/ jueves 16 de febrero de 2023

Explosión en el espacio: astrónomos captan espectáculo de luz dentro de una esfera cósmica

Espectáculo de luces: astrónomos captan una explosión kilonova que formó una esfera perfecta

Las explosiones también ocurren en el espacio, pero ¿alguna vez te has imaginado cómo se verían?, pues un grupo de científicos logró captar la imagen de una detonación que los dejó impresionados.

Los astrónomos describieron como “explosión perfecta” al estallido colosal que formó una esfera provocado por la fusión de dos remanentes estelares muy densos llamados estrellas de neutrones, a este espectro se le llama kilonova.

Puedes leer también: ¿La Luna puede chocar con la Tierra? NASA aclara esta incógnita

La impresionate fotografía fue tomada poco antes de que esta entidad combinada colapsara para formar un agujero negro.

Ambas estrellas de neutrones, que combinadas forman una masa 2.7 veces que la de nuestro Sol, orbitaron entre sí durante miles de millones de años antes de colisionar a gran velocidad y explotar.

El espectáculo de luces se desarrolló en la galaxia NGC 4993 ubicada a unos 150 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Hidra.

Kilonova, un fenómeno conocido, pero nunca observado así

Desde 1974 se propuso la existencia de las explosiones de kilonovas, hasta 2013 se pudo confirmar y en 2017 se pudo detectar el fenómeno y a partir de ahí se comenzó a estudiar profusamente.

"Es una explosión perfecta en varios sentidos. Es hermoso, tanto estéticamente por la simplicidad de la forma como por su significado físico", dijo el astrofísico Albert Sneppen del Cosmic Dawn Center en Copenhague, autor principal de la investigación publicada en la revista Nature.

El investigador explicó que la imagen superó las expectativas del equipo, que no esperaba que este espectro formara una imagen tan bella.

"Estéticamente, los colores que emite la kilonova se parecen literalmente a un sol, excepto, por supuesto, que son unos cientos de millones de veces más grandes en superficie. Físicamente, esta explosión esférica contiene la física extraordinaria en el corazón de esta fusión", agregó Sneppen.

Foto: Reuters

En este proyecto, los investigadores esperaban que la explosión pareciera quizás un disco aplanado, un panqueque cósmico luminoso colosal, posiblemente con un chorro de material saliendo de él.

“Dada la naturaleza extrema de las condiciones, mucho más extremas que una explosión nuclear, por ejemplo, con densidades mayores que un núcleo atómico, temperaturas de miles de millones de grados y campos magnéticos lo suficientemente fuertes como para distorsionar las formas de los átomos, bien puede haber física fundamental aquí que aún no entendemos", agregó Darach Watson, astrofísico del Cosmic Dawn Center y coautor del estudio.

¿Cómo ocurrió la explosión?

La kilonova se estudió utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile.

Las dos estrellas de neutrones comenzaron sus vidas como estrellas normales en un sistema binario. Cada uno explotó y colapsó después de quedarse sin combustible, dejando un núcleo pequeño y denso de unos 20 kilómetros de diámetro pero con más masa que el Sol.

Muy gradualmente se acercaron la una a la otra, orbitando a un ritmo muy veloz, posteriormente, cada una se estiró y separó en los últimos segundos antes de la fusión debido al poder del campo gravitatorio del otro.

Sus partes internas chocaron a aproximadamente el 25 por ciento de la velocidad de la luz, creando los campos magnéticos más intensos del universo.

La explosión desató la luminosidad de unos mil millones de soles por unos días para luego pasar a ser un agujero negro, un objeto aún más denso y con una gravedad tan feroz que ni siquiera la luz puede escapar.

Kilonova, un fenómeno conocido, pero nunca observado así

Foto: Reuters

¿Cómo ocurrió la explosión?

Valle de México