/ sábado 24 de agosto de 2019

Olio, la app contra los desperdicios

La plataforma vincula a restaurantes y hogares con voluntarios que reparten los alimentos sobrantes

En Olio nada se presta, alquila, compra o vende, se regala comida.

Si cada año se desperdician cerca de 10 millones de toneladas de alimentos y 35 por ciento de ese volumen se tira en los hogares, significa que hay mucha comida para compartir.

El objetivo de la app de origen británico es conectar a personas y negocios entre sí para compartir alimentos y productos, y evitar el desperdicio, explica en entrevista con El Sol de México Carlos Verástegui, representante de Olio en el país.

La tecnología "tiene un doble filo" y Olio es el botón de muestra: En lugar de alejar a las personas, las reúne a través del concepto de economía compartida, una especie de trueque que genera comunidad, conoces nuevas personas y alguien tendrá un alimento que llevarse a la boca.

Olio lleva cuatro meses en México y ya cuenta con 72 mil usuarios, principalmente en capital del país.

En su breve andar en México, comenta Verástegui, "hemos recuperado seis toneladas de alimentos", sobre todo de los hogares, donde el desperdicio es mayor que en los restaurantes y mercados.

El mensaje es claro, cambiar los hábitos de consumo de las personas respecto a la comida. Al reducir los desperdicios podemos ayudar al mejorar el ambiente, porque "20 por ciento del dióxido de carbono (CO2) proviene del desperdicio de alimentos", añade.

La aplicación tiene más popularidad entre los negocios y comercios de la pequeña y mediana industria. Carlos explica que esto se debe a que en estos giros sus dueños están más conscientes de la cantidad de alimentos desperdician.

Comenta que han buscado tener acercamientos con grandes corporativos, como Alsea pero "la respuesta no ha sido la más accesible". Aclaró que esto se debe a que los no hay un contacto tan directo entre la comida que se desperdicia con los directores de corporativos, pues los ejecutivos revisan los reportes hasta que están en su escritorio.

¿CÓMO FUNCIONA?

Carlos Verástegui comentó que para usar la aplicación, sólo es necesario descargarla, dar de alta los datos del usuario y subir los alimentos que quieren compartir.

A través de un programa llamado Héroes Recolectores de Alimentos (HRA), Olio conecta a voluntarios capacitados con comercios locales de comida para rescatar y distribuir los alimentos, y se puedan aprovechar en otros espacios.

La meta en México es sumar aliados y hacer sinergia con fundaciones y grandes comercios para evitar el desperdicio de alimentos. El representante invitó a sumarse a la app, pues son las acciones pequeñas las que pueden ayudar a generar un cambio.

En Olio nada se presta, alquila, compra o vende, se regala comida.

Si cada año se desperdician cerca de 10 millones de toneladas de alimentos y 35 por ciento de ese volumen se tira en los hogares, significa que hay mucha comida para compartir.

El objetivo de la app de origen británico es conectar a personas y negocios entre sí para compartir alimentos y productos, y evitar el desperdicio, explica en entrevista con El Sol de México Carlos Verástegui, representante de Olio en el país.

La tecnología "tiene un doble filo" y Olio es el botón de muestra: En lugar de alejar a las personas, las reúne a través del concepto de economía compartida, una especie de trueque que genera comunidad, conoces nuevas personas y alguien tendrá un alimento que llevarse a la boca.

Olio lleva cuatro meses en México y ya cuenta con 72 mil usuarios, principalmente en capital del país.

En su breve andar en México, comenta Verástegui, "hemos recuperado seis toneladas de alimentos", sobre todo de los hogares, donde el desperdicio es mayor que en los restaurantes y mercados.

El mensaje es claro, cambiar los hábitos de consumo de las personas respecto a la comida. Al reducir los desperdicios podemos ayudar al mejorar el ambiente, porque "20 por ciento del dióxido de carbono (CO2) proviene del desperdicio de alimentos", añade.

La aplicación tiene más popularidad entre los negocios y comercios de la pequeña y mediana industria. Carlos explica que esto se debe a que en estos giros sus dueños están más conscientes de la cantidad de alimentos desperdician.

Comenta que han buscado tener acercamientos con grandes corporativos, como Alsea pero "la respuesta no ha sido la más accesible". Aclaró que esto se debe a que los no hay un contacto tan directo entre la comida que se desperdicia con los directores de corporativos, pues los ejecutivos revisan los reportes hasta que están en su escritorio.

¿CÓMO FUNCIONA?

Carlos Verástegui comentó que para usar la aplicación, sólo es necesario descargarla, dar de alta los datos del usuario y subir los alimentos que quieren compartir.

A través de un programa llamado Héroes Recolectores de Alimentos (HRA), Olio conecta a voluntarios capacitados con comercios locales de comida para rescatar y distribuir los alimentos, y se puedan aprovechar en otros espacios.

La meta en México es sumar aliados y hacer sinergia con fundaciones y grandes comercios para evitar el desperdicio de alimentos. El representante invitó a sumarse a la app, pues son las acciones pequeñas las que pueden ayudar a generar un cambio.

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