El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez aseguró que las cuentas inactivas de personas que tienen recursos en la subcuenta de vivienda serán notificados sobre este ahorro antes de que se traslade al Fondo de Pensiones para el Bienestar, tal como se propone en la iniciativa de reforma que hoy discutirá el Pleno de la Cámara de Diputados.
Al participar en la Semana de Seguridad Social, el funcionario explicó que el Infonavit avisará a las personas que tienen 69 años de edad y que su cuenta está inactiva, es decir, sin aportaciones patronales, que pueden retirar esos recursos o de lo contrario, el siguiente año se irán al nuevo Fondo.
Martínez explicó que desde la reforma de 2020 se ha aplicado este mecanismo de avisar a las personas un año antes de cumplir 70, que tienen un dinero en la subcuenta de vivienda para que lo puedan retirar.
“Se les avisó a los trabajadores y los resultados que tuvimos fueron: de 129 mil avisos que mandamos para los que cumplían 69 años en 2023, sólo tres mil personas se acercaron a reclamar el dinero”.
A su parecer, se ha tratado de confundir a la población acerca de cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues hay declaraciones desafortunadas que van desde querer expropiar a las afores o usar los recursos del Infonavit para pagar pensiones.
La subcuenta de vivienda del trabajador se financia de las aportaciones que realizan las empresas y que son de 5% del salario base de cotización de cada empleado.
El funcionario enfatizó que el Fondo Nacional de Pensiones se financiará principalmente de ahorros diversos que reporta el gobierno federal, con ganancias futuras de las empresas estatales, ingresos de incautaciones que administra el Indep, y de los recursos que se tienen de cuentas inactivas de las Afores y el Infonavit.
Te recomendamos: La reforma de pensiones no es para perjudicar a los trabajadores, afirma AMLO
De acuerdo con el dictamen aprobado la semana pasada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, los recursos de las cuentas inactivas de Afores y del Infonavit, se transferirán al nuevo Fondo para completar las pensiones de personas que se retiren por la Ley del IMSS de 1997 y del ISSSTE de 2007.
“(El Fondo) se tiene que ver como un complemento adicional que está sujeto a reglas de inversión claras”, expuso Martínez.
El director del Instituto, detalló que tanto el Infonavit como las Afores tienen casi el mismo número de cuentas inactivas, ya que una persona que es dada de alta en el IMSS, en automático tienen una subcuenta de vivienda y otra de retiro (Afore).
“Es posible que una persona (cuando tenga 69 años) pueda tener un saldo en su Afore y en su Infonavit no, porque quizá utilizó el crédito del Infonavit para una vivienda”.
Otro aspecto que se incluye en la propuesta de reforma es que el Infonavit brinde rendimientos mayores a la inflación. “Cuando una persona retire su dinero de la subcuenta de vivienda se le tiene que dar un interés mayor a la inflación”.