/ miércoles 24 de febrero de 2021

IMCO acusa falta de políticas integrales en mercado de medicamentos

De acuerdo con el Instituto, los cambios en el sistema, así como la falta de una visión estratégica han provocado desabasto y sobrecosto

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acusó que en México existe una falta de políticas integrales de medicamentos que aseguren la competencia y el buen funcionamiento del mercado, situación que se ha acentuado durante la pandemia y que ha derivado en problemas para garantizar el acceso oportuno a la población a medicamentos de calidad.

De acuerdo con el Instituto, los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos, los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra.

Por ello, “a fin de identificar los retos más sobresalientes del sector y generar propuestas para garantizar la provisión de medicamentos” realizó un foro en el que, a través de entrevistas a expertos de distintos sectores, generó un documento con sus principales conclusiones y hallazgos.

En cuanto a las compras públicas de medicamentos concluyó que, debido a los cambios en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), se realizan bajo procesos de excepción, lo que limita la competencia, “ya que en las adjudicaciones directas y en los procesos de invitación restringida es discrecional a qué proveedor se les pide cotizaciones y/o se permite participar”, señala.

▶️Fracasó la compra de medicinas en la 4T: Impunidad Cero y Justicia Justa

En cuanto al sistema regulatorio de medicamentos, actividad realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que entre los límites para la competitividad se encuentran los “costos altos para los participantes y para el regulador quien emplea tiempo y recursos en verificar el cumplimiento de requisitos y no necesariamente en dar cumplimiento a las prácticas normadas”.

Además, especifica que ante los recortes presupuestales y de recursos humanos, así como los cambios para que la Comisión ahora dependa de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se cuestiona la objetividad de su funcionamiento administrativo, operativo y técnico.

Muchos de los inventarios de las instituciones de salud se ven mermados por la falta de abasto / Foto: Archivo

En el diseño de una política industrial explica que el desarrollo de medicamentos es un proceso largo, complejo y costoso, para lo cual “sería oportuno generar programas sectoriales multianuales que evalúen la estructura del mercado, la capacidad productiva de la industria local, así como las vulnerabilidades del sistema de producción y abastecimiento”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por todo lo anterior propone incrementar el gasto público en salud y contar con reglas más transparentes sobre los servicios que cubre el Instituto de Salud para el Bienestar y fomentar la diversificación de oferentes en los procesos de compras públicas de medicamentos, así como la coordinación del diálogo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía para construir una política farmacéutica integral en favor del desarrollo del mercado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acusó que en México existe una falta de políticas integrales de medicamentos que aseguren la competencia y el buen funcionamiento del mercado, situación que se ha acentuado durante la pandemia y que ha derivado en problemas para garantizar el acceso oportuno a la población a medicamentos de calidad.

De acuerdo con el Instituto, los cambios en el sistema de compras públicas para adquirir medicamentos, los desafíos regulatorios, así como la falta de una visión estratégica alrededor del sector farmacéutico han provocado desabasto, sobrecosto y falta de transparencia en los procesos de compra.

Por ello, “a fin de identificar los retos más sobresalientes del sector y generar propuestas para garantizar la provisión de medicamentos” realizó un foro en el que, a través de entrevistas a expertos de distintos sectores, generó un documento con sus principales conclusiones y hallazgos.

En cuanto a las compras públicas de medicamentos concluyó que, debido a los cambios en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), se realizan bajo procesos de excepción, lo que limita la competencia, “ya que en las adjudicaciones directas y en los procesos de invitación restringida es discrecional a qué proveedor se les pide cotizaciones y/o se permite participar”, señala.

▶️Fracasó la compra de medicinas en la 4T: Impunidad Cero y Justicia Justa

En cuanto al sistema regulatorio de medicamentos, actividad realizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señaló que entre los límites para la competitividad se encuentran los “costos altos para los participantes y para el regulador quien emplea tiempo y recursos en verificar el cumplimiento de requisitos y no necesariamente en dar cumplimiento a las prácticas normadas”.

Además, especifica que ante los recortes presupuestales y de recursos humanos, así como los cambios para que la Comisión ahora dependa de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se cuestiona la objetividad de su funcionamiento administrativo, operativo y técnico.

Muchos de los inventarios de las instituciones de salud se ven mermados por la falta de abasto / Foto: Archivo

En el diseño de una política industrial explica que el desarrollo de medicamentos es un proceso largo, complejo y costoso, para lo cual “sería oportuno generar programas sectoriales multianuales que evalúen la estructura del mercado, la capacidad productiva de la industria local, así como las vulnerabilidades del sistema de producción y abastecimiento”.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por todo lo anterior propone incrementar el gasto público en salud y contar con reglas más transparentes sobre los servicios que cubre el Instituto de Salud para el Bienestar y fomentar la diversificación de oferentes en los procesos de compras públicas de medicamentos, así como la coordinación del diálogo entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía para construir una política farmacéutica integral en favor del desarrollo del mercado.

México

Bienestar debe informar sobre el uso de 2.7 billones de pesos en programas sociales: INAI

El INAI ordenó a la Secretaría del Bienestar explicar cómo se ejercieron 2.7 billones de pesos destinados a programas sociales de 2019 a 2024

República

En 34 días suman 189 desapariciones forzadas en Sinaloa

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas establece que desde el inicio de la violencia se han registrado estos casos, de los cuales 48 personas ya fueron localizadas

Sociedad

Aumentan 230% los homicidios dolosos en Chiapas por violencia entre cárteles

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han desatado una oleada de violencia

República

Damnificados por John en Michoacán no pueden acceder a apoyos por falta de Declaratoria de Emergencia

La solicitud de emergencia tendría que ser aprobada por la Presidencia de la República

Metrópoli

Iglesia católica pide evaluar despenalización de aborto en CDMX

La Iglesia mexicana se pronunció así a la propuesta de reforma de Morena y sus aliados presentaron en el Congreso para eliminar el delito del aborto del Código Penal local

Mundo

EU enviará a Israel sistema de defensa antimisiles ante posibles ataques de Irán

El portavoz del Pentágono informó que el despliegue de tropas y baterías de defensa aérea en Israel son una orden del presidente estadounidense Joe Biden