Centro Cívico Gubernamental, operado por Grupo GIA, un referente en Honduras

El inmueble alberga a casi 10 mil funcionarios de 37 dependencias de ese país

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Cortesía

El Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Honduras, encargado de albergar a casi 10 mil funcionarios de 37 dependencias, diseñado, construido y operado por la empresa mexicana Grupo GIA, ha tenido un impacto en los procesos administrativos de la población hondureña.

Actualmente operan en dicho inmueble dependencias que se encargan del control y transparencia del gasto público del gobierno hondureño como el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Super Intendencia de Alianzas Público Privada (SAPP), la Secretaría de Defensa y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), entre otras.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Ubicado en el centro de la capital hondureña, el edificio de más de 204 mil metros cuadrados de construcción cuenta con un sistema fotovoltaico instalado que estima un ahorro de 9.60% de la demanda total del servicio de energía eléctrica, además de una planta de tratamiento que hace el reúso del agua en un 80% (equivalente al consumo de 540 casas) 900 mt3 diarios.

Foto: Cortesía

El presidente de Grupo GIA, Hipólito Gerard Rivero, se reunió con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien conversó sobre distintos aspectos de la ocupación y operación del proyecto que se ha convertido, al decir de ambos, en un referente en la región.

“En nuestras conversaciones coincidimos en señalar que el Centro Cívico Gubernamental busca hacer más eficientes los procesos administrativos y operativos del Estado, al tiempo que ofrece un entono amable y digno para funcionarios y usuarios a quienes dota de una infraestructura operativa de vanguardia. Para GIA es motivo de orgullo ser parte de este innovador proyecto”, expresó Gerard Rivero.

Foto: Cortesía

Por otro lado, cabe resaltar el aspecto social que generó el desarrollo del Proyecto del Centro Cívico Gubernamental de Honduras, el cual, durante la etapa de construcción, se generaron tres mil 800 empleos directos, de los cuales el 65%, fue ocupado por migrantes hondureños retornados de los Estados Unidos, que en su mayoría no tenían experiencia previa en el sector de la construcción, no obstante, fueron contratados, capacitados y certificados por Grupo GIA .

“Es una demostración palpable de cómo las obras de infraestructura social no sólo generan impactos directos en materia de atención ciudadana, de educación o de salud, sino que además contribuyen de manera importante a la consecución de resultados en el plano del desarrollo social, como lo es la generación de empleo en la región del Triángulo Norte de Centroamérica. Este resultado es particularmente relevante cuando se trata de puestos de trabajo que ocupan migrantes retornados que, dicho sea de paso, es un objetivo que han alentado las autoridades mexicanas y con el cual nos sentimos plenamente identificados”, subrayó Hipólito Gerard.

TEMAS