerman. Diego Valdés inspirado volvió a la vida al 13 veces campeón de la Liga MX. Un cabezazo y la obtención de una pena máxima que Quiñones transformó en anotación, parecía que llevaba al Ame a cuartos de final. Los errores defensivos le costaron al cuadro mexicano, que gracias al gol de Surridge tuvo que concretar todo desde los 11 pasos. América pareció ganarlo a buena ley.
Te podría interesar: Jimmy Lozano se queda en el Tri: FMF habría tomado la decisión de ratificarlo
Los de Coapa solo vieron fallar a Layún, mientras que Malagón atajó dos penaltis. Increíblemente, el último, el que le daba el pase, fue repetido porque el guardameta se adelantó. Nashville aprovechó la oportunidad y después del fallo de Dos Santos, Lovitz mandó a casa al equipo más ganador del país, 2-2 final, 5-6 en penaltis.
América sufrió todo el juego contra Nashville
El partido fue complicado para América desde el arranque. Bunbury y Picault hicieron de las suyas durante un primer tiempo para el olvido por parte de los plumíferos. Zendejas fue el único que probó ante un Joe Willis que ni se ensució el uniforme.
Nashville le regaló la pelota a un América sin rumbo. Zendejas partió como el enlace entre el medio campo y la delantera, pero jamás pesó como se esperaba. Brian Rodríguez, Leo Suárez y Julián Quiñones pasaron de noche en un primer lapso que terminó con Malagón como figura.
El segundo tiempo arrancó con los norteamericanos dispuestos a tomar la ventaja. Mukhtar tomó la pelota y asfixió al cuadro mexicano que regaló tiros de esquina. El dolor de cabeza amarillo volvió. La pelota parada, que tanto le ha hecho daño a lo largo de lo que va del certamen, le dio la canche a Zimmerman de ganarle a un golpeado Sebastián Cáceres, de mandar la pelota a la red.
Jardine no aguantó más, mandó a Valdés en búsqueda de la remontada. El Mago comenzó a sacar los trucos desde el inicio. Tras un pase del 10, Brian puso un centro raso que casi significó el empate. Fidalgo, Valdés y Dos Santos dominaron el choque. Kevin mandó un centro y Diego se anticipó a Willis para cabecear a la red. ¡Gol del América!
Valdés metió al América a los cuartos de la Leagues Cup por un momento
América tomó el protagonismo y fue gracias a su media punta. Valdés se animó desde lejos, MacNaughton metió la mano, el árbitro no lo vio, aunque el VAR sí. Quiñones, desde los 11 pasos, colocó a las Águilas en la siguiente ronda.
Todo parecía sentenciado. Fidalgo perdió una pelota en la salida, lo que se conjugó con la tibia marca de Araujo para que Surridge mandara todo a los penaltis.
En la tanda, América tuvo Ángel. Después de la anotación de Quiñones, Malagón atajó a Mukhtar. Layún erró y Surridge, a lo Panenka, igualó todo. Zendejas, Godoy, Reyes, Zimmerman, Valdés y McCarty repartieron golpes entre ambas escuadras. Maher falló… En pleno festejo, increíblemente el VAR revivió al Nashville. Malagón se adelantó para resucitar la oportunidad de los de la MLS. ¡Vaya drama!
En la segunda oportunidad, el jugador estadounidense no falló. Jona tomó la responsabilidad y la puso en el palo. El momento definitorio llegó. Lovitz engañó a Malagón y dejó a las Águilas sin chance de cuartos de final. No hubo más en Nashville, América está eliminado, con polémica y todo, el fracaso se consumó en la Leagues Cup.
¡Otro eliminado! Toluca se despide de la Leagues Cup
Se acabó la buena suerte. Los Diablos Rojos del Toluca y Minnesota United empataron en el tiempo regular, 2-2 y desde el manchón penal. Los del Estado de México quedaron eliminados en la ronda de octavos de final. Un cupo menos de la Liga MX ante la MLS en la Leagues Cup. Desde los 11 metros, los locales fueron más certeros poniendo el marcador global de 4-2. Por el Toluca Valber Huerta y Robert Morales erraron sus disparos.
En el partido, el Diablo completamente desencajado comenzó con desventaja desde muy temprano en el marcador y hasta el segundo tiempo pudo reencontrarse para igualar el marcador y de esta forma alargó el partido hasta la ronda de penales.
Por Minessota Teemu Pukki fue el hombre de mayor peligro en el ataque y gracias a sus avisos, el United comenzó a imponer condiciones en la cancha del Allianz Field. En un tercer avance el United ya no se dio el lujo de fallar. A centro desde la banda derecha, Joseph Rosales apareció a las espaldas de Brian García y Juan Pablo Domínguez; el extremo se plantó solo frente a Volpi y remató seco; aunque Tiago alcanzó a chocar la bola, Minessota se encargó de inaugurar el marcador, 1-0.
Los de casa comenzaron a ganar metros en el área de los Diablos que con errores propios fueron condicionando su funcionamiento y le abrieron la puerta a avances importantes de los estadounidenses.
El Toluca buscó equilibrar las acciones aunque con faltas que solo cortaron la dinámica del partido. La desesperación comenzó a jugar en contra del conjunto mexiquense.
Desconocido y lejos de lo mostrado en los tres duelos anteriores, al ´31 el Diablo ya lo perdía 2-0. Bongojuhle Hiongwane se hizo un “traje” con la zaga defensiva, el sudafricano todavía se dio tiempo de recortar hacia adentro, acomodar el cuerpo y ante el marco choricero fusiló a Tiago Volpi.
Toluca remontó para seguir vivo en la Leagues Cup
Toluca tuvo que remar contra corriente. Desde la banda izquierda y a servicio de Pedro Raúl, Marcel Ruiz probó la pierna derecha, aunque su tibio disparo se fue por encima del marco de Dayne St.Claire que tuvo un primer tiempo sin sobresaltos .
Apenas para la reanudación, Bongojuhle Hiongwane consumó el 3-0 que parecía una lápida para los escarlatas, sin embargo el VAR salvó al conjunto de Ignacio Ambriz por un fuera de lugar del sudafricano.
Pedro Raul que tuvo un desempeño discreto sacó provecho de su altura e intentó al ´63 sorprender a Dayne St.Claire, pero el brasileño terminó echándola por encima del marco del United. El Diablo se negaba a bajar los brazos.
Y ante tanta insistencia, el Toluca tuvo su recompensa. Al ´65 Valber Huerta puso el 2-1. Después de una serie de rebotes, el esférico cayó en los linderos del área grande donde el capitán metió zapatazo raso y pegado a la base del poste derecho de St. Claire.
El sueño terminó en penales
El resurgimiento del Diablo llegó tras una falta sobre Marcel Ruiz. Un codazo brutal en la cara del mediocampista le reditúa la pena máxima y expulsión para el Hassani Dotson. Tiago Volpi se perfiló al cobro y el arquero goleador no falló. El brasileño la puso a la base del poste derecho de St.Claire para guiar el empate 2-2 de los Diablos Rojos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con más ímpetu que orden, el momento correspondió a los mexicanos que buscaron liquidar a Minnesota en el tiempo reglamentario pero no fue así y vino la ronda de penales, donde los rojos no pudieron alargar la buena racha. Valber Huerta y Robert Morales erraron sus cobros y Minnesota asentó los cuatros que cobró. El boleto a los cuartos de final quedó en la manos del equipos de la MLS.
Publicado originalmente en ESTO