/ lunes 18 de septiembre de 2023

Canadian Pacific Kansas City invertirá 485 mdp en México

En este año y el siguiente, la empresa se enfocará en un puente ferroviario en la frontera de Nuevo Laredo y un libramiento en Celaya, dijo Del Cueto

La mayor llegada de inversiones a México por el fenómeno del nearshoring y el crecimiento del país han llevado a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) a incrementar su inversión en territorio nacional 20 por ciento entre 2023 y 2024.

La compañía invertirá 485 millones de dólares en el país entre este año y el próximo en dos proyectos: un puente ferroviario en la frontera de Nuevo Laredo y un libramiento en Celaya que se va a convertir en un nodo logístico en la región centro.

Te puede interesar: Canadian Pacific Kansas City anuncia inversión para México de más de 500 mdd

Óscar del Cueto, presidente de CPKC en el país, dijo a El Sol de México que solo estos proyectos representan este incremento de alrededor de 20 por ciento en monto de inversión de la compañía. Una vez pasada esta coyuntura, el directivo estimó que la inyección de capital para México crezca a una tasa anual de cuatro o cinco por ciento en el próximo lustro o década.

En el caso del libramiento en Celaya, que tendrá una inversión de 200 millones de dólares y que inició su construcción en agosto, va a ser un punto en el que converjan las principales compañías ferroviarias que operan en el país, pero en el caso de CPKC además detonará su Centro de Distribución Vehicular que se ubica al norte de la ciudad.

Respecto al puente ferroviario en Nuevo Laredo, el segundo en este punto de la frontera, tendrá una inversión de 120 millones de dólares y estará listo a finales del próximo año o a inicios de 2025.

Este proyecto tendrá una inversión de 200 millones de dólares y ya inició la construcción en agosto; será un punto en el que converjan las principales compañías ferroviarias que operan en el país

De acuerdo con Del Cueto, estas inversiones obedecen en una parte importante a la necesidad de infraestructura del país para atender la demanda por el nearshoring.

La industria ferroviaria es de las que más invierte por el mantenimiento a la infraestructura, para correr sin accidentes, pero otra parte sin duda es por el nearshoring, por la aptitud que se tiene para seguir creciendo y ofreciendo una capacidad adicional, y un ejemplo es el puente con el que podemos incrementar el número de exportaciones por ferrocarril”, refirió.

El directivo recordó que dicho puente permitirá duplicar la capacidad del comercio exterior a través de este punto en la frontera. Esto será una ventaja para el nearshoring, para aumentar la capacidad de envíos desde México hacia Norteamérica. Incluso, señaló que este nuevo puente será benéfico para Tesla, una vez que se instale en Nuevo León, como para otras industrias que lleguen a invertir al país.

Del Cueto recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, 80 por ciento de la atracción de inversiones por nearshoring serán por el incremento de la capacidad de las industrias ya instaladas.

El puente ferroviario en Nuevo Laredo tendrá una inversión de 120 millones de dólares, y estará listo a finales del próximo año o a inicios de 2025

DESTACAN SEGURIDAD

El presidente de CPKC México reconoció que están por cumplirse dos años sin bloqueos de vías en Michoacán, lo que ha permitido que la inversión de la empresa se mantenga fluida.

Hoy tenemos ya casi dos años sin bloqueos y hay que reconocer al gobierno de Michoacán (…) se acabó el problema y eso funciona para que los clientes regresen al puerto de Lázaro Cárdenas y quieran volver a mover mercancías a través del puerto ya que tienen la garantía de un Estado de Derecho, entonces han empezado a regresar y estamos viendo un incremento enlo que se mueve por ferrocarril”, dijo.


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Aunado a ello, Del Cueto destacó las inversiones que la empresa ha hecho en materia de seguridad, como son cámaras de videovigilancia y equipo, lo que le ha permitido a la empresa una tasa de entrega de 99.98 por ciento.



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Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La mayor llegada de inversiones a México por el fenómeno del nearshoring y el crecimiento del país han llevado a Canadian Pacific Kansas City (CPKC) a incrementar su inversión en territorio nacional 20 por ciento entre 2023 y 2024.

La compañía invertirá 485 millones de dólares en el país entre este año y el próximo en dos proyectos: un puente ferroviario en la frontera de Nuevo Laredo y un libramiento en Celaya que se va a convertir en un nodo logístico en la región centro.

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Óscar del Cueto, presidente de CPKC en el país, dijo a El Sol de México que solo estos proyectos representan este incremento de alrededor de 20 por ciento en monto de inversión de la compañía. Una vez pasada esta coyuntura, el directivo estimó que la inyección de capital para México crezca a una tasa anual de cuatro o cinco por ciento en el próximo lustro o década.

En el caso del libramiento en Celaya, que tendrá una inversión de 200 millones de dólares y que inició su construcción en agosto, va a ser un punto en el que converjan las principales compañías ferroviarias que operan en el país, pero en el caso de CPKC además detonará su Centro de Distribución Vehicular que se ubica al norte de la ciudad.

Respecto al puente ferroviario en Nuevo Laredo, el segundo en este punto de la frontera, tendrá una inversión de 120 millones de dólares y estará listo a finales del próximo año o a inicios de 2025.

Este proyecto tendrá una inversión de 200 millones de dólares y ya inició la construcción en agosto; será un punto en el que converjan las principales compañías ferroviarias que operan en el país

De acuerdo con Del Cueto, estas inversiones obedecen en una parte importante a la necesidad de infraestructura del país para atender la demanda por el nearshoring.

La industria ferroviaria es de las que más invierte por el mantenimiento a la infraestructura, para correr sin accidentes, pero otra parte sin duda es por el nearshoring, por la aptitud que se tiene para seguir creciendo y ofreciendo una capacidad adicional, y un ejemplo es el puente con el que podemos incrementar el número de exportaciones por ferrocarril”, refirió.

El directivo recordó que dicho puente permitirá duplicar la capacidad del comercio exterior a través de este punto en la frontera. Esto será una ventaja para el nearshoring, para aumentar la capacidad de envíos desde México hacia Norteamérica. Incluso, señaló que este nuevo puente será benéfico para Tesla, una vez que se instale en Nuevo León, como para otras industrias que lleguen a invertir al país.

Del Cueto recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía, 80 por ciento de la atracción de inversiones por nearshoring serán por el incremento de la capacidad de las industrias ya instaladas.

El puente ferroviario en Nuevo Laredo tendrá una inversión de 120 millones de dólares, y estará listo a finales del próximo año o a inicios de 2025

DESTACAN SEGURIDAD

El presidente de CPKC México reconoció que están por cumplirse dos años sin bloqueos de vías en Michoacán, lo que ha permitido que la inversión de la empresa se mantenga fluida.

Hoy tenemos ya casi dos años sin bloqueos y hay que reconocer al gobierno de Michoacán (…) se acabó el problema y eso funciona para que los clientes regresen al puerto de Lázaro Cárdenas y quieran volver a mover mercancías a través del puerto ya que tienen la garantía de un Estado de Derecho, entonces han empezado a regresar y estamos viendo un incremento enlo que se mueve por ferrocarril”, dijo.


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Aunado a ello, Del Cueto destacó las inversiones que la empresa ha hecho en materia de seguridad, como son cámaras de videovigilancia y equipo, lo que le ha permitido a la empresa una tasa de entrega de 99.98 por ciento.



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