Dejan sin efecto suspensión a Pisa y Dimesa, podrán seguir pujando por contratos federales

Con este amparo, las empresas también podrán celebrar contratos federales con dependencias como el IMSS, ISSSTE y Pemex

Jacob Sánchez | El Sol de México

  · jueves 26 de noviembre de 2020

Foto: Archivo

Laboratorios Pisa y su filial Dimesa podrán seguir compitiendo por contratos con recursos públicos federales, incluso en la compra consolidada de medicamentos para 2021, debido a una suspensión emitida por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que deja sin efecto el castigo por dos años y medio con el que contaban.

Con este amparo, las empresas también podrán celebrar contratos federales con dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las dependencias de las Fuerzas Armadas y Petróleos Mexicanos (Pemex).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Anteriormente, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Sandoval, sancionó a estas dos empresas por no poder cumplir con un servicio integral de anestesia, a falta de inventario, para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

En su determinación, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP decidió imponerles una multa de un millón 170 mil 95 pesos a cada una, es decir, un total de 2.3 millones de pesos, así como un veto para celebrar contratos con cualquier dependencia o instancia del gobierno federal por 30 meses, ya que resolvieron que las empresas actuaron con dolo, falseando información.

Sin embargo, el tribunal federal confirmó que “el 13 de noviembre la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana del TFJA, con base en un criterio jurídico reiterado del Tribunal, otorgó dicha suspensión”.

Lo anterior, añadió “es una medida cautelar que no prejuzga el fondo del asunto” publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre, por lo que deja sin efectos la determinación de la SFP, en tanto se resuelva su procedencia.