/ miércoles 14 de julio de 2021

Síndrome de fatiga crónica, el silencioso mal que padecen los mexicanos

Los malos hábitos alimenticios, la falta de actividad física y los trastornos del sueño son las algunas de las causas del bajo rendimiento en los mexicanos

México es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo; sin embargo, cuando se analiza la productividad de los trabajadores mexicanos no existe un correspondencia con el tiempo que dedican a sus labores. La respuesta a esa discordancia podría encontrarse en el síndrome de fatiga crónica.

Descansar adecuadamente y construir hábitos saludables se relacionan directamente con el desempeño diario. Los trastornos derivados de un mal descanso impactan severamente en la productividad y compromiso del 45% de la población, según estudios de la UNAM, manifestó José Antonio Mársico, promotor del buen descanso.

“Se trata de acciones que, aunque parezcan mínimas, impactan en la calidad de vida y, por tanto, en el rendimiento, el compromiso profesional, el trabajo. El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en los empleados, y si no se trata, este problema puede desencadenar problemas de obesidad y depresión”.

➡️ Dormir bien haría más efectiva la inmunización contra Covid

Reveló que el 70% de los pacientes con problemas de descanso jamás lo comunica ni busca la atención de profesionales, “pero se trata de una bomba de tiempo”, porque la calidad de vida de las personas se reduce de manera considerable.

El CEO de Body Systems, empresa líder en asesoría, desarrollo e implementación de programas de Bienestar Corporativo, afirmó en entrevista con EL SOL DE MEXICO:

“La pandemia nos trajo un aprendizaje duro pero muy concluyente. Es que precisamente nuestra productividad va en línea directa con el bienestar de la salud integral y de lo que ya traíamos como epidemia de salud física, donde sabíamos que los malos hábitos de nutrición, falta de sueño y de actividad física estaban impactando de manera muy fuerte en nuestra salud”.

México tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo; sin embargo, la falta de cuidados de salud impide que se refleje en el rendimiento. / Foto: Cuartoscuro

Recordó que mientras la mitad de las muertes en el país antes de la pandemia –733 mil en 2018– se relacionaron con diabetes, cáncer, deficiencias cardiovasculares y cerebrovasculares, ahora tienen que ver con problemas de salud mental, por la falta de equilibrio emocional, por incertidumbre, por la ansiedad, por la llegada de este ciclo de burnout crónico.

¿Qué es bornout?

–Es el síndrome de fatiga crónica, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad. Va a estar en su lista oficial en el 2022 como una enfermedad clasificada.

El síndrome de fatiga crónica es esa sensación de que ya se nos acabó la energía, de que no tenemos vitalidad y hay que recurrir a alguna taza de café, una bebida energética, chocolate; ese golpe de insulina, de azúcar, que nos permita sobrevivir.

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Uno de los síntomas más raros de la fatiga crónica es que llegas a la cama muerto de cansancio y te pueden pasar dos cosas: no puedes conciliar el sueño y entras en insomnio, que te genera más ansiedad todavía porque no vas a poder descansar y mañana será un día de cansancio y de fatiga.

O te duermes, pero a las 2 o 3 horas, antes de entrar a la fase de sueño profundo, reparador, a la una y media, dos, tres de la madrugada, se te abren los ojos, el cerebro empieza a funcionar como si fuera en la mañana, empiezan las preguntas y conversaciones internas y te toma horas volver a dormir.

¿Cómo saber que se tiene fatiga crónica?

–Uno de los consejos para reconocer cómo vamos entrando en la fatiga crónica es que las glándulas no están funcionando; que te levantas en medio de la noche y no vuelvas a conciliar el sueño.

Definitivamente, la salud de las mexicanas y mexicanos se ha visto seriamente afectada por la pandemia, y somos de los países más afectados también por las altísimas jornadas laborales, de las más largas del planeta.

Sin embargo, nuestra productividad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), está en niveles muy bajos y esto tiene que ver precisamente con un tema de salud.

Esto es algo que debemos de abordar de manera inmediata. Las empresas empiezan a darse cuenta por la gran cantidad de investigaciones y encuestas de la productividad de sus colaboradores, que va en relación directa con su nivel de salud integral, con el estrés y la fatiga crónica.

¿Cuántas horas se trabaja en México en relación con otros países?

–Se habla de arriba de 10 horas diarias, y esto no se refleja en una sobre productividad. Por el contrario, tenemos jornadas larguísimas y al mismo tiempo un bajo rendimiento en contra de los grandes países.

¿El sueño y descanso son indispensables?

Y esto tiene también que ver con temas de cultura en todos los niveles. Si nos regresamos al tema de salud integral, tenemos que el sueño y el descanso son hoy el pilar fundamental de la salud de las personas, pero tienes al jefe en el zoom, la web, el whatsapp.

Y se ve mal que se duerma de 7 a 9 horas, que es el mínimo necesario para poder hacer la recuperación cerebral, muscular, etc. Parece que nos da culpa el que nos vayamos a dar 7-8 horas de sueño reparador.

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Finalmente, el especialista en programas de bienestar corporativo sugirió incorporar hábitos saludables en la vida de las personas con el fin de evitar desarrollar el síndrome de fatiga crónica: tratar de obtener un balance entre lo personal y lo profesional, que impulsen el principio ADN: Actividad física, Descanso y Nutrición.

México es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo; sin embargo, cuando se analiza la productividad de los trabajadores mexicanos no existe un correspondencia con el tiempo que dedican a sus labores. La respuesta a esa discordancia podría encontrarse en el síndrome de fatiga crónica.

Descansar adecuadamente y construir hábitos saludables se relacionan directamente con el desempeño diario. Los trastornos derivados de un mal descanso impactan severamente en la productividad y compromiso del 45% de la población, según estudios de la UNAM, manifestó José Antonio Mársico, promotor del buen descanso.

“Se trata de acciones que, aunque parezcan mínimas, impactan en la calidad de vida y, por tanto, en el rendimiento, el compromiso profesional, el trabajo. El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes en los empleados, y si no se trata, este problema puede desencadenar problemas de obesidad y depresión”.

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Reveló que el 70% de los pacientes con problemas de descanso jamás lo comunica ni busca la atención de profesionales, “pero se trata de una bomba de tiempo”, porque la calidad de vida de las personas se reduce de manera considerable.

El CEO de Body Systems, empresa líder en asesoría, desarrollo e implementación de programas de Bienestar Corporativo, afirmó en entrevista con EL SOL DE MEXICO:

“La pandemia nos trajo un aprendizaje duro pero muy concluyente. Es que precisamente nuestra productividad va en línea directa con el bienestar de la salud integral y de lo que ya traíamos como epidemia de salud física, donde sabíamos que los malos hábitos de nutrición, falta de sueño y de actividad física estaban impactando de manera muy fuerte en nuestra salud”.

México tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo; sin embargo, la falta de cuidados de salud impide que se refleje en el rendimiento. / Foto: Cuartoscuro

Recordó que mientras la mitad de las muertes en el país antes de la pandemia –733 mil en 2018– se relacionaron con diabetes, cáncer, deficiencias cardiovasculares y cerebrovasculares, ahora tienen que ver con problemas de salud mental, por la falta de equilibrio emocional, por incertidumbre, por la ansiedad, por la llegada de este ciclo de burnout crónico.

¿Qué es bornout?

–Es el síndrome de fatiga crónica, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad. Va a estar en su lista oficial en el 2022 como una enfermedad clasificada.

El síndrome de fatiga crónica es esa sensación de que ya se nos acabó la energía, de que no tenemos vitalidad y hay que recurrir a alguna taza de café, una bebida energética, chocolate; ese golpe de insulina, de azúcar, que nos permita sobrevivir.

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Uno de los síntomas más raros de la fatiga crónica es que llegas a la cama muerto de cansancio y te pueden pasar dos cosas: no puedes conciliar el sueño y entras en insomnio, que te genera más ansiedad todavía porque no vas a poder descansar y mañana será un día de cansancio y de fatiga.

O te duermes, pero a las 2 o 3 horas, antes de entrar a la fase de sueño profundo, reparador, a la una y media, dos, tres de la madrugada, se te abren los ojos, el cerebro empieza a funcionar como si fuera en la mañana, empiezan las preguntas y conversaciones internas y te toma horas volver a dormir.

¿Cómo saber que se tiene fatiga crónica?

–Uno de los consejos para reconocer cómo vamos entrando en la fatiga crónica es que las glándulas no están funcionando; que te levantas en medio de la noche y no vuelvas a conciliar el sueño.

Definitivamente, la salud de las mexicanas y mexicanos se ha visto seriamente afectada por la pandemia, y somos de los países más afectados también por las altísimas jornadas laborales, de las más largas del planeta.

Sin embargo, nuestra productividad, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), está en niveles muy bajos y esto tiene que ver precisamente con un tema de salud.

Esto es algo que debemos de abordar de manera inmediata. Las empresas empiezan a darse cuenta por la gran cantidad de investigaciones y encuestas de la productividad de sus colaboradores, que va en relación directa con su nivel de salud integral, con el estrés y la fatiga crónica.

¿Cuántas horas se trabaja en México en relación con otros países?

–Se habla de arriba de 10 horas diarias, y esto no se refleja en una sobre productividad. Por el contrario, tenemos jornadas larguísimas y al mismo tiempo un bajo rendimiento en contra de los grandes países.

¿El sueño y descanso son indispensables?

Y esto tiene también que ver con temas de cultura en todos los niveles. Si nos regresamos al tema de salud integral, tenemos que el sueño y el descanso son hoy el pilar fundamental de la salud de las personas, pero tienes al jefe en el zoom, la web, el whatsapp.

Y se ve mal que se duerma de 7 a 9 horas, que es el mínimo necesario para poder hacer la recuperación cerebral, muscular, etc. Parece que nos da culpa el que nos vayamos a dar 7-8 horas de sueño reparador.

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