Aunque el desempeño económico de México en 2022 “no desilusionó”, debido a que fue mejor al esperado, Moody’s Analytics aseguró que aún persisten algunos riesgos financieros y “señales de fatiga” para los próximos meses.
“La economía no desilusionó el año pasado, ya que presentó un desempeño mejor al esperado. Sin embargo, indicadores recientes muestran señales de fatiga que llevarán a la economía a una desaceleración significativa en el presente año”, señaló Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics.
Te recomendamos: PIB de México creció 3.6% anual en 2022, según el Inegi
Hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en el cuarto trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.6 por ciento a tasa anual, mientras que en el acumulado del año registró un alza de tres por ciento.
El dato reportado por el organismo quedó por encima del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un crecimiento de tres por ciento en 2022.
De igual forma, superó la expectativa de 2.4 por ciento planteada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el directivo de Moody’s Analytics, el crecimiento del país fue resultado de por lo menos cinco factores: flujo de remesas, los ingresos por turismo, el ritmo de las exportaciones, así como la reactivación de las actividades esenciales y los apoyos económicos del gobierno federal.
“Sin embargo, las perspectivas para el presente año enfrentan algunos eventos desfavorables. La capacidad productiva del país continúa restringida por la insuficiente inversión productiva. La economía estadounidense está en ruta hacia una desaceleración, lo cual reducirá la demanda por exportaciones mexicanas”, precisó Coutiño.
Ante este escenario, el analista consideró que el mercado interno estará funcionando bajo condiciones monetarias restrictivas, por el alza de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico), por lo cual la economía mexicana estará sujeta a una menor demanda externa y debilidad del mercado local.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Como resultado de ello, la economía reportará una desaceleración significativa en el presente año, mayormente resultado de la pérdida de dinamismo de la economía estadounidense y de un mercado interno bajo el necesario freno monetario. El crecimiento de la economía podría quedar en el rango de 0.5 a 1 por ciento en el 2023”, concluyó el experto de Moody’s Analytics.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music