En medio de una posible recesión global, producto de la inflación, para 2023 las expectativas de contratación de empleo son de 40% de intenciones. “Y nosotros vemos que la escasez de talento no solo en México sino a nivel mundial van a seguir fuertes”, afirmó Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Centroamérica y el Caribe.
Citó que hay muchas organizaciones en Europa donde el 75 al 78% no logran tener talento al cien por ciento. Es la escasez más alta en 16 años, ya que 3 de cada 4 empleadores reportan dificultad para encontrar el que necesitan.
Te puede interesar: Salario y vacaciones, factores principales para la rotación de empleos
Y en México, desde nuestra opinión corporativa, vendrá una demanda fuerte por la inversión extranjera que se oferta en el Bajío y en el corredor del Norte, en Monterrey, puntualizó.
En conferencia de prensa, además con los directores de Operaciones, Beatriz Robles Urquiza; de Experis, Carlos Bueso; la gerente regional de Soluciones de Talento, Tania Arita y Fernando Bermúdez, de Marketing para Latinoamérica, se dijo:
La escasez mundial de talento está en su punto más alto, con el 75% de los empleadores que reportan dificultades para cubrir los puestos, con un aumento de 6% en comparación con el último trimestre de 2021.
Se anticipa una tendencia neta de empleo global de 33% para este último tramo del año, que es superior en 4% al del tercer trimestre.
Y a nivel global, las perspectivas de contratación más sólidas se reportan en México con +59%; Brasil, +54%; India, +51%; Canadá y Colombia, con +43%, respectivamente.
Respecto a la iniciativa de Ley que duplica de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año de empleo de los trabajadores, comentó que generará un aumento de 2% en el costo de la mano de obra, “pero va a mejorar la productividad”.
Refirió que hay países como Panamá, que el trabajador al cumplir el primer año de empleado tiene vacaciones por 30 días hábiles. Consideró que esta Ley traerá más beneficios en el mundo laboral.
El futuro se adelantó
La directora de Operaciones de ManpowerGroup, Beatriz Robles, comentó que con la pandemia del Sars-Cov-2, “el futuro se adelantó”.
Así, el comercio en línea que ya tenía 10 años en operación, se aceleró en 8 semanas; la telemedicina que funcionaba desde hace 10 años en 2 semanas fue indispensable por los contagios y las consultas se hicieron vía remota.
El trabajo a distancia, ya con 20 años en el mundo, en tres meses se impuso a pasos acelerados. Y el entretenimiento en línea con 7 años en el mercado, se universalizó en 5 meses y la educación a distancia con 10 años de existencia, en dos meses fue la única opción.
“Todo esto trajo una sofisticación en el mercado laboral, donde se requiere cada vez más también, talento más sofisticado”.
De ahí la creación de fuentes para la formación, capacitación para la creación de talentos para la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos a través de cursos especializados y certificaciones, manifestó.
Y también con capacitación enfocada a mejorar o actualizar las competencias necesarias que la actualidad demanda.
Respecto a cómo retener el talento cuando hay escasez del mismo, habló Tania Arita, quien dijo que esto es factible, sí en los planes de las empresas hay una visión clara de oportunidades de desarrollo profesional de los empleados.
Con políticas de incorporación sólida, el 91% de las empresas pueden retener a sus empleados. Además, comentó que la renuncia de los empleados le cuesta a las empresas el 35% de su salario.
Para esto, en ManpowerGroup, definen el tipo de vulnerabilidad adecuada al perfil de cada puesto. Y reclutan, evalúan preseleccionan a candidatos potenciales para cada vacante.
Fernando Bermúdez, habló de habilidades blandas que tanto se requieren hoy en día en los empleados, como la autodisciplina y confiabilidad, resiliencia y adaptabilidad; colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas y liderazgo e influencia social.
Y de los servicios que brinda Experis, se refirió Carlos Bueso, quien dijo que tiene las soluciones tecnológicas e integran y administran un equipo de expertos que se dedican a la gestión y entrega exitosa de proyectos tecnológicos en una Academia, donde se genera talento a gran escala. El objetivo, acortar su escasez.