Urge Aeromar a sobrecargos y sindicato llegar a un acuerdo salarial

Salvador Guerrero

  · miércoles 24 de agosto de 2016

El año pasado se otorgó un incremento mayor al cuatro por ciento y el 1.47 por ciento a prestaciones, un porcentaje mayor a la inflación y al crecimiento del PIB nacional.

Luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación(Assa) emplazara a huelga a la aerolínea, Aeromar, para elpróximo 31 de agosto, el director general de la empresa, AndrésFabre, hace un llamado urgente a los sobrecargos de la compañía ya su Asociación Sindical, encabezada por Ricardo del Valle, paraque juntos encuentren la mejor propuesta de negociación salarial,que permita a la empresa consolidarse y así evitar problemas a losusuarios.

Aeromar reiteró que está abierta a la negociación y haofrecido a sus sobrecargos un aumento superior a la inflación delcinco por ciento, así como diversos apoyos como tiempos extra yotras ventajas a cambio de cláusulas de productividad, quepermitan a la empresa ser más competitiva.

“Una negociación similar se dio ya con los pilotos aviadoresy no es conveniente que las tripulaciones tengan cláusulas deproductividad diferentes, porque eso afecta seriamente elservicio”, aseguró Fabre.

El directivo explicó que el año pasado se otorgó unincremento mayor al cuatro por ciento y el 1.47 por ciento aprestaciones, un porcentaje mayor a la inflación y al crecimientodel PIB nacional.

“Estamos apoyando a nuestros sobrecargos y en este esfuerzo,queremos que ellos se sumen a lo que toda la planta está haciendopara mantener el nivel de eficiencia de la aerolínea”,reiteró.

En los meses recientes, Aeromar ha lanzado un importanteprograma para ampliar sus frecuencias y rutas, para hacer sustarifas más competitivas en apoyo a la economía mexicana y alprograma “Viajemos todos por México”, así como paragarantizar la permanencia de esta alternativa aérea en el largoplazo.

“Por esta razón, solicitamos a nuestros sobrecargos que sesumen al esfuerzo, como lo ha hecho ya toda la empresa y lastripulaciones de pilotos, para que hagamos de esta empresa la máscompetitiva, rentable y sólida del mercado mexicano”, añadióel directivo.

“Las peticiones de Assa han sido atendidas una por una yestamos haciendo el más grande esfuerzo, para que el nivel de vidade todos los trabajadores de Aeromar sea de los mejores de laindustria, pero necesitamos que este esfuerzo sea respaldado conmayor productividad y es lo que estamos solicitando a nuestrossobrecargos”, dijo.

Explicó que Aeromar, siendo una empresa regional, con solo 16aviones y que sirve a 28 destinos, en 100 vuelos diarios ytransporta a casi 600 mil pasajeros anuales, ha hecho el mejor desus esfuerzos por mantener el nivel de vida de sus trabajadores,aun cuando no es una empresa troncal.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación anunció queinició el procedimiento de huelga previsto para el día 31 deagosto (dentro de una semana), en caso de no llegar a un acuerdocon la aerolínea y “pidió sensibilidad” para que se otorgueun aumento de 5 por ciento.

“Aeromar está atenta a las peticiones de Assa, pero tambiénpedimos que se sumen al esfuerzo que está haciendo toda la plantalaboral para que juntos, garanticemos que esta empresa mexicana semantenga y crezca”, añadió Fabre.

TEMAS