Científica del IPN desarrolla biofármaco para tratamiento contra Covid-19

La científica del IPN, Paola Castillo, prevé que su tratamiento contra la Covid-19 pueda ser aprobado para inicios de 2022.

El Sol de México

  · jueves 19 de agosto de 2021

Este tratamiento cuenta con una eficacia de 90%, aseguró Castillo. // FOTO: Cortesía IPN

Paola Castillo Juárez, científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), actualmente desarrolla un biofármaco que de ser aprobado ayudará a combatir la propagación del virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de Covid-19, así como su variante 'Delta'.

De acuerdo con la “politécnica”, dicho biofármaco se compone a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), los cuales probaron tener una eficacia por encima del 90% contra la replicación del SARS-CoV-2.

➡️ ¿Por qué llamamos a las variantes del Covid-19 como letras griegas?

En este tenor, Castillo Juárez detalló a través de un comunicado, que los péptidos son evaluados dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) directamente con pacientes aislados positivos a Covid-19.

Los resultados han sido sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas en las partes de la proteína del SARS-CoV-2, mismos que no cambian aún cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”, afirmó Castillo Juárez.

Asimismo, indicó que en los próximos días se iniciarán las evaluaciones correspondientes contra la variante Delta del Covid que es de mayor transmisión, aunque se mostró confiada de la eficacia de este biofármaco.

“Por estar dirigidos los péptidos a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante”, aseguró.

Finalmente, precisó que la siguiente etapa de su investigación - que prevé finalizar a finales de 2021 - se probarán los péptidos en animales, mientras que a inicios de 2022 alistarán la etapa clínica con apoyo del INER para que sea evaluada con pacientes hospitalizados.

El desarrollo de la patente para este biofármaco del IPN está en proceso, así como la elaboración del artículo científico y al finalizar se planea transferir esta biotecnología a alguna farmacéutica para que coadyuve al tratamiento contra la Covid-19.