Donald Trump ya no es huracán categoría 5 para la economía mexicana: Carstens

Redacción OEM en Línea

  · viernes 18 de noviembre de 2016

Dijo que se aproximaba "una tormenta" para México como consecuencia del cambio de gobierno. Foto: Archivo / OEM

Marcela Ojeda

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmóque Donald Trump dejó de ser “huracán categoríacinco” para la economía mexicana, aunque dijo quetodavía no se conoce en plenitud cómo será su política en estesector.

Durante la campaña electoral en Estados Unidos, el funcionariodeclaró que se aproximaba "una tormenta" para México comoconsecuencia del cambio de gobierno en Estados Unidos,independientemente quien ganara, aunque con Trump iba a ser unhuracán grado 5.

Pero en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula,Carstens valoró como positivo que Trump ha "sido un pocomás moderado" en su discurso desde su victoria electoralla semana pasado. "Así que yo creo que ha estado disminuyendo lamagnitud" del huracán. Sin embargo, subrayóque todavía no se conoce en plenitud cómo será su políticaeconómica. Indicó que eso ha provocado efectos colateralescomo que el dólar alcanzó su nivel más alto en 13años contra todas las monedas del mundo. Una de las más afectadas es el peso mexicano y eso podríagenerar con el tiempo presiones inflacionarias", declaró.Explicó que por eso el Banxico aumentó las tasas en 50puntos base, una medida que calificó de "cauta y contemplanza", ya que es una política iniciada desde diciembrepasado, desde entonces a la fecha las tasas se elevaron en 200puntos base.

"Hay que aplicar la medicina, pero no generar unasobredosis", dijo y agregó: "si nosotros subimos lastasas más de lo que es necesario, le vamos a imponer un costo a laeconomía y lo que queremos hacer es mantener una inflación baja yestable".

Lee también: 

/parg