/ miércoles 9 de agosto de 2023

Meteum: la app de IA que ayuda a cuidar los cultivos

Un especialista en Física Atmosférica creó una aplicación que puede generar pronósticos climáticos basados en inteligencia artificial de hiperlocalización

La tecnología se ha vuelto indispensable para cualquier sector y la agricultura no es la excepción. Con los cambios drásticos de temperatura y de clima que se viven en la actualidad, este sector necesita herramientas que le ayuden a tomar mejores decisiones sobre sus cultivos y sobre todo, sus ganancias.

Ante dicha necesidad, han surgido herramientas basadas en tecnología e Inteligencia Artificial (IA) que pretenden hacer más eficientes los cultivos de los agricultores y así generar una cadena de beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden ser visibles en todos los eslabones de la cadena de consumo.

El equipo de Meteum se dio cuenta de que las aportaciones climáticas que brindan pueden ser una ventana de oportunidad para el sector agrícola

En aras de contribuir a disminuir la crisis climática que se vive en el mundo, Alexander Ganshin, un físico ruso y doctor en Física Atmosférica, creó Meteum, una aplicación que tiene la capacidad de generar pronósticos climáticos basados en inteligencia artificial de hiperlocalización.

Después de involucrarse en la investigación científica durante varios años, Ganshin puso especial atención en el efecto de los gases efecto invernadero y el transporte de contaminantes en la atmósfera.

Hemos aprovechado la inteligencia artificial como un aliado para abordar desafíos del cambio climático al combinar datos precisos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático”, cuenta en entrevista con El Sol de México Alexander Ganshin, el CEO de Meteum.

Así, el equipo de Meteum se dio cuenta de que las aportaciones climáticas que brindan pueden ser una ventana de oportunidad para el sector agrícola en la que tanto los productores como los consumidores se ven beneficiados.

“Nuestra plataforma permite a las empresas dependientes del clima y del tiempo recibir información útil (basada en datos meteorológicos y climáticos), como recomendaciones específicas para la cosecha o riego de sus cultivos”, explica.

El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por el cambio climático, lo que se refleja en pérdidas de alimento, ganado, suelos y por consiguiente, de dinero.

“Esta herramienta también supone una disminución en la pérdida de cultivos y dinero que se dan por los efectos del cambio climático. Al proporcionar esta información, los agricultores pueden ajustar sus prácticas de cultivo y tomar medidas preventivas para adaptar sus procesos operativos a los cambios climáticos futuros, lo que también garantiza una mayor seguridad alimentaria”, puntualiza Ganshin.

La pérdida de alimentos por el cambio climático es un aspecto que merece especial atención porque afecta de manera directa los bolsillos de todas las personas. Al producir menos alimento, se comercializa menor cantidad y la demanda aumenta, lo que genera un aumento de sus precios, afectando de manera directa la economía de los consumidores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre mayo del 2020 y mayo del 2021 el aumento global del precio de los alimentos a causa de las pérdidas provocadas por el cambio climático, fue de 39.7 por ciento.

El problema actual que sufren los cultivos a raíz de la crisis climática es una emergencia ambiental. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 el retraso de la temporada de lluvia arruinó el 70 por ciento de la primera cosecha de los agricultores de América Central, mientras que el exceso de lluvia del 2019 dañó el 50 por ciento de la primera cosecha de la misma región.

Con el uso de herramientas como Meteum, se pretende acercar este tipo de alternativas a todo tipo de productores o agricultores, desde grandes empresas, hasta pequeños campesinos.

“Los usuarios pueden acceder a la plataforma a través de una interfaz fácil de usar, después seleccionan su ubicación y tipo de cultivo para recibir pronósticos especializados y recomendaciones específicas”, explica.

Después de que la herramienta ya proporcionó datos para prevenir la pérdida, también dan seguimiento continuo a las solicitudes de información que se realizan a través de ella.

“Una vez que se anticipan los patrones, se envían actualizaciones y alertas sobre cualquier cambio climático significativo que pueda afectar sus cultivos. Además, se brindan estrategias para que el usuario logre adaptarse a condiciones cambiantes y así pueda optimizar los resultados de sus cosechas”, explica Ganshin a este medio.

La plataforma permite a las empresas dependientes del clima y del tiempo recibir información útil basada en datos meteorológicos y climáticos, como recomendaciones específicas para la cosecha o el riego de sus cultivos

Alexander Ganshin, CEO de Meteum

Una herramienta para todos

Si bien Meteum resulta una herramienta muy útil para el sector agrícola, no es la única área productiva a la que puede ayudar.

“Las empresas de energía pueden aprovechar la información climática precisa para optimizar tanto la generación como la distribución de energía de acuerdo con los pronósticos”, explica.

La app tiene un flujo cercano a las 15 millones de personas por día, de las cuales 3 millones realizan informes

Este sector puede disminuir su impacto ambiental y sus costos al conocer las predicciones climáticas de manera exacta. En especial, los productores de energía limpia, quienes parten de paneles solares y de energía eólica.

Por otro lado, el sector logístico y de transporte también puede apoyarse de la plataforma para lograr reducir su impacto climático.

“Pueden llegar a una planificación más eficiente de rutas y horarios de transporte, teniendo en cuenta las variables climáticas que influyen en sus operaciones. Con todo esto la herramienta está contribuyendo al desarrollo sostenible de varios sectores en México y el mundo”, puntualiza.


En pro del medioambiente

Tomar acciones urgentes para mitigar los efectos del cambio climático en la actualidad es un aspecto que el equipo de Meteum tiene presente y con el que planea seguir contribuyendo.

“Al ayudar a diversos sectores esperamos que se pueda reducir su huella de carbono y la contaminación que generan. Una gestión mejorada de cada uno de ellos contribuye a la conservación y optimización de recursos como el suelo y el agua, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo”.

Con el uso de esta herramienta, uno de sus clientes redujo sus costos de fertilizantes y repelentes un 16 por ciento. Lo que genera una disminución en la cantidad de agroquímicos que llegan al suelo.

Disminuir el empleo de fertilizantes que se tiene en los cultivos es de vital importancia porque así se evita que elementos pesados como el nitrógeno, fósforo y potasio lleguen y afecten a los suelos, el agua y a los animales.

“Tenemos el objetivo de seguir expandiendo nuestro alcance de impacto por el medioambiente. Queremos que diversas industrias se separen de los desafíos climáticos”.


Otras iniciativas basadas en Inteligencia Artificial

Así como Meteum, hoy en día existen numerosas aplicaciones que ayudan a la disminución de riesgos por los efectos del cambio climático.

Una de ellas es LoT, un mecanismo que instala equipos de análisis acerca de condiciones climáticas al momento de sembrar y fertilizar cultivos. Este sistema también se apoya de drones aéreos y acuáticos con los que se crea un historial del suelo y de las condiciones del aire del lugar que se pretende estudiar.

Otra de ellas es Bee2 Fire Detection, la cual es capaz de calcular las probabilidades de que se dé un incendio forestal.

La aplicación se encuentra activa las 24 horas del día y es capaz de detectar indicios de incendios a más de 15 kilómetros. Para hacer estos análisis, la aplicación utiliza datos como la temperatura del suelo y del aire.

Una de las empresas que se ha dedicado a desarrollar herramientas tecnológicas basadas en IA es la Internacional Business Machines Corporation, la cual ha desarrollado diversas herramientas para el cuidado del medioambiente.

Una de ellas son las de Memoria Limitada, la cual es capaz de recordar movimientos pasados para poder actuar mejor en el presente y el futuro de sus prácticas (son de gran ayuda para el sector agrícola, energético y marítimo).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


La IA ha permitido el aprendizaje automático en todo el mundo y ayuda a optimizar los procesos de los productores y empresas. Ponerla sobre la mesa y al alcance de todos contribuye a que se trabaje hacia un futuro resiliente y equitativo en pro del medioambiente”, dijo finalmente Ganshin.






TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La tecnología se ha vuelto indispensable para cualquier sector y la agricultura no es la excepción. Con los cambios drásticos de temperatura y de clima que se viven en la actualidad, este sector necesita herramientas que le ayuden a tomar mejores decisiones sobre sus cultivos y sobre todo, sus ganancias.

Ante dicha necesidad, han surgido herramientas basadas en tecnología e Inteligencia Artificial (IA) que pretenden hacer más eficientes los cultivos de los agricultores y así generar una cadena de beneficios económicos, sociales y ambientales que pueden ser visibles en todos los eslabones de la cadena de consumo.

El equipo de Meteum se dio cuenta de que las aportaciones climáticas que brindan pueden ser una ventana de oportunidad para el sector agrícola

En aras de contribuir a disminuir la crisis climática que se vive en el mundo, Alexander Ganshin, un físico ruso y doctor en Física Atmosférica, creó Meteum, una aplicación que tiene la capacidad de generar pronósticos climáticos basados en inteligencia artificial de hiperlocalización.

Después de involucrarse en la investigación científica durante varios años, Ganshin puso especial atención en el efecto de los gases efecto invernadero y el transporte de contaminantes en la atmósfera.

Hemos aprovechado la inteligencia artificial como un aliado para abordar desafíos del cambio climático al combinar datos precisos con algoritmos avanzados de aprendizaje automático”, cuenta en entrevista con El Sol de México Alexander Ganshin, el CEO de Meteum.

Así, el equipo de Meteum se dio cuenta de que las aportaciones climáticas que brindan pueden ser una ventana de oportunidad para el sector agrícola en la que tanto los productores como los consumidores se ven beneficiados.

“Nuestra plataforma permite a las empresas dependientes del clima y del tiempo recibir información útil (basada en datos meteorológicos y climáticos), como recomendaciones específicas para la cosecha o riego de sus cultivos”, explica.

El sector agrícola ha sido uno de los más golpeados por el cambio climático, lo que se refleja en pérdidas de alimento, ganado, suelos y por consiguiente, de dinero.

“Esta herramienta también supone una disminución en la pérdida de cultivos y dinero que se dan por los efectos del cambio climático. Al proporcionar esta información, los agricultores pueden ajustar sus prácticas de cultivo y tomar medidas preventivas para adaptar sus procesos operativos a los cambios climáticos futuros, lo que también garantiza una mayor seguridad alimentaria”, puntualiza Ganshin.

La pérdida de alimentos por el cambio climático es un aspecto que merece especial atención porque afecta de manera directa los bolsillos de todas las personas. Al producir menos alimento, se comercializa menor cantidad y la demanda aumenta, lo que genera un aumento de sus precios, afectando de manera directa la economía de los consumidores.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre mayo del 2020 y mayo del 2021 el aumento global del precio de los alimentos a causa de las pérdidas provocadas por el cambio climático, fue de 39.7 por ciento.

El problema actual que sufren los cultivos a raíz de la crisis climática es una emergencia ambiental. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2018 el retraso de la temporada de lluvia arruinó el 70 por ciento de la primera cosecha de los agricultores de América Central, mientras que el exceso de lluvia del 2019 dañó el 50 por ciento de la primera cosecha de la misma región.

Con el uso de herramientas como Meteum, se pretende acercar este tipo de alternativas a todo tipo de productores o agricultores, desde grandes empresas, hasta pequeños campesinos.

“Los usuarios pueden acceder a la plataforma a través de una interfaz fácil de usar, después seleccionan su ubicación y tipo de cultivo para recibir pronósticos especializados y recomendaciones específicas”, explica.

Después de que la herramienta ya proporcionó datos para prevenir la pérdida, también dan seguimiento continuo a las solicitudes de información que se realizan a través de ella.

“Una vez que se anticipan los patrones, se envían actualizaciones y alertas sobre cualquier cambio climático significativo que pueda afectar sus cultivos. Además, se brindan estrategias para que el usuario logre adaptarse a condiciones cambiantes y así pueda optimizar los resultados de sus cosechas”, explica Ganshin a este medio.

La plataforma permite a las empresas dependientes del clima y del tiempo recibir información útil basada en datos meteorológicos y climáticos, como recomendaciones específicas para la cosecha o el riego de sus cultivos

Alexander Ganshin, CEO de Meteum

Una herramienta para todos

Si bien Meteum resulta una herramienta muy útil para el sector agrícola, no es la única área productiva a la que puede ayudar.

“Las empresas de energía pueden aprovechar la información climática precisa para optimizar tanto la generación como la distribución de energía de acuerdo con los pronósticos”, explica.

La app tiene un flujo cercano a las 15 millones de personas por día, de las cuales 3 millones realizan informes

Este sector puede disminuir su impacto ambiental y sus costos al conocer las predicciones climáticas de manera exacta. En especial, los productores de energía limpia, quienes parten de paneles solares y de energía eólica.

Por otro lado, el sector logístico y de transporte también puede apoyarse de la plataforma para lograr reducir su impacto climático.

“Pueden llegar a una planificación más eficiente de rutas y horarios de transporte, teniendo en cuenta las variables climáticas que influyen en sus operaciones. Con todo esto la herramienta está contribuyendo al desarrollo sostenible de varios sectores en México y el mundo”, puntualiza.


En pro del medioambiente

Tomar acciones urgentes para mitigar los efectos del cambio climático en la actualidad es un aspecto que el equipo de Meteum tiene presente y con el que planea seguir contribuyendo.

“Al ayudar a diversos sectores esperamos que se pueda reducir su huella de carbono y la contaminación que generan. Una gestión mejorada de cada uno de ellos contribuye a la conservación y optimización de recursos como el suelo y el agua, promoviendo la sostenibilidad a largo plazo”.

Con el uso de esta herramienta, uno de sus clientes redujo sus costos de fertilizantes y repelentes un 16 por ciento. Lo que genera una disminución en la cantidad de agroquímicos que llegan al suelo.

Disminuir el empleo de fertilizantes que se tiene en los cultivos es de vital importancia porque así se evita que elementos pesados como el nitrógeno, fósforo y potasio lleguen y afecten a los suelos, el agua y a los animales.

“Tenemos el objetivo de seguir expandiendo nuestro alcance de impacto por el medioambiente. Queremos que diversas industrias se separen de los desafíos climáticos”.


Otras iniciativas basadas en Inteligencia Artificial

Así como Meteum, hoy en día existen numerosas aplicaciones que ayudan a la disminución de riesgos por los efectos del cambio climático.

Una de ellas es LoT, un mecanismo que instala equipos de análisis acerca de condiciones climáticas al momento de sembrar y fertilizar cultivos. Este sistema también se apoya de drones aéreos y acuáticos con los que se crea un historial del suelo y de las condiciones del aire del lugar que se pretende estudiar.

Otra de ellas es Bee2 Fire Detection, la cual es capaz de calcular las probabilidades de que se dé un incendio forestal.

La aplicación se encuentra activa las 24 horas del día y es capaz de detectar indicios de incendios a más de 15 kilómetros. Para hacer estos análisis, la aplicación utiliza datos como la temperatura del suelo y del aire.

Una de las empresas que se ha dedicado a desarrollar herramientas tecnológicas basadas en IA es la Internacional Business Machines Corporation, la cual ha desarrollado diversas herramientas para el cuidado del medioambiente.

Una de ellas son las de Memoria Limitada, la cual es capaz de recordar movimientos pasados para poder actuar mejor en el presente y el futuro de sus prácticas (son de gran ayuda para el sector agrícola, energético y marítimo).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo


La IA ha permitido el aprendizaje automático en todo el mundo y ayuda a optimizar los procesos de los productores y empresas. Ponerla sobre la mesa y al alcance de todos contribuye a que se trabaje hacia un futuro resiliente y equitativo en pro del medioambiente”, dijo finalmente Ganshin.






TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Entregaremos CDMX sin regateo a quien gane la elección, dice Ricardo Ruiz

El segundo al mando de la capital del país dice en entrevista que pese a la polarización existente no hay focos rojos en el proceso electoral

Finanzas

Acelera la venta de autos de lujo, pero sin alcanzar la prepandemia

Al cierre del primer trimestre se vendieron más de 10 mil vehículos, pero en 2019, antes de la pandemia, fueron 13 mil unidades, según AMDA

Finanzas

Estados del sur sureste lideran actividad económica en 2023

Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento de actividad económica

Sociedad

Madre de Frida Sofía, desaparecida en Morelos, espera encontrarla en restos que la FGJ halló en Iztacalco

Su madre viajó a la CdMx donde la Fiscalía local le tomó muestras genéticas para saber si coincide con alguno de los restos localizados en Iztacalco

Mundo

Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno de España

Tras darse unos días para reflexionar si renunciaba a la presidencia de España, Pedro Sánchez decidió permanecer en su cargo

Finanzas

Falsificación de billetes cae 27% en el primer trimestre de 2024

La denominación de 500 pesos fue la más copiada con 35 mil imitaciones, según Banxico