/ lunes 6 de junio de 2022

Katya Echazarreta y 4 jóvenes mexicanas que están haciendo historia en la ciencia

El nombre de México en la ciencia comienza a impulsarse debido a la participación de estas jóvenes

La joven mexicana Katya Echazarreta fue elegida dentro de 7 mil candidatos de 100 países, para formar parte de la tripulación de la misión NS-21, con la intención de impulsar el turismo espacial.

Con su visita al espacio, Katya se convirtió en la primera mujer mexicana astronauta de la historia.

Pero no sólo eso, ya que con su visita reforzará sus conocimientos como Ingeniera Eléctrica de la NASA, carrera que la ha impulsado a ser un ejemplo a seguir por parte de la comunidad de Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Te puede interesar :Gobierno de México felicita a la mexicana Katya Echazarreta por ir al espacio

Su dedicación y compromiso con la ciencia la llevaron a ser pasante del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA donde, al concluir sus estudios, fue contratada y, a la fecha, ya suma cinco misiones oficiales dentro del organismo.

Katya busca inspirar a las siguientes generaciones de mujeres que busquen, al igual que ella, llegar al espacio en algún momento de su vida. Así lo compartió durante un video previo a su visita en gravedad cero:

"Muy pronto me convertiré en la primera mujer nacida en México en viajar al espacio. Quiero dedicarle este vuelo a mi país y a toda la comunidad Latinoamericana. Mi deseo es que veas esta misión, creas en ti y sepas que puede ser el próxima", declaró en un video compartido antes de su viaje.

Con Katya, México continúa dando de qué hablar entre la comunidad científica, pues esta joven tapatía se suma a lista de personas que impulsan la ciencia con la bandera nacional como estandarte.

¿Qué otras mexicanas participan dejan huella en la ciencia?

Zitlally Balbuena busca limpiar la luna

Alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, la mexicana Zitlally Balbuena tiene la intención de que su proyecto limpie de residuos tóxicos y satélites no funcionales a nuestro astro lunar.

Gracias a su iniciativa la universitaria fue elegida por la NASA para pasar un periodo en el Centro Espacial de Huntsville, Alabama, y posteriormente incorporarse como parte del equipo espacial.

Al concluir tales estudios, la joven oriunda del Estado de México aseguró a la UNAM que busca incrementar sus conocimientos, por lo que buscará estudiar una maestría en Harvard.

De igual forma, busca que su participación en la NASA inspire a más niñas y mujeres mexicanas para adentrarse en el mundo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Foto de un agujero negro con tinte mexicano

La doctora Gisela Ortiz, originaria de Oaxaca, consiguió la mejor fotografía de un agujero negro supermasivo ubicado al centro de la Vía Lácea.

De acuerdo con declaraciones de la doctora, esta imagen fue posible gracias a la tecnología de interferometría, la cual "consiste en la observación de la bóveda celeste con ayuda de diferentes dispositivos telescópicos localizados muy lejos entre sí".

Te puede interesar: Capturan por primera vez la imagen del agujero negro en el centro de la Vía Láctea

La doctora de Oaxaca cuenta con una licenciatura por parte de la Universidad Autónoma de México, posteriormente realizó una maestría en ciencias especializada en astronomía, para finalmente obtener su doctorado con especialidad en astrofísica por la UNAM.

Gisela Ortíz ha participado en un gran número de proyectos, como el descubrimiento de un planeta idéntico a Saturno, además de desarrollar una investigación donde calcula la posición y movimiento de las estrellas, desarrollando su propia metodología de investigación.

Chicas por la olimpiada de Biología

Originarias de Hermosillo, Sonora, las alumnas Anyelyn Germán Reyes y Ana María Romero Orozco, del colegio de Bachilleres y Centro de Educación Bilingüe de Hermosillo, respectivamente, representarán a México la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se llevará a cabo en Perú.

En este encuentro deberán participar en exámenes para demostrar sus conocimientos en materia de Anatomía, Bioquímica, Etología, Ecología Microbiana, Micología, Zoología y Botánica.

¿Qué otras mexicanas participan dejan huella en la ciencia?

Zitlally Balbuena busca limpiar la luna