Consideran 2016 como año de grandes éxitos para la aviación mexicana

Redacción El Sol de México

  · martes 3 de enero de 2017

Miguel Peláez Director general de Aeronáutica Civil

  • Incrementó el atractivo del sector gracias a las tarifas,nuevas aeronaves y frecuencias

2016 fue un año de grandes éxitos para la aviación del país,impulsada por la conectividad y una mejor calidad en el servicio,por lo que se espera que ese año el crecimiento en el movimientode pasajeros haya sido de aproximadamente 12 por ciento, manifestóMiguel Peláez, director general de Aeronáutica Civil.

En entrevista con Notimex destacó que tanto las tarifas, comonuevas aeronaves y el incremento en el número de frecuencias ydestinos, han hecho atractivo al transporte aéreo, que en lo queva de la actual administración tiene un acumulado de más del 36por ciento.

“2016 no va a ser la excepción, tenemos un número deoperaciones en lo que va de enero a octubre, con respecto a 2015,con un incremento de 671 mil 257 operaciones, mientras que enpasajeros llevamos un aumento de cerca del 10 por ciento, connoviembre, y el cierre de diciembre es probable que lleguemos al 12por ciento que hemos venido teniendo años tras año”,señaló.

Recordó que en 2013 existían 279 aeronaves, mientras que en2016 se cerró con 347, aunque se espera lleguen dos más, esdecir, es un reflejo que existe confianza para la adquisición demás aviones de las aerolíneas nacionales.

Comentó que por lo anterior, el promedio de edad de las tresprincipales flotas del país es de siete años, posicionando aMéxico con una flota joven y moderna en la región. Hastanoviembre pasado, el Airbus A320 era el que predominaba en elmercado mexicano con 109 aeronaves, seguido por Boeing 737, con 69;Embraer 190, con 28; Sukhoi Súper 100, con 22; Airbus 319, con 16y el ATR 42, con 14 unidades.

Peláez comentó que la firma del nuevo acuerdo bilateral en lamateria entre México y Estados Unidos (EU) desde su entrada envigor el pasado 21 de agosto, ha permitido incrementar destinos yfrecuencias con mejores condiciones de tarifas.

En el caso de las estadunidenses, expuso, han aumentado vuelosprincipalmente a destinos de playa como Cancún, San José del Caboy Puerto Vallarta, en tanto que para las mexicanas se abrió másla posibilidad de llegar a destinos en EU.

“Eso abre un abanico mayor de oportunidades para el pasajero,ya que no tiene que ser por determinada línea aérea, sino que setienen más opciones más competencia”, subrayó.

Por ello, afirmó que 2016 se cerró con nuevas autorizacionespara líneas aéreas estadunidenses y mexicanas, aunque será afinales del presente mes o principios de febrero próximo, cuandose tengan más resultados.

Cabe mencionar que American Airlines, Delta, Southwest yHawaiian, son las primeras aerolíneas que bajo el nuevo acuerdobilateral aéreo entre EU y México, solicitaron rutas entre ambospaíses.

No obstante, Southwest Airlines comenzó a volar desdeprincipios de diciembre de Los Ángeles, California a Cancún, SanJosé del Cabo y Puerto Vallarta, convirtiéndose así en laprimera empresa estadunidense en solicitar más rutas bajo el nuevoacuerdo bilateral.

“Vemos que en el 2017 será muy evidente el beneficio paraambos países y muy particular para el nuestro, como es el caso dela alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines”, expresó.

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