/ martes 31 de agosto de 2021

Red ferroviaria no favorece competencia: Ferromex y Kansas City concentran 71%

Estas condiciones, indicó la Cofece, provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la competencia en el sector ferroviario mexicano es escasa y que la red de trenes en el país opera de manera desarticulada, porque opera de manera fragmentada, ya que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes.

De acuerdo con el Estudio en el servicio público de transporte ferroviario de carga, solo en 35 por ciento de las rutas en territorio nacional participan dos o más concesionarios. Ferromex y Kansas City Southern de México, señaló la Cofece, concentran la competencia con 71 por ciento de la red operada.

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“Además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89 a 87 por ciento. El estudio sugirió que una vez que venzan las concesiones actuales, la autoridad debe reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia.

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En el corto plazo, añadió, se deben eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como fortalecer a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que pueda sancionar a los concesionarios.

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que la competencia en el sector ferroviario mexicano es escasa y que la red de trenes en el país opera de manera desarticulada, porque opera de manera fragmentada, ya que los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes.

De acuerdo con el Estudio en el servicio público de transporte ferroviario de carga, solo en 35 por ciento de las rutas en territorio nacional participan dos o más concesionarios. Ferromex y Kansas City Southern de México, señaló la Cofece, concentran la competencia con 71 por ciento de la red operada.

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“Además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82 por ciento de la carga en el sistema”, añadió.

Asimismo, indicó que entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89 a 87 por ciento. El estudio sugirió que una vez que venzan las concesiones actuales, la autoridad debe reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia.

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En el corto plazo, añadió, se deben eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos, así como fortalecer a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para que pueda sancionar a los concesionarios.

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