/ lunes 25 de enero de 2021

¿No hiciste propósitos de año nuevo?

Una psicóloga nos explicó porque es normal y nos dio cinco puntos para motivarnos

La pandemia por Covid-19 continua, ¿cómo incide eso en nuestro ánimo? Entrevistamos a una psicóloga que nos explica que es normal si no hicimos propósitos de año nuevo, pero que también nos dice por qué podría ser importante y cómo lograr llevarlo a cabo.

Nancy Claudia Sánchez Tinoco, psicóloga de Sistema Ópalo, explica que “la pandemia cambió drásticamente nuestras vidas, estamos atravesando por un duelo colectivo, fue un año que representó pérdidas en diferentes esferas; la laboral, familiar, de amistades, salud, ritmo de vida, etcétera. No estábamos preparados. Es de esperar que eso generará tristeza, angustia, depresión, estrés, desesperación, desmotivación y un deseo nulo por hacer propósitos de año nuevo”.

Sin embargo, señala que es importante y psicológicamente saludable tratar de romper la monotonía, generar propósitos y encontrar ese impulso que nos sostiene y nos ayuda a conservar nuestra propia existencia y reinventarnos con el objetivo de mejorar nuestro estado emocional y físico. Por lo que el año nuevo es simbólicamente alentador.

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Validar sentimientos

De acuerdo con la psicóloga, hay que validar nuestro sentir y reconocer que es normal y que se vale no sentirnos tan productivos o motivados. “No obstante, una vez que hemos identificado estos pensamientos y sentimientos es muy importante para nuestro bienestar psicológico empezar a generar metas y propósitos realistas; ya que nos ayudan a estructurarnos y orientarnos a aquello que queremos mejorar, a readaptarnos al nuevo estilo de vida y a seguir adelante”.

Señala que cambiar nuestras propias expectativas nos ayuda a redimensionar el escenario que en ocasiones se torna catastrófico ante las preocupaciones que nos abordan y ante las exigencias abrumadoras que otros nos hacen, por lo que debemos recordar que no todos estamos en búsqueda de lo mismo y no todos contamos con los mismos recursos para hacer frente a la situación.

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Motivación para un año nuevo

Claudia nos sugiere cinco pasos para reiniciarnos y tomar el año nuevo con actitud:

Ve el inicio de este año como una nueva oportunidad. Aprovechar este tiempo para mirarnos y asumir lo que tengamos que asumir y soltar aquello que debamos soltar, este puede ser el momento para retomar las cosas que disfrutábamos hacer y los proyectos que habíamos dejado de hacer (en la medida en la que la situación nos lo permita), es la posibilidad de ejercitar a nuestra pulsión de vida y reconstruirnos a partir de lo que estamos viviendo.

Genera una red de apoyo. Algo que nos ayuda a ser resilientes ante las adversidades y con ello incrementar la motivación y empezar a establecer propósitos es contar con una red de apoyo familiar y de amistades y compartir experiencias, pues podría ser más fácil superar los periodos difíciles y mejorar nuestra capacidad para afrontar los retos de este nuevo año.

Piensa en propósitos realistas. Es necesario que nuestros propósitos estén bien ajustados a la realidad y que nos generen bienestar, es decir, un número razonable de propósitos con plazos y expectativas que puedan ser cumplidas considerando también nuestro contexto actual pues de lo contrario podría resultar contraproducente.

Incluye el autocuidado a tus propósitos. El estrés y ansiedad afectan nuestra salud, motivación y productividad y una manera de autocuidarnos es retomar todas aquellas actividades que nos resultan sanas y placenteras como un complemento a nuestros propósitos de año nuevo y es importante agregar actividades que nos brinden tanto salud física como mental en estos tiempos de pandemia como el ejercicio o la meditación, además de una sana alimentación.

Haz tu checklist. Para ir cumpliendo nuestros propósitos puede ser de utilidad enlistar los mismos, agregar los pasos que se deben seguir para lograrlo y anotar cada pequeño logro que vayamos teniendo, así al ver que vamos cumpliendo con nuestras metas nos dará mayor motivación.

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¡No te compares!

Por último, Claudia recuerda que “no todos reaccionamos de la misma manera ante las adversidades ni contamos con la misma personalidad ni experiencias de vida, habrá quien sí haya podido cumplir con algunos objetivos y habrá quien su logro ha sido levantarse día con día para seguir adelante y es muy válido y aceptar que está bien no sentirnos tan motivados como nos sentíamos antes de la pandemia es el primer paso para empezar a ajustarnos y a adaptarnos a este nuevo estilo de vida”.

“Los objetivos y logros son individuales y diferentes para cada persona. ¡No te compares!”, afirma.


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Nancy Claudia Sánchez Tinoco, psicóloga de Sistema Ópalo, explica que “la pandemia cambió drásticamente nuestras vidas, estamos atravesando por un duelo colectivo, fue un año que representó pérdidas en diferentes esferas; la laboral, familiar, de amistades, salud, ritmo de vida, etcétera. No estábamos preparados. Es de esperar que eso generará tristeza, angustia, depresión, estrés, desesperación, desmotivación y un deseo nulo por hacer propósitos de año nuevo”.

Sin embargo, señala que es importante y psicológicamente saludable tratar de romper la monotonía, generar propósitos y encontrar ese impulso que nos sostiene y nos ayuda a conservar nuestra propia existencia y reinventarnos con el objetivo de mejorar nuestro estado emocional y físico. Por lo que el año nuevo es simbólicamente alentador.

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Validar sentimientos

De acuerdo con la psicóloga, hay que validar nuestro sentir y reconocer que es normal y que se vale no sentirnos tan productivos o motivados. “No obstante, una vez que hemos identificado estos pensamientos y sentimientos es muy importante para nuestro bienestar psicológico empezar a generar metas y propósitos realistas; ya que nos ayudan a estructurarnos y orientarnos a aquello que queremos mejorar, a readaptarnos al nuevo estilo de vida y a seguir adelante”.

Señala que cambiar nuestras propias expectativas nos ayuda a redimensionar el escenario que en ocasiones se torna catastrófico ante las preocupaciones que nos abordan y ante las exigencias abrumadoras que otros nos hacen, por lo que debemos recordar que no todos estamos en búsqueda de lo mismo y no todos contamos con los mismos recursos para hacer frente a la situación.

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Genera una red de apoyo. Algo que nos ayuda a ser resilientes ante las adversidades y con ello incrementar la motivación y empezar a establecer propósitos es contar con una red de apoyo familiar y de amistades y compartir experiencias, pues podría ser más fácil superar los periodos difíciles y mejorar nuestra capacidad para afrontar los retos de este nuevo año.

Piensa en propósitos realistas. Es necesario que nuestros propósitos estén bien ajustados a la realidad y que nos generen bienestar, es decir, un número razonable de propósitos con plazos y expectativas que puedan ser cumplidas considerando también nuestro contexto actual pues de lo contrario podría resultar contraproducente.

Incluye el autocuidado a tus propósitos. El estrés y ansiedad afectan nuestra salud, motivación y productividad y una manera de autocuidarnos es retomar todas aquellas actividades que nos resultan sanas y placenteras como un complemento a nuestros propósitos de año nuevo y es importante agregar actividades que nos brinden tanto salud física como mental en estos tiempos de pandemia como el ejercicio o la meditación, además de una sana alimentación.

Haz tu checklist. Para ir cumpliendo nuestros propósitos puede ser de utilidad enlistar los mismos, agregar los pasos que se deben seguir para lograrlo y anotar cada pequeño logro que vayamos teniendo, así al ver que vamos cumpliendo con nuestras metas nos dará mayor motivación.

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¡No te compares!

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