El gobierno de México admitió la solicitud de revisión respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, que se localiza en San Luis Potosí, bajo el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC.
Así lo hizo saber la Secretaría de Economía a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, al admitir la solicitud de admisión el pasado 23 de octubre.
A partir de esta admisión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuenta con un plazo de 36 días para una revisión interna y determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive.
En el comunicado se informa que el gobierno de México reitera su compromiso en aplicar de forma efectiva la legislación laboral así como las disposiciones que en la materia establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
También se compromente a cumplir y proteger los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.
Ésta es la décima denuncia interpuesta ante el MLRR del T-MEC. Asiaway Automotive, empresa de capital chino, a la que la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) organismo gremial independiente, denunció ante el gobierno de los Estados Unidos, en agosto pasado.
El abogado laboral y representante de la LSOM, Pablo Franco Hernández, dijo que se presentó esta queja en una condición especial por la situación comercial que enfrentan China y los Estados Unidos.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de despedir trabajadores, la empresa favorece a un sindicato afiliado a la CTM, refirió el abogado Franco Hernández.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music