/ lunes 30 de octubre de 2023

¿Cómo solucionar la crisis de legitimidad de las redes sociales?

Es hora de reconsiderar cómo se pueden gobernar estos espacios en línea de manera eficiente, sin tener que tomar en cuenta sólo a los intereses corporativos

En el documental de 2018 The Cleaners, un joven de Manila, Filipinas, explica su trabajo como moderador de contenidos: “Vemos las imágenes en la pantalla. Luego reviso las imágenes y eliminó aquellas que no cumplen con las pautas. La cuota diaria de fotografías es de 25 mil”.

Todos los días, las plataformas agregan y eliminan funciones sin la participación de las personas más afectadas por esas decisiones.

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Pero ¿por qué unas pocas empresas deberían tener el poder de decidir todo sobre los espacios en línea que utilizan miles de millones de personas? Este modelo de gobernanza irresponsable ha llevado a partes interesadas de todo tipo a criticar las decisiones de las plataformas como arbitrarias o irresponsables. En los primeros días de la internet social, antes de la existencia de la web, las decisiones sobre los espacios en los que las personas se reunían en línea a menudo las tomaban miembros de la comunidad.

Por ello, nuestro examen de la historia temprana de la gobernanza en línea sugiere que las plataformas de redes sociales podrían regresar –al menos en parte– a modelos de gobernanza comunitaria para abordar su crisis de legitimidad.

Gobernanza en línea: una historia

En muchos de los primeros espacios en línea, la gobernanza estaba a cargo de miembros de la comunidad, no de profesionales. Uno de los primeros espacios en línea, LambdaMOO, invitaba a los usuarios a construir su propio sistema de gobernanza, que transfería el poder de las manos de quienes técnicamente controlaban el espacio a los miembros de la comunidad.

Otros espacios tuvieron procesos más informales para incorporar los aportes de la comunidad. Por ejemplo, en los sistemas de tableros de anuncios, los usuarios votaban con sus billeteras, eliminando apoyo financiero crítico si no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas por los administradores del sistema.

Otros espacios, como los grupos de noticias de Usenet basados en texto, dieron a los usuarios un poder sustancial para dar forma a sus experiencias.

La web gráfica amplió el uso de internet de unos pocos millones de usuarios a cientos de millones en una década, entre 1995 y 2005. Durante esta rápida expansión, la gobernanza comunitaria fue reemplazada por modelos de gobernanza inspirados en el servicio al cliente, que se centraban en la escala y el costo.

Este cambio de la gobernanza comunitaria al servicio al cliente tenía sentido para las empresas de rápido crecimiento que constituyeron el auge de internet de finales de los años noventa.

Si bien el modelo de gobernanza de servicio al cliente permitió que los primeros sitios de contenido generado por usuarios, como Craigslist y GeoCities, crecieran rápidamente, preparó el escenario para la crisis de legitimidad que enfrentan las plataformas de redes sociales en la actualidad. Las batallas actuales en torno a las redes sociales tienen sus raíces en el sentido de que las personas y los procesos que gobiernan los espacios en línea no rinden cuentas ante las comunidades que se reúnen en ellos.


Caminos hacia el control comunitario

La implementación de la gobernanza comunitaria en las plataformas actuales podría adoptar varias formas diferentes, algunas de las cuales ya se están experimentando.

Algunos pueden cuestionar si la gobernanza comunitaria se puede implementar con éxito en plataformas que atienden a miles de millones de usuarios. En respuesta, señalamos Wikipedia. Está completamente gobernado por la comunidad y ha creado una enciclopedia abierta que se ha convertido en el principal recurso de información en muchos idiomas.

Wikipedia es sorprendentemente resistente al vandalismo y el abuso, con procedimientos sólidos que garantizan que un recurso utilizado por miles de millones siga siendo accesible, preciso y razonablemente civilizado.

En una escala más pequeña, el autogobierno total –que se hace eco de los primeros espacios en línea– podría ser clave para las comunidades que atienden a subconjuntos específicos de usuarios.


Los modelos híbridos, como en Reddit, combinan centralización y autogobierno. Reddit alberga una colección de comunidades basadas en intereses llamadas subreddits que tienen sus propias reglas, normas y equipos de moderadores. Detrás de la estructura de gobernanza de un subreddit hay un conjunto de reglas, procesos y características que se aplican a todos. No todos los subreddit son un excelente ejemplo de una comunidad en línea saludable, pero hay más que lo son.

También existen enfoques técnicos para la gobernanza comunitaria. Un enfoque permitiría a los usuarios elegir los algoritmos que seleccionan sus feeds de redes sociales. Imagine que en lugar de poder utilizar únicamente el algoritmo de Facebook, pudiera elegir entre un conjunto de algoritmos proporcionados por terceros (por ejemplo, de The New York Times o Fox News).

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Es hora de considerar no sólo cómo se pueden gobernar los espacios en línea de manera eficiente y al servicio de los resultados corporativos, sino también cómo se pueden gobernar de manera justa y legítima. Y darle a las comunidades más control sobre los espacios en los que participan es una forma comprobada de lograr precisamente eso.


* Investigadores de UMass Amherst.


En el documental de 2018 The Cleaners, un joven de Manila, Filipinas, explica su trabajo como moderador de contenidos: “Vemos las imágenes en la pantalla. Luego reviso las imágenes y eliminó aquellas que no cumplen con las pautas. La cuota diaria de fotografías es de 25 mil”.

Todos los días, las plataformas agregan y eliminan funciones sin la participación de las personas más afectadas por esas decisiones.

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Pero ¿por qué unas pocas empresas deberían tener el poder de decidir todo sobre los espacios en línea que utilizan miles de millones de personas? Este modelo de gobernanza irresponsable ha llevado a partes interesadas de todo tipo a criticar las decisiones de las plataformas como arbitrarias o irresponsables. En los primeros días de la internet social, antes de la existencia de la web, las decisiones sobre los espacios en los que las personas se reunían en línea a menudo las tomaban miembros de la comunidad.

Por ello, nuestro examen de la historia temprana de la gobernanza en línea sugiere que las plataformas de redes sociales podrían regresar –al menos en parte– a modelos de gobernanza comunitaria para abordar su crisis de legitimidad.

Gobernanza en línea: una historia

En muchos de los primeros espacios en línea, la gobernanza estaba a cargo de miembros de la comunidad, no de profesionales. Uno de los primeros espacios en línea, LambdaMOO, invitaba a los usuarios a construir su propio sistema de gobernanza, que transfería el poder de las manos de quienes técnicamente controlaban el espacio a los miembros de la comunidad.

Otros espacios tuvieron procesos más informales para incorporar los aportes de la comunidad. Por ejemplo, en los sistemas de tableros de anuncios, los usuarios votaban con sus billeteras, eliminando apoyo financiero crítico si no estaban de acuerdo con las decisiones tomadas por los administradores del sistema.

Otros espacios, como los grupos de noticias de Usenet basados en texto, dieron a los usuarios un poder sustancial para dar forma a sus experiencias.

La web gráfica amplió el uso de internet de unos pocos millones de usuarios a cientos de millones en una década, entre 1995 y 2005. Durante esta rápida expansión, la gobernanza comunitaria fue reemplazada por modelos de gobernanza inspirados en el servicio al cliente, que se centraban en la escala y el costo.

Este cambio de la gobernanza comunitaria al servicio al cliente tenía sentido para las empresas de rápido crecimiento que constituyeron el auge de internet de finales de los años noventa.

Si bien el modelo de gobernanza de servicio al cliente permitió que los primeros sitios de contenido generado por usuarios, como Craigslist y GeoCities, crecieran rápidamente, preparó el escenario para la crisis de legitimidad que enfrentan las plataformas de redes sociales en la actualidad. Las batallas actuales en torno a las redes sociales tienen sus raíces en el sentido de que las personas y los procesos que gobiernan los espacios en línea no rinden cuentas ante las comunidades que se reúnen en ellos.


Caminos hacia el control comunitario

La implementación de la gobernanza comunitaria en las plataformas actuales podría adoptar varias formas diferentes, algunas de las cuales ya se están experimentando.

Algunos pueden cuestionar si la gobernanza comunitaria se puede implementar con éxito en plataformas que atienden a miles de millones de usuarios. En respuesta, señalamos Wikipedia. Está completamente gobernado por la comunidad y ha creado una enciclopedia abierta que se ha convertido en el principal recurso de información en muchos idiomas.

Wikipedia es sorprendentemente resistente al vandalismo y el abuso, con procedimientos sólidos que garantizan que un recurso utilizado por miles de millones siga siendo accesible, preciso y razonablemente civilizado.

En una escala más pequeña, el autogobierno total –que se hace eco de los primeros espacios en línea– podría ser clave para las comunidades que atienden a subconjuntos específicos de usuarios.


Los modelos híbridos, como en Reddit, combinan centralización y autogobierno. Reddit alberga una colección de comunidades basadas en intereses llamadas subreddits que tienen sus propias reglas, normas y equipos de moderadores. Detrás de la estructura de gobernanza de un subreddit hay un conjunto de reglas, procesos y características que se aplican a todos. No todos los subreddit son un excelente ejemplo de una comunidad en línea saludable, pero hay más que lo son.

También existen enfoques técnicos para la gobernanza comunitaria. Un enfoque permitiría a los usuarios elegir los algoritmos que seleccionan sus feeds de redes sociales. Imagine que en lugar de poder utilizar únicamente el algoritmo de Facebook, pudiera elegir entre un conjunto de algoritmos proporcionados por terceros (por ejemplo, de The New York Times o Fox News).

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Es hora de considerar no sólo cómo se pueden gobernar los espacios en línea de manera eficiente y al servicio de los resultados corporativos, sino también cómo se pueden gobernar de manera justa y legítima. Y darle a las comunidades más control sobre los espacios en los que participan es una forma comprobada de lograr precisamente eso.


* Investigadores de UMass Amherst.


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