Insiste Coparmex en un pacto nacional de reactivación económica

Estimó que fines de agosto es la mejor fecha para ese acuerdo, porque después se atravesará el proceso electoral.

Manuel Cosme | El Sol de México

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

El acuerdo para la reactivación económica del país debe quedar amarrado a finales de agosto, antes de que inicie el proceso electoral de 2021, recomendó ayer Gustavo de Hoyos, líder nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien consideró que prevalece la incertidumbre generada por la pandemia de Covid-19.

Al asistir a la toma de protesta virtual de Armando Zúñiga, como nuevo dirigente de dicho organismo en la Ciudad de México, precisó que esa no es una fecha fatal y que pedirá abrir un espacio para dialogar con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El líder nacional recordó que México vive tiempos de incertidumbre en materia económica y de salud, lo cual constituye todo un reto que hay que enfrentar de la mejor manera, en unidad y hacer a un lado las diferencias menores, pues quien piensa distinto no debe ser tomado como un adversario.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Sobre la necesidad de llegar ya a un pacto nacional de reactivación económica, dijo que la fecha mencionada no hay que considerarla como ultimátum, pero, explicó, el mes próximo empieza el proceso electoral, por lo que se atravesará la belicosidad electoral y eso dificultaría el llegar a acuerdos.

Calificó de positivo que el gobierno mexicano haya ratificado el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá y el acuerdo reciente para dar viabilidad a las pensiones de los trabajadores.

Sin embargo, insistió en recomendar al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir su papel de jefe de Estado y convocar a los mexicanos a la unidad con concordia.

Mencionó que desde los primeros días en que se avizoraba la pandemia, en febrero, se le pidió a la administración actual definir una estrategia económica y de salud para enfrentar al Covid-19, pero se ignoraron los planteamientos y luego vinieron otros esfuerzos, demandas e iniciativas, que se presentaron en privado al primer mandatario, pero no fueron tomadas en cuenta.

Finalmente, advirtió que el tiempo se agota para tomar medidas de gran calado y Coparmex insistirá en el dialogo por el bien de los mexicanos.