Firmas japonesas anuncian inversiones en economía estadounidense

Agencia NTMX

  · miércoles 8 de febrero de 2017

Donald Trump y Masayoshi Son, presidente ejecutivo de SoftBank. Foto: AP

Tokio.- La electrónica Sharp y el SoftBank Group de Japón,comenzaron a alinearse con las políticas de la Casa Blanca, envísperas de la reunión entre el presidente estadunidense DonaldTrump y el primer ministro japonés Shinzo Abe.

Masayoshi Son, presidente ejecutivo de SoftBank, señaló quelas medidas regulatorias anunciadas por el mandatarioestadounidense, facilitarían a su institución hacer negocios.

Con Trump se puede hablar de manera franca y honesta sobremuchas cosas, dijo este miércoles el ejecutivo bancario japonésquien se reunió con el jefe de la Casa Blanca el pasado diciembre,antes de su toma de posesión en enero.

En esa reunión, Son se comprometió con el mandatario ainvertir 50 mil millones de dólares en los próximos cuatro años,que generaran unos 50 mil puestos de trabajo en Estados Unidos,señaló un reporte del Nikkei Asian Review.

En tanto, por separado este mismo miércoles, la principal firmajaponesa de electrónicos, Sharp Corp., anunció sus planes para laconstrucción de una planta de paneles de cristal líquido.

Aunque las cifras de inversión se omitieron, se indicó queserían cientos de miles de millones de yenes, y tampoco se indicóla ubicación.

Sharp se encuentra bajo reestructuración de la taiwanesa HonHai Precision Industry Co, conocida como Foxconn, que el pasadoenero adelantó que invertiría en Estados Unidos 800 mil millonesde yenes (siete mil 14 millones de dólares).

En la planta de paneles de cristal líquido Sharp pediría laparticipación de otras empresas japonesas del ramo, cuya fechapara iniciar sería el primer semestre de este año e inicio deproducción hacia 2020.

El anuncio de esta planta sería una muestra de que Sharpcontribuye con la economía estadunidense y los planes delpresidente Trump de crear empleos, señaló la agencia japonesaKyodo.

La reunión Trump-Abe se realizará este viernes en Washington,y el sábado el mandatario anfitrión ya invitó a Abe a jugar golfen Florida.

Abe fue el primer líder político mundial en reunirse con Trumpluego de que se conoció su triunfo en los comicios del pasadonoviembre. En esa ocasión, en Nueva York, el gobernante japonésregaló al mandatario electo un palo de golf.

En la cumbre Trump-Abe se prevé que se incorpore tambiénasuntos de seguridad, y la víspera el secretario estadunidense deEstado, Rex Tillerson, trató el tema con el canciller japonésFumio Kishida.

En particular, le aseguró que el artículo 5 del tratado deseguridad entre ambos países, aplica en el tema de las islasSenkaku, reclamadas por China y Taiwán, que las denominan Diaoyusy Tiaoyutai, respectivamente.

/afa

TEMAS