/ lunes 13 de septiembre de 2021

Un auto que será controlado por teléfono

El coche, que apunta hacia una clientela joven y urbana, se fabricará principalmente con materiales sostenibles

El nuevo coche eléctrico de Volkswagen ID.Life será producido en España a partir de 2025 y permitirá el control de las principales funciones mediante un teléfono inteligente, anunció el fabricante al mostrar un prototipo en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA).

El pequeño coche llevará un sistema operativo que permitirá integrar por completo dispositivos externos. Por ejemplo, casi “todas las funciones podrán controlarse” a través de un teléfono móvil o una tableta, dijo un diseñador de la marca, al poner como ejemplo los módulos de navegación o entretenimiento.

”Excepto la conducción en sí”, agregó.

Esto requiere un complejo software de a bordo, que Volkswagen está desarrollando internamente en su nueva división Cariad. El ID.Life se basa, al igual que otros modelos de la gama totalmente eléctrica, en el sistema modular eléctrico MEB.

El coche de algo más de cuatro metros de longitud que apunta hacia una clientela joven y urbana se fabricará principalmente con materiales sostenibles y tendrá un aspecto más bien minimalista.

”Cuanto menos adornos, mejor”, explicó el diseñador.

El tablero de mandos está integrado en una pantalla táctil en el volante. Los retrovisores exteriores e interiores ya no existen gracias a la incorporación de cámaras. También se incluirá una pequeña pantalla de cine y una consola de juegos de ordenador.

El jefe de la marca principal del Grupo Volkswagen, Ralf Brandstätter, señaló que el objetivo es “integrar el coche en el entorno vital”.

Además de producir el coche en España, la compañía alemana tiene previsto construir allí otra fábrica de baterías.

Foto: AFP

SE LO TOMAN EN SERIO

La duplicación de las subvenciones a los coches eléctricos introducida hace un año en este país, supuso en los últimos doce meses un coste de casi mil 900 millones de euros (2 mil 256 millones de dólares) para el Gobierno alemán.

En ese periodo se matricularon más de medio millón de vehículos nuevos con motores eléctricos o híbridos enchufables, más que en todos los años anteriores juntos, según los datos de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA).

Los costes de las subvenciones fueron abonados desde principios de junio de 2020 hasta finales de junio de 2021, según declaró a dpa la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa), responsable de los pagos.

Según una encuesta encargada por el portal comparador de seguros Verivox, el 14,6 por ciento de los potenciales compradores de coches de entre 18 y 69 años opina que su próximo automóvil debería ser un coche completamente eléctrico. El 7,7 por ciento prefiere un híbrido enchufable. Sumados, superan el 20 por ciento.

Esto significa que, en términos de popularidad, los coches eléctricos siguen estando muy por detrás de los motores de gasolina, que son los preferidos por algo menos del 38 por ciento de los alemanes, pero por delante de los diésel, con un 12 por ciento.

Hace un año, el Gobierno germano aprobó la denominada "Prima a la innovación", con carácter retroactivo al 3 de junio. Las cifras de matriculación -y el gasto asociado- se dispararon: desde principios de junio de 2020 hasta finales de mayo de 2021, se matricularon más de 567.000 nuevos coches eléctricos, y casi 65.000 más en junio.

En el primer semestre de 2020 se pagaron 77,6 millones de euros a los compradores de coches "para fomentar la transición hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente", según Bafa.

Tras la duplicación de las primas, en la segunda mitad de 2020 ya fueron desembolsados 575 millones de euros, y a finales de junio de 2021 sumaban 1.330 millones de euros.

Las subvenciones atañen solo a la compra y el alquiler en modelo "leasing" de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables, y también a los todavía escasos coches con pila de combustible.

Se supone que las mayores subvenciones ayudarán, por un lado, a la industria automovilística alemana y, por otro, contribuirán a la reducción de las emisiones de CO2. Algunos expertos y asociaciones rechazan este elevado fomento, entre ellos la Asociación de Contribuyentes.

Cuatro fabricantes alemanes lideran las ventas de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables: la marca matriz de Volkswagen se situó a la cabeza con algo más de 59.000 unidades en el primer semestre, seguida de Mercedes, BMW y Audi.

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El nuevo coche eléctrico de Volkswagen ID.Life será producido en España a partir de 2025 y permitirá el control de las principales funciones mediante un teléfono inteligente, anunció el fabricante al mostrar un prototipo en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA).

El pequeño coche llevará un sistema operativo que permitirá integrar por completo dispositivos externos. Por ejemplo, casi “todas las funciones podrán controlarse” a través de un teléfono móvil o una tableta, dijo un diseñador de la marca, al poner como ejemplo los módulos de navegación o entretenimiento.

”Excepto la conducción en sí”, agregó.

Esto requiere un complejo software de a bordo, que Volkswagen está desarrollando internamente en su nueva división Cariad. El ID.Life se basa, al igual que otros modelos de la gama totalmente eléctrica, en el sistema modular eléctrico MEB.

El coche de algo más de cuatro metros de longitud que apunta hacia una clientela joven y urbana se fabricará principalmente con materiales sostenibles y tendrá un aspecto más bien minimalista.

”Cuanto menos adornos, mejor”, explicó el diseñador.

El tablero de mandos está integrado en una pantalla táctil en el volante. Los retrovisores exteriores e interiores ya no existen gracias a la incorporación de cámaras. También se incluirá una pequeña pantalla de cine y una consola de juegos de ordenador.

El jefe de la marca principal del Grupo Volkswagen, Ralf Brandstätter, señaló que el objetivo es “integrar el coche en el entorno vital”.

Además de producir el coche en España, la compañía alemana tiene previsto construir allí otra fábrica de baterías.

Foto: AFP

SE LO TOMAN EN SERIO

La duplicación de las subvenciones a los coches eléctricos introducida hace un año en este país, supuso en los últimos doce meses un coste de casi mil 900 millones de euros (2 mil 256 millones de dólares) para el Gobierno alemán.

En ese periodo se matricularon más de medio millón de vehículos nuevos con motores eléctricos o híbridos enchufables, más que en todos los años anteriores juntos, según los datos de la Oficina Federal de Vehículos Motorizados (KBA).

Los costes de las subvenciones fueron abonados desde principios de junio de 2020 hasta finales de junio de 2021, según declaró a dpa la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa), responsable de los pagos.

Según una encuesta encargada por el portal comparador de seguros Verivox, el 14,6 por ciento de los potenciales compradores de coches de entre 18 y 69 años opina que su próximo automóvil debería ser un coche completamente eléctrico. El 7,7 por ciento prefiere un híbrido enchufable. Sumados, superan el 20 por ciento.

Esto significa que, en términos de popularidad, los coches eléctricos siguen estando muy por detrás de los motores de gasolina, que son los preferidos por algo menos del 38 por ciento de los alemanes, pero por delante de los diésel, con un 12 por ciento.

Hace un año, el Gobierno germano aprobó la denominada "Prima a la innovación", con carácter retroactivo al 3 de junio. Las cifras de matriculación -y el gasto asociado- se dispararon: desde principios de junio de 2020 hasta finales de mayo de 2021, se matricularon más de 567.000 nuevos coches eléctricos, y casi 65.000 más en junio.

En el primer semestre de 2020 se pagaron 77,6 millones de euros a los compradores de coches "para fomentar la transición hacia una movilidad respetuosa con el medio ambiente", según Bafa.

Tras la duplicación de las primas, en la segunda mitad de 2020 ya fueron desembolsados 575 millones de euros, y a finales de junio de 2021 sumaban 1.330 millones de euros.

Las subvenciones atañen solo a la compra y el alquiler en modelo "leasing" de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables, y también a los todavía escasos coches con pila de combustible.

Se supone que las mayores subvenciones ayudarán, por un lado, a la industria automovilística alemana y, por otro, contribuirán a la reducción de las emisiones de CO2. Algunos expertos y asociaciones rechazan este elevado fomento, entre ellos la Asociación de Contribuyentes.

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