/ jueves 29 de julio de 2021

Aportaciones de la NASA que han cambiado a la humanidad

La NASA es parte fundamental en la innovación de ciencia y tecnología desde el 29 de julio de 1958

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) es parte fundamental en la innovación de ciencia y tecnología desde el 29 de julio de 1958.

Por tal motivo, y para celebrar su 63 aniversario, te damos a conocer solo algunas de las aportaciones de la NASA que han transformado la humanidad.

➡️ ¡El interior de Marte fue revelado! Así es la anatomía del planeta rojo

Hallazgo de agua en Marte

En septiembre de 2015, la NASA dio a conocer que hay evidencia espectral de que las líneas en cuatro lugares diferentes de la superficie de Marte confirman la hipótesis de que se deben a la "actividad actual de agua salobre".

El estudio estuvo a cargo de científicos del Centro de Investigación Ames de la NASA, el Laboratorio de Física Aplicada John Hopkins, la Universidad de Arizona, el Instituto de Investigación Southwesty el Laboratorio de Planetología y Geodinámica de Nantes.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos usaron el análisis de imágenes recogidas por la sonda Mars Reconnaissance Orbiter, lanzada en 2005, que demuestran que las rayas oscuras que aparecen por temporadas en la superficie del planeta rojo corresponden a agua salobre que fluye por las laderas de los montes marcianos.

Hallazgo de agua en Marte | Foto NASA

Oxígeno respirable en el planeta rojo

La NASA registró otro hito: convertir dióxido de carbono de la atmósfera marciana en oxígeno puro respirable.

La extracción sin precedentes de oxígeno del delgado aire de Marte se logró mediante un dispositivo experimental a bordo del Perseverance, un explorador científico de seis ruedas que aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero de 2021 después de un viaje de siete meses desde la Tierra.

Una investigación realizada por la NASA conjuntamente con el Instituto de Tecnología de Pasadena, en California, E.U., determina que en el planeta rojo el oxígeno es escaso, a diferencia de la Tierra, donde la vida aeróbica evolucionó en paralelo con la fotosíntesis para así elevar los niveles de oxígeno.

Oxígeno respirable en el planeta rojo | Foto NASA

El planeta más parecido a la Tierra

El 23 de julio de 2015, la NASA confirmó el descubrimiento de un planeta muy parecido a la Tierra: Kepler 452-B. La agencia espacial sigue investigando si este "primo mayor de la Tierra" contiene agua y oxígeno. Su estrella es del tamaño del Sol, su año es sólo un poco más largo que el nuestro y es un poco más grande que nuestro planeta, pero firmemente en la zona habitable de la estrella.

El planeta más parecido a la Tierra | Foto NASA

Imágenes de la luna gigante de Júpiter

El 8 de junio del presente año, la NASA reveló las dos primeras imágenes del sobrevuelo de la nave espacial Juno a Ganímedes, la luna gigante de Júpiter, con detalles de cráteres y terrenos claros y oscuros.

Se trata del acercamiento más próximo jamás realizado a Ganímedes a cargo de Juno, una sonda no tripulada y la nave impulsada por energía solar que ha viajado más lejos en el espacio.

Las fotos "muestran la superficie con un detalle notable, incluidos cráteres, terreno oscuro y brillante claramente diferenciado y características estructurales largas posiblemente vinculadas a fallas tectónicas", informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por su sigla en inglés).

Imágenes de la luna gigante de Júpiter | Foto NASA

Agujero negro en Vía Láctea

En 2013, el telescopio espacial de nombre Chandra de la NASA encontró un remanente de supernova muy distorsionada que podría contener el agujero negro más reciente formado en la Vía Láctea. Este agujero se encontraba rodeado del producto de una explosión poco común en el cual la materia es expulsada a alta velocidad a lo largo de los polos de una estrella que gira.

Agujero negro en Vía Láctea | Foto NASA

Otros aportes que ni te imaginas

Y “aunque usted no lo crea”, el objeto más sencillo que tienen en sus manos o alimento que le gusta consumirlo, también está involucrada la NASA.

- Comenzamos con la eficacia de las autopistas, pues de acuerdo con los investigadores en la NASA, la construcción de caminos que cuenten con mejores drenajes para evitar la acumulación de agua, reduce en gran medida los accidentes y mejorar el tráfico.

Foto Pixabay

- Alimentos en polvo. El alimento, parte fundamental en el ser humanos, es un tema constante en las misiones especiales, por eso la intervención de laboratorios para la elaboración a comida especial para poderla transportar al espacio. Al principio se experimentó con las microalgas, elaboradas con una especie de fuente de alimento 3 en 1. El trabajo de la comida espacial no resultó, después se elaboraron suplementos nutricionales.

Foto NASA

- Los auriculares inalámbricos son el artículo indispensable auge para las personas que gustan de llevar la música consigo. La NASA y United Airlines buscaron la forma de crear auriculares con micrófono más ligeros para sus pilotos y ambos crearon el modelo MS-50, un receptor con una banda para la cabeza y un tubo conectado a un transistor para el micrófono. Con el tiempo han surgido los dispositivos comerciales para los hogares, como auriculares con Bluetooth para móviles, ordenadores portátiles e incluso los actuales altavoces inteligentes que controlan nuestras casas.

Foto Pixabay

- También la NASA ha intervenido en la innovación las cámaras de los dispositivos móviles (teléfonos celulares), desarrollaron sensores de imagen que permitieran reducir el tamaño de las cámaras que iban a bordo de las naves espaciales, manteniendo la calidad de la imagen. Su fabricación resultó ser sencilla y rentable que los sensores que se usaban en la industria tecnológica.

Foto Pixabay

- Incluso la NASA también tiene aportaciones tecnológicas en la fabricación de aviones resistentes al hielo. La Agencia estudió por años nuevas formas y materiales para mejorar la resistencia de los cohetes y aviones cuando sufren cambios extremos de temperatura. Desarrolló un sistema de resistencia que combina el anticongelante térmico y el deshielo mecánico que mantiene los perfiles aerodinámicos, como las alas del avión, libres de hielo.

➡️ ¡El interior de Marte fue revelado! Así es la anatomía del planeta rojo