/ lunes 5 de junio de 2023

Auditoría al NAIM destapa desfalco por más de 100 millones de pesos

Las anomalías se hallaron en un contrato de la empresa Ross and Baruzzini que se encargaría del diseño de sistemas críticos de tecnología

Una nueva auditoría del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detectó desvíos por más de cien millones de pesos en un contrato para sistemas en el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

El acto de fiscalización AFOP-01/2023, realizado por el Órgano Interno de Control del GACM en el primer trimestre de este año, encontró que en un contrato por servicios había un monto por aclarar de 100 millones 323 mil 763 pesos.

Te puede interesar: En Debate | AIFA a un año

El contrato se refería al suministro de servicios de consolidador de sistemas independiente (CSI) para el NAIM, los cuales se enfocan en requerimientos para el diseño e integración de sistemas críticos de tecnología, según el reporte.

Se identificaron debilidades en las funciones de la Residencia, al no vigilar el correcto cumplimiento de los Términos de referencia del contrato y la aplicación de la normatividad en materia de Obras públicas y Servicios relacionados con las mismas”, dice la auditoría publicada en el portal de transparencia del grupo.

El contrato fue adjudicado en junio de 2018 por parte del GACM a la empresa Ross and Baruzzini, Inc., luego de una licitación restringida.

Ya en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado presuntos desvíos en la contratación de servicios para la construcción del NAIM, debido a pagos duplicados, entre otras anomalías.

Ross and Baruzzini, Inc. fue una empresa señalada por la ASF porque su plan de trabajo carecía de una propuesta sobre cómo se llevarían a cabo las actividades para la ejecución de los servicios y de garantías en el cumplimiento del contrato.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, explicó que luego de auditorías suelen encontrarse situaciones extrañas que pueden llevar a las autoridades a realizar nuevos actos de fiscalización.

Se pueden revisar auditorías anteriores si sospechan de algo irregular, incluso hay forenses fiscales que van más allá. Es decir, podría resolverse un asunto o lo vuelven a desenterrar para aplicar más actos de fiscalización”, comentó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del NAIM a inicios de 2019, en pleno comienzo de su sexenio, esto tras una consulta pública y luego de señalar actos de corrupción entorno a la obra que sería el mayor proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, declaró que la cancelación se debió a causas técnicas y financieras, no a actos corruptos. En la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF encontró montos sin aclarar en diversas obras del proyecto aeroportuario por unos 44.1 millones de pesos. El órgano fiscalizador halló también irregularidades en los procesos de contratación para la construcción de ocho estructuras durante el último año de la administración pasada.

Por el contrario, la ASF reportó en 2021 que el costo por cancelar el NAIM fue de 331 mil millones de pesos, aunque meses después corrigió la cifra tras señalamientos del propio Presidente de la República y la dejó en 113 mil millones de pesos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Una nueva auditoría del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) detectó desvíos por más de cien millones de pesos en un contrato para sistemas en el que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construía en Texcoco.

El acto de fiscalización AFOP-01/2023, realizado por el Órgano Interno de Control del GACM en el primer trimestre de este año, encontró que en un contrato por servicios había un monto por aclarar de 100 millones 323 mil 763 pesos.

Te puede interesar: En Debate | AIFA a un año

El contrato se refería al suministro de servicios de consolidador de sistemas independiente (CSI) para el NAIM, los cuales se enfocan en requerimientos para el diseño e integración de sistemas críticos de tecnología, según el reporte.

Se identificaron debilidades en las funciones de la Residencia, al no vigilar el correcto cumplimiento de los Términos de referencia del contrato y la aplicación de la normatividad en materia de Obras públicas y Servicios relacionados con las mismas”, dice la auditoría publicada en el portal de transparencia del grupo.

El contrato fue adjudicado en junio de 2018 por parte del GACM a la empresa Ross and Baruzzini, Inc., luego de una licitación restringida.

Ya en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado presuntos desvíos en la contratación de servicios para la construcción del NAIM, debido a pagos duplicados, entre otras anomalías.

Ross and Baruzzini, Inc. fue una empresa señalada por la ASF porque su plan de trabajo carecía de una propuesta sobre cómo se llevarían a cabo las actividades para la ejecución de los servicios y de garantías en el cumplimiento del contrato.

Fernando Gómez Suárez, analista del sector aéreo, explicó que luego de auditorías suelen encontrarse situaciones extrañas que pueden llevar a las autoridades a realizar nuevos actos de fiscalización.

Se pueden revisar auditorías anteriores si sospechan de algo irregular, incluso hay forenses fiscales que van más allá. Es decir, podría resolverse un asunto o lo vuelven a desenterrar para aplicar más actos de fiscalización”, comentó .

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del NAIM a inicios de 2019, en pleno comienzo de su sexenio, esto tras una consulta pública y luego de señalar actos de corrupción entorno a la obra que sería el mayor proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sin embargo, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, declaró que la cancelación se debió a causas técnicas y financieras, no a actos corruptos. En la fiscalización de la Cuenta Pública 2018, la ASF encontró montos sin aclarar en diversas obras del proyecto aeroportuario por unos 44.1 millones de pesos. El órgano fiscalizador halló también irregularidades en los procesos de contratación para la construcción de ocho estructuras durante el último año de la administración pasada.

Por el contrario, la ASF reportó en 2021 que el costo por cancelar el NAIM fue de 331 mil millones de pesos, aunque meses después corrigió la cifra tras señalamientos del propio Presidente de la República y la dejó en 113 mil millones de pesos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Justicia

FGR consigue extradición de Eduardo León Trauwitz acusado de huachicol

Mexicó logró la extradición de Trauwitz desde Canadá, quien se encontraba detenido en ese país desde 2021

Elecciones 2024

Secuestran a candidato del PT por la alcaldía de Frontera Comalapa, Chiapas

Fuentes de seguridad confirmaron que Rey David Gutiérrez, candidato del PT a la alcaldía de Frontera Comalapa fue secuestrado

Política

Mauricio Vila pedirá licencia a partir del 7 de mayo como gobernador de Yucatán

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, debe separarse de su cargo para conservar su candidatura como suplente a una senaduría plurinominal

Justicia

Juez ordena liberar a 'Don Rodo', hermano de 'El Mencho'

El presunto criminal fue ingresado al penal del Altiplano; el juez señala irregularidades en su detención

Sociedad

Reportan tres personas lesionadas por caída de avioneta en Atizapán

Los lesionados son una mujer de 26 años, y dos hombres de 29 y 25 años, quienes no se reportan graves

Finanzas

México y China reanudan vuelos directos en mayo

El embajador de China en México, Zhang Run, anunció la ruta que operará China Southern Airlines a partir del 11 de mayo