/ lunes 5 de junio de 2023

Auditoría al NAIM destapa desfalco por más de 100 millones de pesos

Las anomalías se hallaron en un contrato de la empresa Ross and Baruzzini que se encargaría del diseño de sistemas críticos de tecnología

Una nueva auditoría del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detectó desvíos por más de cien millones de pesos en un contrato para sistemas en el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

El acto de fiscalización AFOP-01/2023, realizado por el Órgano Interno de Control del GACM en el primer trimestre de este año, encontró que en un contrato por servicios había un monto por aclarar de 100 millones 323 mil 763 pesos.

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El contrato se refería al suministro de servicios de consolidador de sistemas independiente (CSI) para el NAIM, los cuales se enfocan en requerimientos para el diseño e integración de sistemas críticos de tecnología, según el reporte.

Se identificaron debilidades en las funciones de la Residencia, al no vigilar el correcto cumplimiento de los Términos de referencia del contrato y la aplicación de la normatividad en materia de Obras públicas y Servicios relacionados con las mismas”, dice la auditoría publicada en el portal de transparencia del grupo.

El contrato fue adjudicado en junio de 2018 por parte del GACM a la empresa Ross and Baruzzini, Inc., luego de una licitación restringida.

Ya en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado presuntos desvíos en la contratación de servicios para la construcción del NAIM, debido a pagos duplicados, entre otras anomalías.

Ross and Baruzzini, Inc. fue una empresa señalada por la ASF porque su plan de trabajo carecía de una propuesta sobre cómo se llevarían a cabo las actividades para la ejecución de los servicios y de garantías en el cumplimiento del contrato.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, explicó que luego de auditorías suelen encontrarse situaciones extrañas que pueden llevar a las autoridades a realizar nuevos actos de fiscalización.

Se pueden revisar auditorías anteriores si sospechan de algo irregular, incluso hay forenses fiscales que van más allá. Es decir, podría resolverse un asunto o lo vuelven a desenterrar para aplicar más actos de fiscalización”, comentó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del NAIM a inicios de 2019, en pleno comienzo de su sexenio, esto tras una consulta pública y luego de señalar actos de corrupción entorno a la obra que sería el mayor proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto.

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Sin embargo, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, declaró que la cancelación se debió a causas técnicas y financieras, no a actos corruptos. En la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF encontró montos sin aclarar en diversas obras del proyecto aeroportuario por unos 44.1 millones de pesos. El órgano fiscalizador halló también irregularidades en los procesos de contratación para la construcción de ocho estructuras durante el último año de la administración pasada.

Por el contrario, la ASF reportó en 2021 que el costo por cancelar el NAIM fue de 331 mil millones de pesos, aunque meses después corrigió la cifra tras señalamientos del propio Presidente de la República y la dejó en 113 mil millones de pesos.



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Una nueva auditoría del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detectó desvíos por más de cien millones de pesos en un contrato para sistemas en el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

El acto de fiscalización AFOP-01/2023, realizado por el Órgano Interno de Control del GACM en el primer trimestre de este año, encontró que en un contrato por servicios había un monto por aclarar de 100 millones 323 mil 763 pesos.

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El contrato se refería al suministro de servicios de consolidador de sistemas independiente (CSI) para el NAIM, los cuales se enfocan en requerimientos para el diseño e integración de sistemas críticos de tecnología, según el reporte.

Se identificaron debilidades en las funciones de la Residencia, al no vigilar el correcto cumplimiento de los Términos de referencia del contrato y la aplicación de la normatividad en materia de Obras públicas y Servicios relacionados con las mismas”, dice la auditoría publicada en el portal de transparencia del grupo.

El contrato fue adjudicado en junio de 2018 por parte del GACM a la empresa Ross and Baruzzini, Inc., luego de una licitación restringida.

Ya en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado presuntos desvíos en la contratación de servicios para la construcción del NAIM, debido a pagos duplicados, entre otras anomalías.

Ross and Baruzzini, Inc. fue una empresa señalada por la ASF porque su plan de trabajo carecía de una propuesta sobre cómo se llevarían a cabo las actividades para la ejecución de los servicios y de garantías en el cumplimiento del contrato.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, explicó que luego de auditorías suelen encontrarse situaciones extrañas que pueden llevar a las autoridades a realizar nuevos actos de fiscalización.

Se pueden revisar auditorías anteriores si sospechan de algo irregular, incluso hay forenses fiscales que van más allá. Es decir, podría resolverse un asunto o lo vuelven a desenterrar para aplicar más actos de fiscalización”, comentó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del NAIM a inicios de 2019, en pleno comienzo de su sexenio, esto tras una consulta pública y luego de señalar actos de corrupción entorno a la obra que sería el mayor proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto.

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Sin embargo, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, declaró que la cancelación se debió a causas técnicas y financieras, no a actos corruptos. En la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF encontró montos sin aclarar en diversas obras del proyecto aeroportuario por unos 44.1 millones de pesos. El órgano fiscalizador halló también irregularidades en los procesos de contratación para la construcción de ocho estructuras durante el último año de la administración pasada.

Por el contrario, la ASF reportó en 2021 que el costo por cancelar el NAIM fue de 331 mil millones de pesos, aunque meses después corrigió la cifra tras señalamientos del propio Presidente de la República y la dejó en 113 mil millones de pesos.



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