Garantizando un buen Estado de Derecho, que dé más certidumbre a las inversiones, la economía nacional podría crecer hasta tres por ciento el próximo año, afirmó Pamela Díaz Loubet, economista en jefe de BNP Paribas México.
Al participar en el foro “Economía y Negocios”, organizado por Forbes México, la especialista detalló que la mayor incertidumbre se ha generado en torno al sector eléctrico, afectado por diversas iniciativas para fortalecer a empresas estatales.
Te puede interesar: Digitalizar a las Pymes en México, un reto
“Básicamente, el hecho de que México logre controlar estos dos elementos que son Estado de Derecho y, por otro lado, garantizar la certeza en inversiones en el sector eléctrico podría hacer la diferencia entre crecer uno o tres por ciento el siguiente año”, comentó Díaz Loubet.
Agregó que incluso si se aprovechan las inversiones generadas en este ámbito, el país podría sentar las bases para un crecimiento económico de largo plazo.
“Principalmente veo dos desventajas. Por un lado, el Estado de Derecho; garantizar Estado de Derecho y seguridad, y, por otro lado, el sector eléctrico. Está en México resolver estos dos puntos”, puntualizó Díaz Loubet.
La economista agregó que otros determinantes del crecimiento económico para 2023 serán los niveles de inflación y tasas de interés, tanto a nivel nacional como internacional.
Inflación, el objetivo a seguir
Durante el mismo evento, Alonso Cervera, economista en jefe para México y América Latina de Credit Suisse, explicó que el rumbo económico del país será determinado, principalmente, por la inflación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos en un entorno de restricciones, si algo nos tiene que quitar el sueño es lo que pase con la inflación”, detalló.