/ sábado 4 de abril de 2020

Zoom, el enemigo en el home office

Miles de conversaciones hechas a través de la app de teleconferencias fueron filtradas en internet

El confinamiento de millones de trabajadores en el mundo, derivado de la crisis sanitaria global por el coronavirus, disparó el uso de herramientas tecnológicas para el trabajo a distancia, como el sistema de video teleconferencias Zoom, una aplicación que ha sido señalada recientemente por problemas de seguridad.

Medios como The Washington Post advierten sobre la filtración de miles de videos de la plataforma disponibles en la web abierta, en un hecho que deja al descubierto los riesgos de privacidad para millones de usuarios que utilizan esta app para comunicarse.

“Distintos problemas de seguridad, y también vinculados a la privacidad de los datos que manejan herramientas como Zoom, han salido a la luz recientemente, lo cual no hace más que poner sobre la mesa las precauciones que deben tener empresas, instituciones educativas, colaboradores, docentes y estudiantes”, señala un análisis de ESET.

El problema, explicó la firma, radica en el propio funcionamiento de Zoom, ya que al compartirse públicamente los enlaces a reuniones en la plataforma se abre la posibilidad de que usuarios ajenos a la videoconferencia tengan acceso a la misma y a la privacidad de los participantes.

Además, el sitio Motherboard descubrió recientemente que la versión para dispositivos iOS de la aplicación Zoom envía datos de análisis a Facebook, sin importar si las personas usuarias de la app tienen o no una cuenta de esta red social, lo que deja vulnerables a la luz pública a los usuarios de la plataforma.

Durante marzo los usuarios diarios de Zoom se dispararon a más de 200 millones, según datos compartidos por el fundador y presidente ejecutivo de la plataforma, Eric Yuan.

“Para poner este crecimiento en contexto, a fines de diciembre del año pasado, el número máximo de participantes diarios en reuniones realizadas en Zoom, tanto gratis como pagados, fue aproximadamente de 10 millones”, apuntó el directivo en una carta a los usuarios.

Más aún, detalló que en las últimas semanas unas 90 mil escuelas en 20 países recurrieron a los servicios de videoconferencia de la firma para dictar clases de manera remota.

Este crecimiento exponencial ha sido atractivo para hackers que buscan vulnerar las conversaciones.

A inicios de la semana, el FBI emitió una advertencia sobre el uso de Zoom y recomendó evitar encuentros en la plataforma a través de la opción pública o compartir enlaces de forma amplia, debido a reportes de personas no identificadas que irrumpieron en sesiones escolares.

La situación llevó a la compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, a prohibir a sus empleados utilizar la plataforma argumentando que presenta “dudas significativas sobre privacidad y seguridad”.

Yuan reconoció los problemas y aseguró que en los próximos 90 días, tiempo que se prevé que pueda expandirse la crisis sanitaria por el coronavirus, dedicará los recursos necesarios para mejorar la identificación y lidiar y arreglar los problemas de manera proactiva.

“Reconocemos que nos hemos quedado cortos en las expectativas sobre privacidad y seguridad de la comunidad".

Pero las fallas en la seguridad de la plataforma creada por Yuan no son el único riesgo. La empresa de seguridad CheckPoint advirtió sobre dominios que incluyen la palabra “zoom” en su nombre para confundir y atraer a usuarios.

El confinamiento de millones de trabajadores en el mundo, derivado de la crisis sanitaria global por el coronavirus, disparó el uso de herramientas tecnológicas para el trabajo a distancia, como el sistema de video teleconferencias Zoom, una aplicación que ha sido señalada recientemente por problemas de seguridad.

Medios como The Washington Post advierten sobre la filtración de miles de videos de la plataforma disponibles en la web abierta, en un hecho que deja al descubierto los riesgos de privacidad para millones de usuarios que utilizan esta app para comunicarse.

“Distintos problemas de seguridad, y también vinculados a la privacidad de los datos que manejan herramientas como Zoom, han salido a la luz recientemente, lo cual no hace más que poner sobre la mesa las precauciones que deben tener empresas, instituciones educativas, colaboradores, docentes y estudiantes”, señala un análisis de ESET.

El problema, explicó la firma, radica en el propio funcionamiento de Zoom, ya que al compartirse públicamente los enlaces a reuniones en la plataforma se abre la posibilidad de que usuarios ajenos a la videoconferencia tengan acceso a la misma y a la privacidad de los participantes.

Además, el sitio Motherboard descubrió recientemente que la versión para dispositivos iOS de la aplicación Zoom envía datos de análisis a Facebook, sin importar si las personas usuarias de la app tienen o no una cuenta de esta red social, lo que deja vulnerables a la luz pública a los usuarios de la plataforma.

Durante marzo los usuarios diarios de Zoom se dispararon a más de 200 millones, según datos compartidos por el fundador y presidente ejecutivo de la plataforma, Eric Yuan.

“Para poner este crecimiento en contexto, a fines de diciembre del año pasado, el número máximo de participantes diarios en reuniones realizadas en Zoom, tanto gratis como pagados, fue aproximadamente de 10 millones”, apuntó el directivo en una carta a los usuarios.

Más aún, detalló que en las últimas semanas unas 90 mil escuelas en 20 países recurrieron a los servicios de videoconferencia de la firma para dictar clases de manera remota.

Este crecimiento exponencial ha sido atractivo para hackers que buscan vulnerar las conversaciones.

A inicios de la semana, el FBI emitió una advertencia sobre el uso de Zoom y recomendó evitar encuentros en la plataforma a través de la opción pública o compartir enlaces de forma amplia, debido a reportes de personas no identificadas que irrumpieron en sesiones escolares.

La situación llevó a la compañía SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk, a prohibir a sus empleados utilizar la plataforma argumentando que presenta “dudas significativas sobre privacidad y seguridad”.

Yuan reconoció los problemas y aseguró que en los próximos 90 días, tiempo que se prevé que pueda expandirse la crisis sanitaria por el coronavirus, dedicará los recursos necesarios para mejorar la identificación y lidiar y arreglar los problemas de manera proactiva.

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