Cofece le pide ayuda al Ejecutivo por Ley de Obras de Tabasco

Solicita acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Obras de Tabasco

Por: Mario Alavez

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto: Cortesía

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) pidió al Ejecutivo federal iniciar un proceso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Obras y Servicios Relacionados con las Mismas de Tabasco, el cual será resuelto la próxima semana, aseguró Alejandra Palacios, titular del organismo.

“Esa ley es contraria al artículo 28 y 134 constitucional (...) Después de hacer un análisis en el Pleno de la Cofece, lo que tenemos es la facultad de solicitarle al Ejecutivo federal que presente una acción de inconstitucionalidad”, mencionó.

Foto: Cortesía

La comisionada presidenta abundó que para promover este acto legal, el organismo armó una justificación para que sea analizada por la Procuraduría General de la República, instancia que funciona como abogado general de la Presidencia.

“Ya hicimos la solicitud, el Ejecutivo federal lo está analizando y a finales de la próxima semana tendremos noticias sobre si fueron sensibles a nuestra petición e intercede por nosotros ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar la inconstitucionalidad”, dijo.

La reforma a la legislación, también conocida como “Ley Compadre”, da prioridad a los esquemas de asignación directa para las obras de desarrollo y evita las licitaciones para otorgar contratos públicos, lo que puede generar un incremento en la discrecionalidad y la corrupción.

El pasado 15 de octubre la Cofece señaló en un comunicado que la reforma aprobada por el Congreso tabasqueño amplía sin un fundamento objetivo “el margen de discrecionalidad de la autoridad en la asignación de contratos, al extender los supuestos de excepción a la licitación pública y la adjudicación directa de contratos, con los consecuentes riesgos en el debido ejercicio del presupuesto público”.

Foto: Cortesía

En este mismo sentido, Alejandra Palacios advirtió que la ley es de trascendencia, pues puede generar un efecto dominó y extender esta mala práctica hacia otros estados.

La Cofece señaló que las licitaciones son el mejor medio para asegurar que los gobiernos de cualquier orden obtengan las mejores condiciones en materia de precio, calidad, financiamiento y oportunidad para el desarrollo de obras.