El Consejo de Administración de Pemex aprobó la desaparición de la subsidiaria Pemex Fertilizantes a partir del pasado 1 de enero.
Durante la sesión ordinaria 963, el Consejo aprobó la propuesta del director general, Octavio Romero Oropeza, de fusionar las subsidiarias de la empresa productiva del Estado.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Pemex TRI quedará subrogado en los derechos y obligaciones, incluidos los pasivos, de los que es titular Pemex Fertilizantes (…) Los directores generales de Pemex TRI y de Pemex Fertilizantes serán los responsables del proceso de fusión en su ejecución y rendición de cuentas”, señala el Acuerdo CA-085/2020.
Pemex TRI recibirá así los recursos humanos, materiales y financieros, así como bienes, derechos y obligaciones que integran el patrimonio de Fertilizantes, además de la información y documentación bajo su responsabilidad.
▶️Elon Musk, fundador de Tesla, se convierte en el hombre más rico del mundo
La fusión que se formalizó el 31 de diciembre, añadió el documento, se instruyó previo aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pemex Fertilizantes fue creada en 2015 con el fin de que la empresa del Estado regresará al mercado de producción de fertilizantes y así disminuir las importaciones.
Para ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto aprobó la compra de las plantas de Fertinal y Agronitrogenados, movimientos por los que la actual administración inició procesos contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, empresa que vendió al Estado mexicano la segunda planta en mal estado.
▶️Ante impagos de Interjet, SAT se deslinda y empleados votan por huelga
Con esta la fusión aprobada, Pemex se queda con solo tres empresas productivas subsidiarias: Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Transformación Industrial (TRI) y Pemex Logística.