/ martes 31 de agosto de 2021

Red ferroviaria no favorece competencia: Ferromex y Kansas City concentran 71%

Estas condiciones, indicó la Cofece, provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la competencia en el sector ferroviario mexicano es escasa y que la red de trenes en el país opera de manera desarticulada, porque opera de manera fragmentada, ya que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes.

De acuerdo con el Estudio en el servicio público de transporte ferroviario de carga, solo en 35 por ciento de las rutas en territorio nacional participan dos o más concesionarios. Ferromex y Kansas City Southern de México, señaló la Cofece, concentran la competencia con 71 por ciento de la red operada.

➡️ Planea la 4T nuevo tren sobre vías de Ferromex


“Además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89 a 87 por ciento. El estudio sugirió que una vez que venzan las concesiones actuales, la autoridad debe reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia.

➡️ Concamin firma convenio con Fonatur para dar asesoría y apoyo en obra del Tren Maya

En el corto plazo, añadió, se deben eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como fortalecer a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que pueda sancionar a los concesionarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la competencia en el sector ferroviario mexicano es escasa y que la red de trenes en el país opera de manera desarticulada, porque opera de manera fragmentada, ya que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes.

De acuerdo con el Estudio en el servicio público de transporte ferroviario de carga, solo en 35 por ciento de las rutas en territorio nacional participan dos o más concesionarios. Ferromex y Kansas City Southern de México, señaló la Cofece, concentran la competencia con 71 por ciento de la red operada.

➡️ Planea la 4T nuevo tren sobre vías de Ferromex


“Además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89 a 87 por ciento. El estudio sugirió que una vez que venzan las concesiones actuales, la autoridad debe reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia.

➡️ Concamin firma convenio con Fonatur para dar asesoría y apoyo en obra del Tren Maya

En el corto plazo, añadió, se deben eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como fortalecer a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que pueda sancionar a los concesionarios.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Política

“A los periodistas hay que matarlos de hambre”: filtran audio de Alejandro Moreno

La gobernadora de Campeche ha expuesto varios audios con fragmentos de conversaciones de Alejandro Moreno con algunos miembros de su partido

Finanzas

Recibe Claudia Sheinbaum estafeta del Tianguis Turístico 2023

“No tengo duda de que el Tianguis Turístico 2023 será la cumbre de la reactivación económica para la ciudad”, dijo la mandataria capitalina

Justicia

Niegan amparo a García Luna para salir de la lista de personas bloqueadas de la UIF

El Juzgado Décimo de Distrito de Amparo de la Ciudad de México consideró que la UIF aportó las pruebas suficientes para su inclusión en la lista

Política

Exigen que Conacyt justifique 42 mil mdp

Catedráticos enviaron una carta al Senado en la que cuestionan el destino de recursos que había previo al decreto de López Obrador

Exposiciones

La Guía del Fin de Semana: Qué hacer del 25 al 29 de mayo

Que no te falte el baile, las plantas, la comida y la música este fin de semana. ¡Checa las opciones!

Ciencia

Fotos antiguas evidencian la desaparición de estrellas y podrían probar vida extraterrestre

Si eres de los que creen en la vida extraterrestre quizás esto te saque más de dudas, científicos no logran explicar la desaparición de las estrellas

Finanzas

Recibe Claudia Sheinbaum estafeta del Tianguis Turístico 2023

“No tengo duda de que el Tianguis Turístico 2023 será la cumbre de la reactivación económica para la ciudad”, dijo la mandataria capitalina

Mundo

Lo que sabemos de Salvador Ramos, autor del tiroteo en escuela de Texas

El presunto autor del tiroteo disparó contra su abuela antes de atacar la primaria en Uvalde, Texas

Finanzas

TAG Airlines alza la mano para operar en aeropuerto de Tulum

Julio Gamero, CEO de la empresa guatemalteca, consideró que la terminal aérea cumplirá con el perfil de destinos que TAG desarrolla