/ miércoles 27 de septiembre de 2023

Avanza demanda de ASSA de México contra Aeroméxico Connect por titularidad de contrato colectivo

La demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de Sobrecargos de Aerolitoral fue interpuesto en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos

Sigue adelante el proceso en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con residencia en la CDMX sobre la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de Sobrecargos de Aerolitoral, conocida como Aeroméxico Connect, que solicitó la organización gremial ASSA de México.

Informó el abogado laboralista Humberto Huitrón que ya emitió su respectiva contestación el organismo gremial demandado, el Sindicato deTrabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

El STIA alegó algunos recursos que el Tribunal desechó por inoperantes. Y señala que ASSA no tiene la representatividad que dice tener, lo cual el Tribunal en su momento dará fe de que sí la tiene.

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“En este momento estamos a la espera de la contestación de la empresa como tercera interesada. Tienen que presentar un informe respecto del número de trabajadores, quiénes son e informaciones adicionales para que el Tribunal tenga la posibilidad de juntar el informe dela empresa con los informes del SAT, del IMSS, del Infonavit y del Centro Federal de Conciliación y RegistroLaboral”.

Y a su vez, ponerlos a la vista de las partes para generar las objeciones correspondientes. Esto, con la intención de definir un padrón confiable que será la base del desahogo de las pruebas y en su momento sean los trabajadores que estén en el padrón quienes elijan a través del voto personal, libre, directo y secreto el sindicato que realmente los represente.

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Manifestó en entrevista, que no tienen fecha precisa para la presentación de todos los documentos, porque varían mucho de unos respecto a otros. Un aproximado sí:

“En esta semana el Tribunal tiene que dar vista a las partes para las objeciones. Son 7 días que se agotan la próxima semana. Después, nos convoca a una audiencia en un plazo no mayor a 10 días y en esa audiencia, tres días después estará ordenando el recuento", señaló a El Sol de México.

Entonces, “en tres semanas sabríamos ya sobre la admisión del recuento, la definición del padrón confiable y la fecha en que el Tribunal determinaría el desahogo de la prueba de recuento”.

El abogado de ASSA de México aseguró: “Todo esto se hace conforme a las reglas de la Reforma Laboral en donde los procedimientos tienden a ser más expeditos, más inmediatos y sin tanto dilatarlos. Se agilizan sobre todo para que los trabajadores de Aeroméxico Connect tengan la certeza de qué sindicato sea el que los represente”.

ASSA DE MEXICO, SINDICATO DE GREMIO

Por otra parte, Ada Salazar Loza, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, comentó en entrevista:

Sobre la demanda de la titularidad del CCT de Sobrecargos de Aerolitoral, S.A. de C.V., (Aeroméxico Connect),”soy yo la que pelea por las compañeras de Connect. Tengo trayectoria sindicalista”.

“Desde 2016, quería que nos voltearan a ver mis compañeras de Connect. Hasta este año se pudo hacer realidad, me abrieron las puertas. Con mucho gusto las quiero tener en ASSA de México”.

Destacó que en ASSA de México, que es un sindicato de gremio, representan a solo sobrecargos de aviación. “Nosotros, como gremio representamos a las extintas Mexicana de Aviación, S.A de C.V.; a Transportes Aeromar, S. A de C.V. y Aerovías Caribe, S.A de C.V, mejor conocida como Click”.

Desafortunadamente tanto Mexicana como Click cerraron sus cortinas en agosto de 2010; Aeromar, tristemente cerró cortinas ahora en febrero de este año, el día 16 de febrero.

Y con esa condición nada más, hoy por hoy, ASSA de México ostenta un contrato colectivo de trabajo (CCT) que es el de Aerovías, S.A. de C.V. Aeroméxico.

Relató: Ahora con las facilidades que existen en cuestión de libre sindicalización, es de donde me agarro firmemente para poder traer a mis compañeras de Aeroméxico Connect y me encantaría pasando el tiempo pudiera ASSA de México representar a todos los sobrecargos nacionales.

Soplan vientos de cambio

¿Qué posibilidades hay?

-Veo muchas. Vamos por partes, vamos por pausas. La premisa, la ideología como representante sindical, como secretaria general de ASSA de México es verdaderamente genuina: el interés por cualquier sobrecargo.

Me encantaría que todos los sobrecargos de la República nos voltearan a ver y me permitieran representarlos.

¿Cuántos sobrecargos hay?

-Actualmente, el grupo de Aeroméxico Connect ostenta 505 sobrecargos. Es el padrón del 30 de julio de este año. Vamos por partes, poco a poquito, Roma no se hizo en un día.

Ahorita son mis compañeras de Connect. Y ojalá mañana sean las y los compañeros de Volaris y pasado mañana, los compañeros de Viva Aerobus y dentro de un mes sean todos los compañeros que trabajan en la aviación privada. Es un número importante.

Sobre su estrategia, para atraer a las y los sobrecargos de aviación a ASSA deMéxico, dijo que “simple y sencillamente por la trayectoria que tiene ASSA DE México, dentro de la representatividad que tuvo en su momento por los compañeros de Mexicana, de Click, de Aeromar. Somos un sindicato que creemos en la justicia laboral”.

Afirmó: “Tuvimos un tiempo obscuro los últimos 13 años con una representación sindical violenta, agresiva, omisa en muchas cosas. Traigo una demanda penal en contra de 22 ex representantes; pero las cosas han cambiado”.

Hoy en este sindicato vuelve a ver orden y se vela por el trabajador. Queremos ver que se engrandezca y se haga fuerte el Sindicato. De verdad estamos por la lucha y protección de los compañeros, de mejorarlos laboralmente. Igual los contratos de trabajo. Vamos por partes. Si no los tengo agremiados no voy a poder velar por sus intereses.

En cuanto al ambiente, comentó: Lo que puedo decir es que creo que quieren a ASSA de México. Creo que nos voltean a ver y creo que hoy hay un amor mutuo para poder concretar esto.

Respecto al proceso en esta demanda de la titularidad del CCT deAeroméxico Connect, señaló:

“Estamos en espera. La demanda está en el Tribunal Federal Laboral. Esperamos la orden para salir a un segundo conteo, a un recuento y es donde van a tener la libertad las sobrecargos, las trabajadoras de Aerolitoral S.A. de C.V., para emitir su voto libre, directo, secreto, por si quieren quedarse con ASSA de México o prefieren al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

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Subrayó que “sí hay condiciones y el deseo de las y los sobrecargos de Aerolitoral de afiliarse a ASSA de México. Hasta ahorita sí. Hay mucha apertura. Hemos tenido dos, tres mesas de trabajo con ellas via zoom y creo que ha sido satisfactorio este trabajo”.

Sedan las condiciones para el cambio en materia laboral. Creo que los astros, el universo se alinean en favor del trabajador.

Sigue adelante el proceso en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con residencia en la CDMX sobre la demanda de titularidad del contrato colectivo de trabajo de Sobrecargos de Aerolitoral, conocida como Aeroméxico Connect, que solicitó la organización gremial ASSA de México.

Informó el abogado laboralista Humberto Huitrón que ya emitió su respectiva contestación el organismo gremial demandado, el Sindicato deTrabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

El STIA alegó algunos recursos que el Tribunal desechó por inoperantes. Y señala que ASSA no tiene la representatividad que dice tener, lo cual el Tribunal en su momento dará fe de que sí la tiene.

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“En este momento estamos a la espera de la contestación de la empresa como tercera interesada. Tienen que presentar un informe respecto del número de trabajadores, quiénes son e informaciones adicionales para que el Tribunal tenga la posibilidad de juntar el informe dela empresa con los informes del SAT, del IMSS, del Infonavit y del Centro Federal de Conciliación y RegistroLaboral”.

Y a su vez, ponerlos a la vista de las partes para generar las objeciones correspondientes. Esto, con la intención de definir un padrón confiable que será la base del desahogo de las pruebas y en su momento sean los trabajadores que estén en el padrón quienes elijan a través del voto personal, libre, directo y secreto el sindicato que realmente los represente.

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Manifestó en entrevista, que no tienen fecha precisa para la presentación de todos los documentos, porque varían mucho de unos respecto a otros. Un aproximado sí:

“En esta semana el Tribunal tiene que dar vista a las partes para las objeciones. Son 7 días que se agotan la próxima semana. Después, nos convoca a una audiencia en un plazo no mayor a 10 días y en esa audiencia, tres días después estará ordenando el recuento", señaló a El Sol de México.

Entonces, “en tres semanas sabríamos ya sobre la admisión del recuento, la definición del padrón confiable y la fecha en que el Tribunal determinaría el desahogo de la prueba de recuento”.

El abogado de ASSA de México aseguró: “Todo esto se hace conforme a las reglas de la Reforma Laboral en donde los procedimientos tienden a ser más expeditos, más inmediatos y sin tanto dilatarlos. Se agilizan sobre todo para que los trabajadores de Aeroméxico Connect tengan la certeza de qué sindicato sea el que los represente”.

ASSA DE MEXICO, SINDICATO DE GREMIO

Por otra parte, Ada Salazar Loza, secretaria general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) de México, comentó en entrevista:

Sobre la demanda de la titularidad del CCT de Sobrecargos de Aerolitoral, S.A. de C.V., (Aeroméxico Connect),”soy yo la que pelea por las compañeras de Connect. Tengo trayectoria sindicalista”.

“Desde 2016, quería que nos voltearan a ver mis compañeras de Connect. Hasta este año se pudo hacer realidad, me abrieron las puertas. Con mucho gusto las quiero tener en ASSA de México”.

Destacó que en ASSA de México, que es un sindicato de gremio, representan a solo sobrecargos de aviación. “Nosotros, como gremio representamos a las extintas Mexicana de Aviación, S.A de C.V.; a Transportes Aeromar, S. A de C.V. y Aerovías Caribe, S.A de C.V, mejor conocida como Click”.

Desafortunadamente tanto Mexicana como Click cerraron sus cortinas en agosto de 2010; Aeromar, tristemente cerró cortinas ahora en febrero de este año, el día 16 de febrero.

Y con esa condición nada más, hoy por hoy, ASSA de México ostenta un contrato colectivo de trabajo (CCT) que es el de Aerovías, S.A. de C.V. Aeroméxico.

Relató: Ahora con las facilidades que existen en cuestión de libre sindicalización, es de donde me agarro firmemente para poder traer a mis compañeras de Aeroméxico Connect y me encantaría pasando el tiempo pudiera ASSA de México representar a todos los sobrecargos nacionales.

Soplan vientos de cambio

¿Qué posibilidades hay?

-Veo muchas. Vamos por partes, vamos por pausas. La premisa, la ideología como representante sindical, como secretaria general de ASSA de México es verdaderamente genuina: el interés por cualquier sobrecargo.

Me encantaría que todos los sobrecargos de la República nos voltearan a ver y me permitieran representarlos.

¿Cuántos sobrecargos hay?

-Actualmente, el grupo de Aeroméxico Connect ostenta 505 sobrecargos. Es el padrón del 30 de julio de este año. Vamos por partes, poco a poquito, Roma no se hizo en un día.

Ahorita son mis compañeras de Connect. Y ojalá mañana sean las y los compañeros de Volaris y pasado mañana, los compañeros de Viva Aerobus y dentro de un mes sean todos los compañeros que trabajan en la aviación privada. Es un número importante.

Sobre su estrategia, para atraer a las y los sobrecargos de aviación a ASSA deMéxico, dijo que “simple y sencillamente por la trayectoria que tiene ASSA DE México, dentro de la representatividad que tuvo en su momento por los compañeros de Mexicana, de Click, de Aeromar. Somos un sindicato que creemos en la justicia laboral”.

Afirmó: “Tuvimos un tiempo obscuro los últimos 13 años con una representación sindical violenta, agresiva, omisa en muchas cosas. Traigo una demanda penal en contra de 22 ex representantes; pero las cosas han cambiado”.

Hoy en este sindicato vuelve a ver orden y se vela por el trabajador. Queremos ver que se engrandezca y se haga fuerte el Sindicato. De verdad estamos por la lucha y protección de los compañeros, de mejorarlos laboralmente. Igual los contratos de trabajo. Vamos por partes. Si no los tengo agremiados no voy a poder velar por sus intereses.

En cuanto al ambiente, comentó: Lo que puedo decir es que creo que quieren a ASSA de México. Creo que nos voltean a ver y creo que hoy hay un amor mutuo para poder concretar esto.

Respecto al proceso en esta demanda de la titularidad del CCT deAeroméxico Connect, señaló:

“Estamos en espera. La demanda está en el Tribunal Federal Laboral. Esperamos la orden para salir a un segundo conteo, a un recuento y es donde van a tener la libertad las sobrecargos, las trabajadoras de Aerolitoral S.A. de C.V., para emitir su voto libre, directo, secreto, por si quieren quedarse con ASSA de México o prefieren al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

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Subrayó que “sí hay condiciones y el deseo de las y los sobrecargos de Aerolitoral de afiliarse a ASSA de México. Hasta ahorita sí. Hay mucha apertura. Hemos tenido dos, tres mesas de trabajo con ellas via zoom y creo que ha sido satisfactorio este trabajo”.

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