La agencia calificadora Moody’s aseguro que las emisiones de deuda de México no representan un riesgo inmediato para las finanzas públicas, siempre y cuando los recursos se usen para el desarrollo social.
Según Carlos Díaz de la Garza, director general de Moody’s México, bajo las condiciones descritas, este tipo de operaciones tampoco representarían un peligro para la calificación del país.
“La tentación estará ahí, podemos emitir deuda sin ningún problema por el tema de la calificación, tenemos grado de inversión y tenemos plazos muy largos, en este momento no representa un riesgo”, aseguró el directivo al participar en el foro “Economía y Negocios”, organizado por Forbes México.
El director de la agencia calificadora abundó que los recursos podrían emplearse para tareas específicas, como la creación de empleos, proyectos productivos, entre otros rubros que beneficien a la población.
Recordó que en sexenios anteriores la emisión de deuda se utilizó para el gasto corriente, que comprende las erogaciones que hacen los gobiernos para servicios administrativos o la adquisición de bienes y servicios.
Díaz de la Garza agregó que si bien bajo el escenario económico actual la calificación del país se mantiene estable, se deben conservar algunas métricas para que no exista una modificación en la nota soberana.
“México gasta mucho en apoyar a Petróleos Mexicanos, hay que cuidar eso; hablamos de mayor generación de ingresos y de menor gasto en ciertas cosas que nos pueden acarrear problemas a futuro”, detalló el analista.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music