/ lunes 15 de mayo de 2023

Ocultación de Júpiter tras la Luna; así puedes ver el fenómeno desde México

El fenómeno podrá verse a simple vista, sin necesidad de binoculares o telescopio

Los planetas alrededor del Sol y la Luna alrededor de la Tierra se encuentran casi en el mismo plano. Sin embargo, hay pequeñas inclinaciones en las órbitas de los planetas y la Luna que los lleva a coincidir de vez en cuando en la posición vista desde la Tierra. Por ello, se da el caso que en algún momento la Luna oculte al Sol (un eclipse de Sol) o a algún planeta.

Aunque las ocultaciones de los planetas por la Luna no son raras, son poco frecuentes, al menos para la ansiedad de los humanos.

Puedes leer también: Estudio sugiere que sólo mujeres astronautas vayan a Marte, ¿cuáles son las razones?

En los meses anteriores tuvimos dos ocultaciones de Marte, la del 7 de diciembre de 2022 vista en los Estados noroccidentales de México y la del 30 de enero del presente año, visto en todo México. Ahora, el próximo 17 de mayo le toca el turno al enorme planeta Júpiter.

Ese día, la Luna estará apenas visible, ya que va rumbo a Luna Nueva, el 19 de mayo. Por lo que la ocultación de Júpiter por la Luna parecerá más bien la desaparición de Júpiter, reapareciendo casi una hora después.

Puede iniciar su observación a las 4:30, cuando la Luna y Júpiter emerjan sobre el horizonte este (oriente), la misma dirección por donde "sale" el Sol cada mañana.

Simulación de la Luna ocultando a Júpiter, 17 de mayo de 2023. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

La ocultación de Júpiter por la Luna iniciará a las 4:55 a. m. Una hora después, a las 5:45 a. m. Júpiter reaparecerá del otro lado de la Luna. Sin embargo, para este momento el cielo ya no estará obscuro, sino que habrá comenzado a amanecer, y esto podría dificultar observar el fin del evento.

LAS DISTANCIAS

El miércoles 17 de mayo la Luna se encontrará de la Tierra a 378 750 km. Siendo la distancia promedio Tierra Luna de 384 mil km. Mientras que el planeta Júpiter se encuentra a una distancia inimaginable, a 874 048 000 km de la Tierra, o lo que es lo mismo, 5.84 UA, 5.84 veces la distancia que existe entre la Tierra y el Sol, de 150 millones de km.

LOS TAMAÑOS

La Luna es enorme respecto a la Tierra, la mayoría de las lunas de los otros planetas son diminutas respecto a su planeta, excepto para Plutón y Caronte.

La Luna mide 3 mil 475 km, la cuarta parte de lo que mide la Tierra, 12 mil 756 km de diámetro.

Mientras que el planeta Júpiter es enorme, es el mayor de todos los planetas en nuestro Sistema Solar. Mide 11 Tierras de diámetro (142 mil 984 km).

La Luna y Júpiter con tres de sus lunas. | Foto: Eric Kilby, 2008

Júpiter es un planeta de gas, no existe una superficie sólida sino que las capas externas de gas se extienden hasta el interior del planeta, en donde al parecer si existe un núcleo sólido.

Júpiter es por ahora el planeta con más lunas de todos, 95 en total, seguido de Saturno con 90, Urano con 27, Neptuno con 14, Plutón con 5, Marte con 2 y la Tierra con 1.

De las 95 lunas de Júpiter, cuatro son los mundos más interesantes para explorar. Son las mismas lunas que Galileo Galilei descubrió el 7 de enero de 1610 al estrenar su telescopio.

Ío (ío) es un mundo volcánico. Tiene 400 volcanes activos, ríos de lava, plumas de lava y una atmósfera maloliente a azufre.

Las Lunas de Júpiter. | Gráfico: Cacti Staccing Crane

Europa es una canica de hielo, debajo de la capa de hielo hay un océano líquido. Se cree que los efectos de marea de la gravedad de Júpiter mantienen caliente el interior de Europa, permitiendo el agua liquida.

Calisto y Ganímedes son mundos rocosos, con una tenue atmósfera con oxígeno y océanos subterráneos. Ganímedes es además, la luna más grande de todas en el Sistema Solar, es mayor que nuestra Luna e incluso es más grande que Mercurio.

MISIONES A JÚPITER

En 2016 entró en órbita joviana la sonda espacial Juno de la NASA. Su misión es medir la composición de Júpiter y el campo magnético del enorme planeta.

Viaja rumbo a Júpiter la sonda espacial Lucy para estudiar los conglomerados de asteroides troyanos. Sobre la órbita de Júpiter, es decir, el camino que sigue el enorme planeta alrededor del Sol, existen dos nubes de asteroides, una al frente del planeta y otro detrás. A estos asteroides se les llama troyanos, y se espera que Lucy llegue a ellos en 2027.

El pasado abril despegó la sonda espacial Juice de la Agencia Espacial Europea, (ESA), para estudiar tres lunas heladas con la posibilidad de sostener la vida: Europa, Calisto y Ganímedes. Se espera llegue a Júpiter en 2031.

El próximo año despegará la sonda espacial Europa Clipper de la NASA, se espera llegue a Júpiter en 2030 para realizar estudios a la prometedora luna Europa.

PARA OBSERVAR EN MAYO

Mientras sucede la ocultación de Júpiter, a las 5 de la mañana del 17 de mayo, en la misma dirección, este emerge sobre el horizonte el planeta Mercurio. Este planeta también se observa a simple vista.

Entre el 22 y 23 de mayo observe al anochecer, en dirección oeste (poniente), por donde minutos antes se ocultó el Sol, a la Luna rebasar al brillante planeta Venus.

Pero hay más. Esos mismos días, entre el 22 y 24 de mayo, Venus y Marte se encontrarán rodeando dos brillante estrellas, Castor y Pollux de la constelación de los Gemelos o Gemini.

Que tengamos buen cielo y disfrutemos las maravillas del cielo nocturno.

german@astropuebla.org

LAS DISTANCIAS

LOS TAMAÑOS

La Luna y Júpiter con tres de sus lunas. | Foto: Eric Kilby, 2008

Las Lunas de Júpiter. | Gráfico: Cacti Staccing Crane

MISIONES A JÚPITER

PARA OBSERVAR EN MAYO

Que tengamos buen cielo y disfrutemos las maravillas del cielo nocturno.

german@astropuebla.org