Emplaza Greenpeace a la India a desempeñar un papel heroico en la COP21

Agencias

  · viernes 4 de diciembre de 2015

Foto: Sitio oficial

París.- Kumi Naidoo, directorejecutivo de Greenpeace Internacional, publicó una carta abiertadirigida al primer ministro de la India, Narendra Modi, en la quele emplaza a desempeñar un "papel heroico" en las negociaciones dela cumbre contra el cambio climático de París (COP21).

"Veo potencialpara que la India desempeñe un rol heroico en estasconversaciones. ¿Por qué no? La India puede ser líder de larevolución de energía renovable que está por llegar" y puede"generar millones de empleos en este sector, de manera que no secastigue a los trabajadores del sector de combustibles fósiles",escribe Naidoo.

El máximo responsable de Greenpeacereconoció "que la India no es históricamente responsable de esteproblema" y que "la contribución de la India a la acumulación decarbono (...) es comparativamente pequeña".

Pero subrayó que las consecuenciasdel calentamiento global sí afectan dramáticamente a lapoblación de ese país, como demuestra que los expertos considerenque el cambio climático es responsable de las precipitaciones ylas inundaciones de varios estados indios hace un mes, que se hancobrado al menos 325 muertos y 2 millones de afectados, según elrecuento oficial publicado ayer.

A partir de "la cobertura de losmedios de comunicación" que identifican a la India como "posibleaguafiestas" de un acuerdo universal contra el calentamientoglobal, Greenpeace le pide al jefe del Ejecutivo de ese país quefacilite un acuerdo que limite el aumento de las temperaturas pordebajo de los 2 grados centígrados y una transición total hacialas energías renovables para 2050.

"¿Podría usted, líder político decasi un quinto de la población mundial, hacer historiagarantizando un acuerdo para el mundo?", añade Naidoo, quereconoce "que los países ricos no están haciendo suficiente. Perosi la India hace un movimiento, forzará a los países ricos amoverse también", añade.

El cambio climático "no se fabricóen la India, pero el precio se paga allí" y Greenpeace y lasociedad civil están del lado de la India, pidiendoresponsabilidad a los grandes contaminadores, añade la ONG, queaplaudió la iniciativa por una alianza solar internacional lanzadapor ese país en la cumbre del clima de París.

Esa propuesta busca que las nacionesdesarrolladas transfieran tecnología y financiación a los Estadospobres situados entre el trópico de Cáncer y el de Capricornioque quieren desarrollar su potencial en el sector, con laaspiración de recaudar un billón de dólares en el horizonte de2030. ||EFE||

/cpg