CNBV busca piso parejo entre BMV y BIVA

Con el proyecto de la CNBV, ahora las casas de bolsa repartirán las órdenes diarias de todos los inversionistas

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Especial

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quiere un piso parejo para las dos bolsas de valores que operan en el país.

En un anteproyecto presentado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la CNBV propuso que las casas de bolsa dirijan el mismo número de órdenes pasivas a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Esta medida fue lanzada con el propósito de fomentar un ambiente de competencia en el mercado accionario, pues la BIVA, que dirige María Ariza, cuenta con casi tres años de existencia en México, frente a los 125 años de experiencia de la BMV, encabezada por José Oriel Bosch.

Pemex reportó una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos al cierre de 2020

En 2019, Oriol Bosch declaró que la BIVA resultó en una inversión negativa y sólo elevó los costos a los jugadores del mercado, sin generar beneficios o cumplir la meta de atraer más emisoras en el corto o mediano plazo.

Al respecto, María Ariza refutó que la BMV y su director general querían regresar a un monopolio bursátil y faltar a una ética profesional, con el propósito de desprestigiar a BIVA al asegurar que representaba un riesgo para el mercado.

Con el proyecto de la CNBV, ahora las casas de bolsa repartirán las órdenes diarias de todos los inversionistas. En el caso de las posturas de renta variable, estas instituciones deberán tomar en cuenta el mejor precio disponible en las bolsas de valores, así como el volumen de dicho valor disponible en el mercado.

También se señala que se van a transmitir, al menos, el 30 por ciento del total de las posturas pasivas diarias a cada bolsa. Además, el promedio diario de las posturas enviadas representará un mínimo de 30 por ciento del total de órdenes enviadas mensualmente.

Salida de JPMorgan es estrategia comercial

Para realizar todas estas operaciones, el regulador, encabezado por Juan Pablo Graff, dijo que las casas de bolsa tendrán hasta dos meses para asegurarse de que cuentan con la infraestructura y tecnología necesaria en sus sistemas operativos.

El Sol de México buscó a la BMV y BIVA para conocer su postura sobre el tema, pero declinaron hacer comentarios. También se contactaron a casas de bolsa como Banorte, Citibanamex, Finamex, HSBC, Ve por más, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias