/ jueves 8 de junio de 2023

Profedet cumple 94 años defendiendo gratuitamente a los trabajadores

El órgano, a través del teléfono o de sus instrumentos móviles, atiende los problemas que se presentan en el mundo del trabajo

Hoy cumple 94 años de servir, de orientar, de apoyar, de defender a los trabajadores y ayudarlos a conciliar sus problemas laborales. Esta abogada llega con una alforja, con un bagaje de experiencias. Solo de 1994 a 2023 brindó 4.4 millones de servicios, entre otros, 3.8 millones de asesorías; atendió 449 mil demandas y logró 346 mil conciliaciones y acompañamiento.

Y gracias a su intervención recuperó a favor de la personas trabajadoras 37 mil 458 millones de pesos.

Puedes leer también: Norma que regula el home office: qué es, cuándo entra en vigor y cuáles son sus beneficios

Se trata de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) que desde el año de 1929 tiene abiertas sus puertas. A través del teléfono o de sus instrumentos móviles atiende los problemas que se presentan en el mundo del trabajo.

Del período que comprende entre 1929 a 1993 no se tiene respaldo documental sobre de atenciones que realizó, dice en entrevista la actual Procuradora federal de Defensa de los Trabajadores, la abogada Selene Cruz, quien enfatiza: “Ahora trabajamos en el marco de la reforma más importante en los últimos 100 años, la Reforma Laboral”.

Desde la quietud de su despacho, en un bello y añoso edificio de la colonia Doctores, entre litografías de Pablo O “Higgins”, miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular, que a petición de la Secretaría del Trabajo realizó estas litografías que exaltan el trabajo como vía de la realización individual y colectiva con temas que conmemoran la vida de los trabajadores mexicanos, la procuradora Cruz habla de los retos y perspectivas ante la nueva cara de la Reforma Laboral.

“La Profedet es la abogada de las personas trabajadoras en lo que se refiere a sus derechos sociales, seguridad social. Vemos los asuntos de pensiones, retiro de la cuenta de ahorro cuando no hay derecho a una pensión; accidentes de trabajo”.

Pero, cualquier tema: despido injustificado, puede venir la persona aquí y hacer valer sus derechos, como una reinstalación o una indemnización constitucional. Aquí le hacemos, si es indemnización, el cálculo de lo que le corresponde por el tiempo trabajado.

Todas las prestaciones a las que tiene derecho: vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades. Lo que tiene que ver con el mundo del trabajo y que a veces se desconoce por las propias personas trabajadoras. “Aquí los llevamos de la mano”, informa.

Muy interesada en ayudar, dar a conocer, instaurar una cultura de prevención laboral, comenta:

“Muchas de las personas que llegan con nosotros, tienen 70 años. En su momento pudieron tener acceso a una pensión, pero dejaron de cotizar a la seguridad social y cuando llegan, dicen: ¡quiero mi pensión!, pero es muy difícil. Hacemos los intentos, porque si cumple con ciertos requisitos, vemos; pero a veces no se puede hacer nada".

Cuando llega una persona, insistimos mucho en la importancia de ver por su futuro. Eso es lo que hacemos.

Refiere que en el marco de la Reforma Laboral, dentro de todo el cúmulo de cambios desde el 2019 para modificar el mundo laboral, Profedet tiene un papel importante.

“Se trata de la reforma legal del 1 de mayo del 2019 que cambió por completo la historia del mundo del trabajo y darle mucha importancia a la negociación colectiva, a la democracia sindical”.

Esto significa que las personas pueden conformar sindicatos para adquirir nuevos derechos, para tener nuevas prestaciones. A partir de esta reforma, los sindicatos tienen que ser concebidos como verdadero acceso a mejores condiciones laborales.

Por otro lado, dentro de la reforma del 1 de mayo de 2019 viene otra vertiente, la institución cúspide de la reforma que es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), refiere.

Este Centro Federal da prioridad a la conciliación para resolver los conflictos laborales. Tiene 44 oficinas en todo el país y dentro de esas oficinas está Profedet con sus servicios de asesoría.

Detalla: La Ley Federal del Trabajo (LFT), en la reforma, nos da la competencia para poder acompañar los procesos de conciliación. La conciliación es una mesa redonda: hay una persona conciliadora, está el trabajador, el patrón y ahí se pone sobre la mesa el conflicto. Lo que se pretende es llegar a una solución, a un arreglo amistoso, se le llama.

La verdad es que esto funciona muchísimo. Casi hay un 70, un 80% de éxito en estas conciliaciones. Y ahí es donde Profedet entra como acompañante de la persona trabajadora.

¿Esto va a desahogar las labores de Profedet, que haya más conciliación, más arreglos amistosos?

-Va a desahogar la parte de los juicios. Hay tres cuestiones que tiene Profedet: asesora, acompaña los procesos de conciliación y cuando un asunto no se concilia, como un acoso laboral, ahí es no revictimizar a la persona trabajadora y confrontarla con su patrón y en ese sentido, nos vamos directo a juicio.

JUSTICIA LABORAL

Esa es nuestra tercera función: ser representantes legales de las personas trabajadoras ante los nuevos Tribunales de Justicia Laboral. Y la impartición de justicia laboral la realiza el Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo funcionaba antes a través de las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje. Ahora, los tribunales están en el Poder que debe de estar, en el Judicial. Y ahí nuevamente entramos a ser partícipes de llevar ahora los juicios ante estos nuevos tribunales.

Lo maravilloso de esta Reforma es que puedes conciliar, que puedes arreglarlo en una mesa; pero sí no lo logras, nos vamos a juicios, dice con vehemencia.

Y los juicios duran entre 3 y 6 meses o un año. La verdad es que es un tiempo de resolución muy rápido. Antes se tomaban varios años; pero ahora la lógica es conciliar y muchas veces cuando el asunto no se arregla y se va a los tribunales y puede ser la conciliación judicial.

Entonces, tiene muchas maneras de arreglarse el conflicto laboral antes de judicializarlo.

Subraya: “Esa es la primera cuestión, la más importante. Es una reforma que viene a modificar el mundo laboral. Es la reforma más importante de los últimos cien años”.

SEGUNDO PLANO

Habla después de la política de este gobierno que tiene que ver con los salarios mínimos. Antes, el trabajo era concebido como un intercambio, una mercancía. No se veía como un derecho, como un deber social que así se establece en la Constitución. Y muchas veces la lógica era: traigan más inversión de donde sea, que aquí hay mano de obra barata. En perjuicio de las personas trabajadoras.

Ahora, prevalece una política de salarios mínimos mucho más benefactora para las personas trabajadoras: pasamos de 2018 que había un salario de 88.36 pesos a uno de 312 pesos con 41 centavos en la Zona Libre de la Frontera Norte. En el resto del país, el salario mínimo actualmente es 207 pesos con 44 centavos.

¿Y eso qué significa para Profedet?

-Sí una persona viene y nos dice: me pagan 4 mil pesos al mes, nosotros vemos que eso va en contra de la Ley porque el salario mínimo está actualmente en 7 mil 300 pesos mensuales. Podemos ver sí no se cumple con los ordenamientos, revisamos.

Tenemos una relación constante con la STPS, con la Dirección General de Inspección y vemos de qué manera se puede inspeccionar a empresas que no cumplen con los estándares mínimos legales.

¿Se tienen esos casos?

-Sí, si hemos tenido. Sobre todo llegan muchas denuncias anónimas por parte de los Estados que no se cumple con esto. Tenemos competencia federal en materia cinematográfica, hulera, calera, ferrocarrilera, química. Una serie de materias que vienen en la Constitución y todo lo que no es federal es materia local.

En la industria restaurantera dicen: me pagan con propinas. Pero no, tienen que pagar el salario mínimo y además las propinas.

SUBCONTRATACION

Lo que tenemos permitido es que los trabajos especializados que no son el objeto de una empresa sí se pueden contratar.

Esto ha hecho que muchos trabajadores pasen a ser inscritos en el IMSS con su patrón verdadero. Ya son más de 3 millones los trabajadores inscritos en el trabajo formal. Y esto también va muy de la mano con otra cuestión:

REPARTO DE UTILIDADES

Es un derecho constitucional que cuando una empresa obtiene ganancias es por sus trabajadores. Por tanto, las empresas con más de 300 mil pesos de utilidades, tienen que repartir el 10% entre sus empleados.

La prohibición de la subcontratación está muy ligada con el reparto de utilidades, porque había mucha simulación. Los patrones no registraban con el salario o con las prestaciones que correspondían a los trabajadores porque los tenían inscritos otra empresa.

En el momento en que están inscritos en la empresa que realmente trabajan, ahí tiene que repartir utilidades.

Ahí también nosotros en Profedet vamos muy de la mano. Cuando tienen un plazo del 1 de abril al 31 de mayo, las personas tienen derecho a saber cuánto tuvieron de utilidades las empresas; tienen que exponerse en un lugar visible para que todos se enteren.

Y si esto no pasa y ya cumplido el plazo, la gente puede acercarse con nosotros para ver de qué manera nos permita reclamar este derecho. Lo primero que hacemos es irnos a la conciliación es lo más importante de la Reforma.

Pero de no llegarse a conciliar el asunto, nos vamos a exigirlo en juicio ante los Tribunales Laborales.

Los plazos son para las empresas del 1 de abril al 30 de mayo y para las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio. A partir del 1 de junio ya podríamos tomar las medidas de conciliación o de ir a los tribunales.

PENSIONES

Fue una reforma también del 2021 que modificó el tener mil 250 semanas de cotización ante el IMSS, para poder acceder a una pensión. Y se disminuyó a 750 semanas. E irá en aumento cada año hasta llegar nuevamente a las mil 250.

Con esta reforma se beneficiaron cerca de 58 mil personas. por el hecho de haber disminuido las semanas de cotización.

Tenemos muchos asuntos de gente que llega a pedir una pensión ya sea de vejez, invalidez, accidentes de trabajo, cuando una persona queda inválida para realizar sus actividades laborales, aquí vemos la manera de darles el acceso a una pensión, al cumplir los requisitos de la ley.

TELETRABAJO

Está la cuestión del teletrabajo. Tenemos un mundo de trabajo completamente distinto, mucho más a favor de las personas trabajadoras y que las pone como el centro medular del trabajo. Ya no es una mercancía, ni objeto de intercambio. Son las personas trabajadoras. Es una Reforma que vela completamente por sus derechos.

Y Profedet se encarga de dar a conocer estos derechos, de acompañarles en las conciliaciones y de defender sus derechos para que realmente sepan que hay una defensoría gratuita del Poder Ejecutivo y que pueden contar con ella.

Y además, tiene 94 años de experiencia hay un bagaje importante de experiencia. Hay gente que lleva muchos años defendiendo a las personas trabajadoras y que se les capacita para introducirse de lleno en este nuevo modelo laboral.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Hoy cumple 94 años de servir, de orientar, de apoyar, de defender a los trabajadores y ayudarlos a conciliar sus problemas laborales. Esta abogada llega con una alforja, con un bagaje de experiencias. Solo de 1994 a 2023 brindó 4.4 millones de servicios, entre otros, 3.8 millones de asesorías; atendió 449 mil demandas y logró 346 mil conciliaciones y acompañamiento.

Y gracias a su intervención recuperó a favor de la personas trabajadoras 37 mil 458 millones de pesos.

Puedes leer también: Norma que regula el home office: qué es, cuándo entra en vigor y cuáles son sus beneficios

Se trata de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (Profedet) que desde el año de 1929 tiene abiertas sus puertas. A través del teléfono o de sus instrumentos móviles atiende los problemas que se presentan en el mundo del trabajo.

Del período que comprende entre 1929 a 1993 no se tiene respaldo documental sobre de atenciones que realizó, dice en entrevista la actual Procuradora federal de Defensa de los Trabajadores, la abogada Selene Cruz, quien enfatiza: “Ahora trabajamos en el marco de la reforma más importante en los últimos 100 años, la Reforma Laboral”.

Desde la quietud de su despacho, en un bello y añoso edificio de la colonia Doctores, entre litografías de Pablo O “Higgins”, miembro fundador del Taller de la Gráfica Popular, que a petición de la Secretaría del Trabajo realizó estas litografías que exaltan el trabajo como vía de la realización individual y colectiva con temas que conmemoran la vida de los trabajadores mexicanos, la procuradora Cruz habla de los retos y perspectivas ante la nueva cara de la Reforma Laboral.

“La Profedet es la abogada de las personas trabajadoras en lo que se refiere a sus derechos sociales, seguridad social. Vemos los asuntos de pensiones, retiro de la cuenta de ahorro cuando no hay derecho a una pensión; accidentes de trabajo”.

Pero, cualquier tema: despido injustificado, puede venir la persona aquí y hacer valer sus derechos, como una reinstalación o una indemnización constitucional. Aquí le hacemos, si es indemnización, el cálculo de lo que le corresponde por el tiempo trabajado.

Todas las prestaciones a las que tiene derecho: vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades. Lo que tiene que ver con el mundo del trabajo y que a veces se desconoce por las propias personas trabajadoras. “Aquí los llevamos de la mano”, informa.

Muy interesada en ayudar, dar a conocer, instaurar una cultura de prevención laboral, comenta:

“Muchas de las personas que llegan con nosotros, tienen 70 años. En su momento pudieron tener acceso a una pensión, pero dejaron de cotizar a la seguridad social y cuando llegan, dicen: ¡quiero mi pensión!, pero es muy difícil. Hacemos los intentos, porque si cumple con ciertos requisitos, vemos; pero a veces no se puede hacer nada".

Cuando llega una persona, insistimos mucho en la importancia de ver por su futuro. Eso es lo que hacemos.

Refiere que en el marco de la Reforma Laboral, dentro de todo el cúmulo de cambios desde el 2019 para modificar el mundo laboral, Profedet tiene un papel importante.

“Se trata de la reforma legal del 1 de mayo del 2019 que cambió por completo la historia del mundo del trabajo y darle mucha importancia a la negociación colectiva, a la democracia sindical”.

Esto significa que las personas pueden conformar sindicatos para adquirir nuevos derechos, para tener nuevas prestaciones. A partir de esta reforma, los sindicatos tienen que ser concebidos como verdadero acceso a mejores condiciones laborales.

Por otro lado, dentro de la reforma del 1 de mayo de 2019 viene otra vertiente, la institución cúspide de la reforma que es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), refiere.

Este Centro Federal da prioridad a la conciliación para resolver los conflictos laborales. Tiene 44 oficinas en todo el país y dentro de esas oficinas está Profedet con sus servicios de asesoría.

Detalla: La Ley Federal del Trabajo (LFT), en la reforma, nos da la competencia para poder acompañar los procesos de conciliación. La conciliación es una mesa redonda: hay una persona conciliadora, está el trabajador, el patrón y ahí se pone sobre la mesa el conflicto. Lo que se pretende es llegar a una solución, a un arreglo amistoso, se le llama.

La verdad es que esto funciona muchísimo. Casi hay un 70, un 80% de éxito en estas conciliaciones. Y ahí es donde Profedet entra como acompañante de la persona trabajadora.

¿Esto va a desahogar las labores de Profedet, que haya más conciliación, más arreglos amistosos?

-Va a desahogar la parte de los juicios. Hay tres cuestiones que tiene Profedet: asesora, acompaña los procesos de conciliación y cuando un asunto no se concilia, como un acoso laboral, ahí es no revictimizar a la persona trabajadora y confrontarla con su patrón y en ese sentido, nos vamos directo a juicio.

JUSTICIA LABORAL

Esa es nuestra tercera función: ser representantes legales de las personas trabajadoras ante los nuevos Tribunales de Justicia Laboral. Y la impartición de justicia laboral la realiza el Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo funcionaba antes a través de las Juntas Federales y locales de Conciliación y Arbitraje. Ahora, los tribunales están en el Poder que debe de estar, en el Judicial. Y ahí nuevamente entramos a ser partícipes de llevar ahora los juicios ante estos nuevos tribunales.

Lo maravilloso de esta Reforma es que puedes conciliar, que puedes arreglarlo en una mesa; pero sí no lo logras, nos vamos a juicios, dice con vehemencia.

Y los juicios duran entre 3 y 6 meses o un año. La verdad es que es un tiempo de resolución muy rápido. Antes se tomaban varios años; pero ahora la lógica es conciliar y muchas veces cuando el asunto no se arregla y se va a los tribunales y puede ser la conciliación judicial.

Entonces, tiene muchas maneras de arreglarse el conflicto laboral antes de judicializarlo.

Subraya: “Esa es la primera cuestión, la más importante. Es una reforma que viene a modificar el mundo laboral. Es la reforma más importante de los últimos cien años”.

SEGUNDO PLANO

Habla después de la política de este gobierno que tiene que ver con los salarios mínimos. Antes, el trabajo era concebido como un intercambio, una mercancía. No se veía como un derecho, como un deber social que así se establece en la Constitución. Y muchas veces la lógica era: traigan más inversión de donde sea, que aquí hay mano de obra barata. En perjuicio de las personas trabajadoras.

Ahora, prevalece una política de salarios mínimos mucho más benefactora para las personas trabajadoras: pasamos de 2018 que había un salario de 88.36 pesos a uno de 312 pesos con 41 centavos en la Zona Libre de la Frontera Norte. En el resto del país, el salario mínimo actualmente es 207 pesos con 44 centavos.

¿Y eso qué significa para Profedet?

-Sí una persona viene y nos dice: me pagan 4 mil pesos al mes, nosotros vemos que eso va en contra de la Ley porque el salario mínimo está actualmente en 7 mil 300 pesos mensuales. Podemos ver sí no se cumple con los ordenamientos, revisamos.

Tenemos una relación constante con la STPS, con la Dirección General de Inspección y vemos de qué manera se puede inspeccionar a empresas que no cumplen con los estándares mínimos legales.

¿Se tienen esos casos?

-Sí, si hemos tenido. Sobre todo llegan muchas denuncias anónimas por parte de los Estados que no se cumple con esto. Tenemos competencia federal en materia cinematográfica, hulera, calera, ferrocarrilera, química. Una serie de materias que vienen en la Constitución y todo lo que no es federal es materia local.

En la industria restaurantera dicen: me pagan con propinas. Pero no, tienen que pagar el salario mínimo y además las propinas.

SUBCONTRATACION

Lo que tenemos permitido es que los trabajos especializados que no son el objeto de una empresa sí se pueden contratar.

Esto ha hecho que muchos trabajadores pasen a ser inscritos en el IMSS con su patrón verdadero. Ya son más de 3 millones los trabajadores inscritos en el trabajo formal. Y esto también va muy de la mano con otra cuestión:

REPARTO DE UTILIDADES

Es un derecho constitucional que cuando una empresa obtiene ganancias es por sus trabajadores. Por tanto, las empresas con más de 300 mil pesos de utilidades, tienen que repartir el 10% entre sus empleados.

La prohibición de la subcontratación está muy ligada con el reparto de utilidades, porque había mucha simulación. Los patrones no registraban con el salario o con las prestaciones que correspondían a los trabajadores porque los tenían inscritos otra empresa.

En el momento en que están inscritos en la empresa que realmente trabajan, ahí tiene que repartir utilidades.

Ahí también nosotros en Profedet vamos muy de la mano. Cuando tienen un plazo del 1 de abril al 31 de mayo, las personas tienen derecho a saber cuánto tuvieron de utilidades las empresas; tienen que exponerse en un lugar visible para que todos se enteren.

Y si esto no pasa y ya cumplido el plazo, la gente puede acercarse con nosotros para ver de qué manera nos permita reclamar este derecho. Lo primero que hacemos es irnos a la conciliación es lo más importante de la Reforma.

Pero de no llegarse a conciliar el asunto, nos vamos a exigirlo en juicio ante los Tribunales Laborales.

Los plazos son para las empresas del 1 de abril al 30 de mayo y para las personas físicas del 1 de mayo al 29 de junio. A partir del 1 de junio ya podríamos tomar las medidas de conciliación o de ir a los tribunales.

PENSIONES

Fue una reforma también del 2021 que modificó el tener mil 250 semanas de cotización ante el IMSS, para poder acceder a una pensión. Y se disminuyó a 750 semanas. E irá en aumento cada año hasta llegar nuevamente a las mil 250.

Con esta reforma se beneficiaron cerca de 58 mil personas. por el hecho de haber disminuido las semanas de cotización.

Tenemos muchos asuntos de gente que llega a pedir una pensión ya sea de vejez, invalidez, accidentes de trabajo, cuando una persona queda inválida para realizar sus actividades laborales, aquí vemos la manera de darles el acceso a una pensión, al cumplir los requisitos de la ley.

TELETRABAJO

Está la cuestión del teletrabajo. Tenemos un mundo de trabajo completamente distinto, mucho más a favor de las personas trabajadoras y que las pone como el centro medular del trabajo. Ya no es una mercancía, ni objeto de intercambio. Son las personas trabajadoras. Es una Reforma que vela completamente por sus derechos.

Y Profedet se encarga de dar a conocer estos derechos, de acompañarles en las conciliaciones y de defender sus derechos para que realmente sepan que hay una defensoría gratuita del Poder Ejecutivo y que pueden contar con ella.

Y además, tiene 94 años de experiencia hay un bagaje importante de experiencia. Hay gente que lleva muchos años defendiendo a las personas trabajadoras y que se les capacita para introducirse de lleno en este nuevo modelo laboral.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Política

Dos empresas privadas y Morena realizarán encuesta sobre reforma judicial

Mario Delgado, líder nacional de Morena, dijo que las encuestas se harán casa por casa y las empresas entregarán el mismo cuestionario a la ciudadanía relacionado a la reforma judicial

Política

TEPJF determina que AMLO cometió violencia política de género contra Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez denunció que el presidente emitió expresiones en su contra en 11 conferencias de prensa matutinas entre julio y agosto de 2023

Finanzas

Consar actualiza reglas para estados de cuenta en Afores

En los cambios hechos por la Consar se actualizará el formato guía para elaborar estados financieros, lo que a su vez facilitará la clasificación de información de cada afore

Mundo

Trump visita el Congreso por primera vez desde el asalto del 6 de enero de 2021

Trump se reunió por la mañana a puerta cerrada con congresistas republicanos de la Cámara Baja

Justicia

Detienen a jefe de plaza ligado a un grupo delictivo en Acapulco

Victor Hugo “N”, alias “el Aguado”, fue detenido por delito de extorsión agravada, en un operativo por autoridades de los tres niveles de gobierno en zona Diamante de Acapulco

Mundo

Corte Suprema de EU anula restricciones para acceso a píldora abortiva

Nueve jueces del tribunal, de mayoría conservadora, afirman que los médicos y los grupos antiabortistas que impugnaban el medicamento carecían de legitimación para presentar el caso