/ martes 10 de mayo de 2022

Los accidentes más graves en la aviación mexicana

Errores humanos, mal clima, y averías han sido los causantes de estas tragedias

Turbulencias, fallas en el motor, y errores de los pilotos han sido algunos de los motivos por los que ciertos vuelos han terminado, trágicamente, en accidentes fatales.

La mayoría de veces, se ve involucrada la vida de todos los pasajeros, incluyendo a los miembros de la tripulación. Conoce cuáles han sido los casos de aeronaves accidentadas más graves y que fue lo que lo ocasionó.

Te recomendamos: Migrarán 30 vuelos del AICM al AIFA a partir de julio

Estos han sido los accidentes más graves

Vuelo 111 de Aeroméxico - 2 de junio de 1958

Debido a fallas mecánicas el Vuelo comercial 111 que recorría la ruta Tijuana-Mazatlán-Guadalajara-CDMX-Acapulco, se estrelló en la zona de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El impacto fue tan fuerte que no hubo supervivientes. El conteo fue de 46 personas fallecidas. Entre ellas, 39 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

Vuelo 704 de Mexicana de Aviación - 4 de junio de 1969

El Vuelo 704 que iba con destino a Monterrey, se estrelló en las montañas de la Sierra del Fraile en Apodaca, Nuevo León, debido a una confusión del piloto ya que debía de virar a la izquierda en vez de la derecha, provocando que el avión se estrellara contra el suelo. El avión básicamente se desintegró, fallecieron 79 personas, siete de ellos eran miembros de la tripulación y 72 pasajeros. Entre las víctimas estaban el político Carlos Alberto Madrazo y el tenista Rafael Osuna.

Vuelo 229 de Aeroméxico - 20 de junio de 1973

En este vuelo que recorría la ruta Houston, Texas a Puerto Vallarta, Jalisco, fallecieron 27 personas; 22 eran pasajeros y 5 miembros de la tripulación. El avión se estrelló contra el terreno y no se registraron supervivientes.

Foto: Cuartoscuro

Vuelo 2605, Western Airlines - 31 de octubre de 1979

Este vuelo que iba con destino a la Ciudad de México, salió de Los Ángeles con 77 pasajeros y 13 miembros de la tripulación a bordo. Llegando al aeropuerto en la Ciudad de México, el piloto se confundió y aterrizó en una pista equivocada lo que provocó se impactara con un camión de mantenimiento, y después con una construcción de la terminal aérea. En el accidente murieron 72 personas, incluyendo a un trabajador que estaba en tierra.

Vuelo 230, Aeromexico El 27 de julio de 1981

Debido al mal clima, prodcuto de fuertes chubascos y lluvias, el vuelo 230 de Aeroméxico que partió de Monterrey, tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, sin embargo, el avión rebotó y se salió de la pista, lo que provocó que se partiera en dos, esto causó un fuerte incendió, en el que hubo 32 personas víctimas que quedaron atrapadas.

Vuelo 940, Mexicana de Aviación 31 de marzo de 1986

En el vuelo 940 salió de la Ciudad de México con dirección a Los Ángeles, al poco tiempo después de salir, tuvo una fuerte sacudida por la explosión de una llanta del tren de aterrizaje principal, el sobrecalentamiento de frenos causó que el neumático explotara; fue cuando el piloto Carlos Guadarrama Sixtos trató de regresar a tierra, sin embargo, el avión terminó estrellándose en la montaña El Carbón en Michoacán, este se partió en dos y quedó envuelto en llamas. Fallecieron 167 pasajeros, y 8 miembros de la tripulación.

Vuelo de Aviacsa 10 de mayo de 1990

Durante la gira del Papa Juan Pablo II en México, unos peregrinos iban a Tapachula, Chiapas, ya que el 11 de mayo estaría el pontífice en esa ciudad. La aeronave donde viajaban golpeó unos árboles y se estrelló a 4.5 kilómetros de su destino. Se estima que 20 de 40 personas, al menos la mitad, fallecieron en el accidente.


Foto: Cuartoscuro

Vuelo 725, Taesa 9 de noviembre de 1999

El avión despegó de la ciudad de Tijuana con rumbo a la Cudad de México, tenía dos escalas, Guadalajara y Uruapan. Cuando iba llegando a esta última ciudad, el avión comenzó a presentar fallas en las fallas, lo que provocó se estrellará 12 kilómetros después en un campo de aguacates. Se registraron 18 muertos. Cabe decir que trabajadores dieron testimonios de que el avión estaba en mal estado y que presentaba fugas de aceite.

Vuelo 261, Alaska Airlines 31 de enero del año 2000

El vuelo 261 de Alaska Airlines salió del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz y se dirigía a Puerto Vallarta, de ahí partía hacia Seattle, Estados Unidos. El avión terminó estrellándose con el mar cerca Los Ángeles; abordo iban 86 pasajeros, contando a los pilotos y a las sobrecargo, nadie sobrevivió.

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Vuelo 2431 de Aeroméxico Connect 31 de julio de 2018

En este último vuelo, afortunadamente no hubo decesos; el piloto del vuelo 2431 que se dirigía de Durango a la Ciudad de México, perdió el control en el momento de despegar debido a viento de baja altitud, lo que se consideró un error del piloto, por suerte, los 99 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación sólo tuvieron lesiones.

Turbulencias, fallas en el motor, y errores de los pilotos han sido algunos de los motivos por los que ciertos vuelos han terminado, trágicamente, en accidentes fatales.

La mayoría de veces, se ve involucrada la vida de todos los pasajeros, incluyendo a los miembros de la tripulación. Conoce cuáles han sido los casos de aeronaves accidentadas más graves y que fue lo que lo ocasionó.

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Estos han sido los accidentes más graves

Vuelo 111 de Aeroméxico - 2 de junio de 1958

Debido a fallas mecánicas el Vuelo comercial 111 que recorría la ruta Tijuana-Mazatlán-Guadalajara-CDMX-Acapulco, se estrelló en la zona de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El impacto fue tan fuerte que no hubo supervivientes. El conteo fue de 46 personas fallecidas. Entre ellas, 39 pasajeros y 7 miembros de la tripulación.

Vuelo 704 de Mexicana de Aviación - 4 de junio de 1969

El Vuelo 704 que iba con destino a Monterrey, se estrelló en las montañas de la Sierra del Fraile en Apodaca, Nuevo León, debido a una confusión del piloto ya que debía de virar a la izquierda en vez de la derecha, provocando que el avión se estrellara contra el suelo. El avión básicamente se desintegró, fallecieron 79 personas, siete de ellos eran miembros de la tripulación y 72 pasajeros. Entre las víctimas estaban el político Carlos Alberto Madrazo y el tenista Rafael Osuna.

Vuelo 229 de Aeroméxico - 20 de junio de 1973

En este vuelo que recorría la ruta Houston, Texas a Puerto Vallarta, Jalisco, fallecieron 27 personas; 22 eran pasajeros y 5 miembros de la tripulación. El avión se estrelló contra el terreno y no se registraron supervivientes.

Foto: Cuartoscuro

Vuelo 2605, Western Airlines - 31 de octubre de 1979

Este vuelo que iba con destino a la Ciudad de México, salió de Los Ángeles con 77 pasajeros y 13 miembros de la tripulación a bordo. Llegando al aeropuerto en la Ciudad de México, el piloto se confundió y aterrizó en una pista equivocada lo que provocó se impactara con un camión de mantenimiento, y después con una construcción de la terminal aérea. En el accidente murieron 72 personas, incluyendo a un trabajador que estaba en tierra.

Vuelo 230, Aeromexico El 27 de julio de 1981

Debido al mal clima, prodcuto de fuertes chubascos y lluvias, el vuelo 230 de Aeroméxico que partió de Monterrey, tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, sin embargo, el avión rebotó y se salió de la pista, lo que provocó que se partiera en dos, esto causó un fuerte incendió, en el que hubo 32 personas víctimas que quedaron atrapadas.

Vuelo 940, Mexicana de Aviación 31 de marzo de 1986

En el vuelo 940 salió de la Ciudad de México con dirección a Los Ángeles, al poco tiempo después de salir, tuvo una fuerte sacudida por la explosión de una llanta del tren de aterrizaje principal, el sobrecalentamiento de frenos causó que el neumático explotara; fue cuando el piloto Carlos Guadarrama Sixtos trató de regresar a tierra, sin embargo, el avión terminó estrellándose en la montaña El Carbón en Michoacán, este se partió en dos y quedó envuelto en llamas. Fallecieron 167 pasajeros, y 8 miembros de la tripulación.

Vuelo de Aviacsa 10 de mayo de 1990

Durante la gira del Papa Juan Pablo II en México, unos peregrinos iban a Tapachula, Chiapas, ya que el 11 de mayo estaría el pontífice en esa ciudad. La aeronave donde viajaban golpeó unos árboles y se estrelló a 4.5 kilómetros de su destino. Se estima que 20 de 40 personas, al menos la mitad, fallecieron en el accidente.


Foto: Cuartoscuro

Vuelo 725, Taesa 9 de noviembre de 1999

El avión despegó de la ciudad de Tijuana con rumbo a la Cudad de México, tenía dos escalas, Guadalajara y Uruapan. Cuando iba llegando a esta última ciudad, el avión comenzó a presentar fallas en las fallas, lo que provocó se estrellará 12 kilómetros después en un campo de aguacates. Se registraron 18 muertos. Cabe decir que trabajadores dieron testimonios de que el avión estaba en mal estado y que presentaba fugas de aceite.

Vuelo 261, Alaska Airlines 31 de enero del año 2000

El vuelo 261 de Alaska Airlines salió del Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz y se dirigía a Puerto Vallarta, de ahí partía hacia Seattle, Estados Unidos. El avión terminó estrellándose con el mar cerca Los Ángeles; abordo iban 86 pasajeros, contando a los pilotos y a las sobrecargo, nadie sobrevivió.

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Vuelo 2431 de Aeroméxico Connect 31 de julio de 2018

En este último vuelo, afortunadamente no hubo decesos; el piloto del vuelo 2431 que se dirigía de Durango a la Ciudad de México, perdió el control en el momento de despegar debido a viento de baja altitud, lo que se consideró un error del piloto, por suerte, los 99 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación sólo tuvieron lesiones.

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