/ martes 25 de julio de 2023

Magnetar, el extraño cuerpo celeste que ha emitido ondas de radio durante décadas

Un grupo de científicos australianos dieron con un extraño cuerpo celeste el cual podría ser responsable de la emisió de ondas de radio

Un nuevo descubrimiento podría cambiar todo lo que se sabe sobre los cuerpos celestes que presentan características “extremas”.

Desde hace varias décadas hay registro de ondas de radio que son liberadas constantemente, aunque no se sabía de qué parte del universo venía. Todo cambió gracias a la investigación del estudiante Tyrone O'Doherty, doctorante de la Universidad de Curtin, Australia, quien en el 2018 encontró la fuente de las ondas. divisó un objeto espacial celeste giratorio en marzo de 2018.

Te recomendamos: ANDI, el robot que suda para mostrar cómo impactan los golpes de calor en humanos

Tal era la cantidad de radiación emitida que se consideraba la fuente más brillante de ondas de radio visible desde la Tierra a través de radiotelescopios, lo que lo asemejaba a un faro celeste.

Magnetares, posible fuente de ondas de radio

En un principio los científicos tenían la teoría de que se trataba de restos de una estrella colapsada de neutrones o una enana blanca muerta con un impresionante campo magnético. Sin embargo, no era respuesta suficiente para O'Doherty. Junto a su equipo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación Radioastronómica (ICRAR, por sus siglas en inglés), se dieron a la tarea de encontrar la fuente.

“Empezamos a buscar objetos similares para averiguar si se trataba de un hecho aislado o solo la punta del iceberg", explica la Dra. Natasha Hurley-Walker, profesora titular de la Universidad de Curtin del ICRAR, cuyo estudio fue publicado el mes de julio.

De la mano del radiotelescopio Murchison Widefield Array, que está en Wajarri Yamaji Country, en Australia, entre julio y septiembre de 2022, se dieron a la tarea de hablar la fuente de las ondas de radio.

El grupo de científicos australianos dieron con un cuerpo celeste a 15 mil años luz de la Tierra en la constelación de Scutum, el cual fue bautizado como GPM J1839-10, y descubrieron que emitía ondas de radio cada 22 minutos, mientras que las ráfagas de energía duraban hasta cinco minutos.

Todo indica que se trata de un magnetar, una estrella poco común de ver que tiene campos magnéticos extremadamente fuertes y que es capaz de producir potentes estallidos de energía. No obstante, algo los tiene perplejos y es que en los registros que hay de los magnetares estos liberan energía en cuestión de segundos o minutos.

"Este extraordinario objeto desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo", declaró Hurley-Walker, autora principal del nuevo informe.

La cuestión reside en que los magnetares conocidos existen por debajo de lo que se llama "línea de la muerte", es decir, sus campos magnéticos son demasiado débiles para liberar emisiones energéticas de ondas de radio.

Esto no parece estar presente en GPM J1839-10, que gira muy lenta mentes, ¿entonces cómo es que emite las ondas?

"El objeto que hemos descubierto gira demasiado despacio para producir ondas de radio: está por debajo de la línea de la muerte", explica Hurley-Walker.

Foto: NRAO/AUI/NS

"Suponiendo que sea un magnetar, no debería ser posible que este objeto produjera ondas de radio. Pero las estamos viendo. Y no estamos hablando sólo de un pequeño parpadeo de emisión de radio. Cada 22 minutos, emite un pulso de cinco minutos de energía de longitud de onda de radio, y ha estado haciendo eso durante al menos 33 años. Sea cual sea el mecanismo que está detrás de esto, es extraordinario", recalca la Dra. Natasha Hurley-Walker.

Este hallazgo ha puesto sobre la mesa lo mucho que aún se desconoce del espacio más remoto y de los cuerpos celestes extremos. Y si bien, aún no se puede confirmar que el origen de la sondas de radio sean éstos cuerpos, son posiblemente la fuente de su origen.

Magnetares, posible fuente de ondas de radio