Bonos educativos captan 8.5 mil mdp

Redacción El Sol de México

  · sábado 5 de diciembre de 2015

Autoridades estatales y federales, así como representantes del sector financiero, se dieron cita en el piso de remates de la BMV wwpara la emisión de los CIEN.

Alejandro Durán / El Sol de México

Tal como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto enseptiembre, ayer el Gobierno federal emitió en la Bolsa Mexicanade Valores (BMV) los primeros Certificados de Inversión EducativaNacional (CIEN), a través de los cuales ya se obtuvieron 8 mil 581millones de pesos.

En este sentido, el titular de la Secretaría de EducaciónPública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, encabezó la ceremonia decolocación de estos instrumentos en el mercado bursátil, lo quecontribuirá, dijo el funcionario, ha mejorar la calidad de laeducación en el país.

“Las necesidades de las escuelas son muchas; tenemos escuelassin pisos firmes, sin techos firmes, sin temas que parecerían tansencillos como impermeabilización, como lo comentó el gobernadordel Estado de México; en muchas escuelas cuando llueve, lluevemás adentro que afuera; muchas sin luz, muchas sin agua, no sediga sin conectividad, es decir, hay un porcentaje muy importantede las más de 260 mil escuelas que tiene el país que tienen altascarencias de infraestructura”, comentó el funcionario en elmarco de la ceremonia.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público(SHCP), Fernando Aportela, aseguró que los certificados tendránuna “buena recepción” por parte de los inversionistas a pesardel entorno complejo para los mercados, por lo que no habráproblemas para alcanzar la meta total de 50 mil millones de pesosentre 2015 y 2016 para el mejoramiento de 35 mil escuelas querequieren de equipo básico para su funcionamiento.

El subsecretario detalló que la primera emisión de bonos CIENfue por 8 mil 581 millones de pesos y se tuvieron ofertas de 23inversionistas institucionales como las Administradoras de Fondosde Inversión (Afores), aseguradoras, bancos, entre otros.

“Es un programa de financiamiento por 50 mil millones de pesosdurante los próximos tres años, que permitirá atender lasnecesidades de infraestructura a lo largo y ancho del territorionacional, es también un instrumento de ahorro para lostrabajadores porque los trabajadores dentro del Sistema de Ahorropara el Retiro, también contribuyen de esta manera al desarrollode la infraestructura educativa”, comentó el funcionario quientambién estuvo presente en el evento mencionado.

De acuerdo a información de la SHCP, los recursos obtenidos secanalizarán hacia los planteles con mayores necesidades deinfraestructura del país. Los planteles que son parte del programafueron seleccionados mediante un diagnóstico a nivel nacional porparte de la Secretaría de Educación Pública y del InstitutoNacional de la Infraestructura Física Educativa.

Con ello, se beneficiará a más de cuatro millones de alumnosen más de 35 mil planteles de todos los niveles educativos entodas las entidades federativas. Dichos planteles están situadosen más de dos mil municipios, donde cerca de 1.5 millones deestudiantes pertenecen a escuelas indígenas.

Cabe destacar que el primer paquete de escuelas beneficiadas esde 16 mil 419, a las cuales, durante 2015 y 2016, se lesequiparará de sanitarios, techos, energía eléctrica, agua,barandales, cancelería, entre otras necesidades básicas.

De acuerdo a la SHCP, los CIEN cuentan con una estructurafinanciera sólida, que ha sido reconocida con la más altacalificación crediticia por las agencias calificadoras Standard& Poor’s (mxAAA) y Fitch Ratings (AAA(mex)).

TEMAS