Las ciencias serán el faro que nos guíe al puerto de la verdad, desarrollo, crecimiento y progreso; mientras que la cultura es la fuerza e identidad. Pese a ello, este gobierno "tan enfermo de soberbia ha tratado de destruir las instituciones, programas y proyectos que la 4T no creó", así los señaló Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, ante intelectuales, científicos y pertenecientes al medio cultural.
Durante el encuentro Sin miedo al conocimiento, que se realizó en el WTC de la Ciudad de México, la candidata del PAN, PRI y PRD, lamentó que este gobierno haya sido el principal enemigo de los científicos.
“Desde el aeropuerto de Texcoco, hasta las becas dedicadas a la cultura. En las becas estaban las semillas de grandes obras y piezas creativas que nunca llegaron a nuestros ojos por el abandono de este gobierno a las distintas formas de creación artística. Nunca un gobierno que persiga la ciencia y la cultura”, enfatizó.
Tras presentar el decálogo para la cultura y la ciencia de su proyecto de campaña ante especialistas, Xóchitl Gálvez, escuchó a los ponentes y sus propuestas para este país en el ámbito. Entre los ponentes se encontraba Yoloxóchitl Bustamante Díaz, Consuelo Sáizar de la Fuente; el diputado Juan Carlos Romero Hicks, así como Jesús Ortega, organizador y moderador.
El gobierno actual silencia, ataca y persigue a científicos: Gálvez
Xóchitl Gálvez considera que durante el gobierno actual los científicos y las mentes brillantes, que abren la brecha para avanzar y mejorar, han sido silenciados, atacados e incluso perseguidos penalmente. Además de que su trabajo invaluable, se ha desechado y menospreciado.
“Claudia Sheinbaum dice ser orgullosamente UNAM, pero no dijo nada cuando López Obrador declaró que la máxima casa de estudios se derechizó. Era un referente del pensamiento retrógrada”.
“Ojalá Claudia hubiera defendido a la UNAM de la misma forma que sale a defender a los combustibles fósiles”, dijo Xóchitl, quien refirió “yo le debo mucho a UNAM y siempre voy a defender a la Universidad y a la educación pública.
Xóchitl Gálvez hizo un llamado a los maestros a votar si “quieren defender la vida, verdad y la libertad, en el poder de sus argumentos y la fuerza de sus palabras. Un país que abandona la ciencia y la cultura es una nación que olvida sus raíces y niega su futuro”.
“Me he comprometido hacer una presidenta que deje atrás el presidencialismo que convoque a un gobierno de coalición donde estén las mejores mujeres y hombres, y no necesariamente los que tienen una trayectoria en la política, por supuesto que se requiere de los políticos, pero se quiere las mentes frescas y mentes conocedoras y vaya que en la educación tendríamos que hacer muchísimo”, finalizó.