/ martes 31 de agosto de 2021

Red ferroviaria no favorece competencia: Ferromex y Kansas City concentran 71%

Estas condiciones, indicó la Cofece, provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la competencia en el sector ferroviario mexicano es escasa y que la red de trenes en el país opera de manera desarticulada, porque opera de manera fragmentada, ya que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes.

De acuerdo con el Estudio en el servicio público de transporte ferroviario de carga, solo en 35 por ciento de las rutas en territorio nacional participan dos o más concesionarios. Ferromex y Kansas City Southern de México, señaló la Cofece, concentran la competencia con 71 por ciento de la red operada.

➡️ Planea la 4T nuevo tren sobre vías de Ferromex


“Además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89 a 87 por ciento. El estudio sugirió que una vez que venzan las concesiones actuales, la autoridad debe reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia.

➡️ Concamin firma convenio con Fonatur para dar asesoría y apoyo en obra del Tren Maya

En el corto plazo, añadió, se deben eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como fortalecer a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que pueda sancionar a los concesionarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la competencia en el sector ferroviario mexicano es escasa y que la red de trenes en el país opera de manera desarticulada, porque opera de manera fragmentada, ya que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes.

De acuerdo con el Estudio en el servicio público de transporte ferroviario de carga, solo en 35 por ciento de las rutas en territorio nacional participan dos o más concesionarios. Ferromex y Kansas City Southern de México, señaló la Cofece, concentran la competencia con 71 por ciento de la red operada.

➡️ Planea la 4T nuevo tren sobre vías de Ferromex


“Además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89 a 87 por ciento. El estudio sugirió que una vez que venzan las concesiones actuales, la autoridad debe reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia.

➡️ Concamin firma convenio con Fonatur para dar asesoría y apoyo en obra del Tren Maya

En el corto plazo, añadió, se deben eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como fortalecer a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que pueda sancionar a los concesionarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

México

"México no busca diálogo con Ecuador": canciller Alicia Bárcena

La secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que el diálogo con Ecuador quedó cancelado cuando asaltó a la Embajada mexicana en Quito

Justicia

Vinculan a proceso a “El Rojo”, presunto asesino del exlíder de los autodefensas Hipólito Mora

Al "Rojo" también se le dictó prisión preventiva oficiosa, luego que fuera capturado la semana pasada cuando circulaba en un vehículo robado

Mundo

Juicio contra Trump: jurado no alcanza veredicto en primer día de deliberación

El jueves, el jurado volverá al Tribunal Penal de Manhattan para intentar llegar a un acuerdo unánime, lo que podría durar días

Elecciones 2024

“Nuestra alianza podría conquistar seis gubernaturas”, asegura Alito Moreno

El líder nacional del PRI afirma que Xóchitl Gálvez ha repuntado en todas las encuestas y que hay un "voto oculto" que no muestra su preferencia por temor al oficialismo

Sociedad

Israel realiza despedida a Orión Hernández, mexicano asesinado en Gaza

Representantes de las embajadas de México, Francia y Alemania brindaron sus condolencias a la familia del franco-mexicano Orión Hernández antes de que su cuerpo fuera trasladado a México

Finanzas

Banxico recorta pronóstico del PIB de México a 2.4% en 2024

La fragilidad de la economía mexicana se registró desde finales de 2023 y se extendió hacia el primer trimestre de 2024