Tras la fusión de las empresas Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern, se tiene un objetivo en la mira, la construcción de la primera red ferroviaria que conecte a Canadá, Estados Unidos y México, ello con la intención de impulsar el comercio en las tres naciones.
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Se trata de la construcción que llevará el nombre de CPKC, la cual contará con más de 32 mil kilómetros de vía férrea que conectará a los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá para atender e impulsar las industrias automotriz, energética y de granos agrícolas.
¿Qué se sabe de esta red ferroviaria?
De acuerdo con el CEO y presidente de Kansas City Southern, Patrick Ottensmeyer, la red de ferrocarriles correrá a lo largo de Canadá, cruzará el Centro-Oeste de Estados Unidos para finalmente conectar con el noreste de México.
A través de un comunicado, la empresa señaló que para la creación del mismo “se utilizarán dos ferrocarriles que se han enfocado en proveer de servicios a sus clientes”, por lo que proveerá nuevas y competitivas opciones de servicio y transporte, lo que impulsará el crecimiento económico de Norte América.
El presidente y director general de CP, Keith Creel describió que esta red férrea ocurre en el mejor momento, pues toda vez que el T-MEC suscrito entre las tres países, otorga una mayor relevancia a la integración de la cadena de suministro en el norte del país.
¿Qué sectores beneficiará esta red ferroviaria?
Las empresas involucradas enfatizaron que este proyecto generará mejores y más competitivas alternativas para los proveedores de servicios.
Creel indicó que con la construcción del proyecto se impulsará a los sectores de grano, automotriz, autopartes y energía, ello gracias a la eficacia y simplicidad de la red conjunta. Lo anterior ayudará a los receptores de producto a incrementar su volumen de producción.
¿Por dónde cruzaría la red ferroviaria?
A pesar de que la línea de recorrido pueda cambiar, Patrick Ottensmeyer señaló que la red ferroviaria está planteada para cruzar por los puertos de Vancouver y Saint John, en Canadá; para conectar con la región del medio oeste de EU en Texas y Nueva Orleans; para finalmente llegar por Brownsville o Laredo a Nuevo León y Tamaulipas, en México para bajar por los estados de San Luis Potosí, Querétaro, CDMX y Veracruz.
A pesar de adelantar tales detalles, los directivos se reservaron una fecha tentativa para la finalización de la construcción e inicio de sus operaciones.
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