¿Un Avenger? Este es Tor, el navegador contra la corrupción

Permite mandar archivos en código para garantizar el anonimato de las denuncias ciudadanas

Mario Alavez | El Sol de México

  · sábado 31 de agosto de 2019

Foto: EL OCCIDENTAL

Tor, un navegador comercial, pero que permite enviar mensajes encriptados a través de la red sin que puedan ser detectados hasta su origen, será uno de los principales aliados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de los alertadores de la corrupción.

El pasado 25 de julio, la SFP presentó la plataforma Alertadores Ciudadanos, donde cualquier mexicano puede denunciar actos de corrupción para que sean perseguidos por las autoridades.

Pero el riesgo es un factor reconocido por la dependencia en la construcción de la plataforma, pues en sus estatutos establece que la SFP está obligada a garantizar el acceso a un mecanismo seguro de comunicación que garantice el anonimato de la persona que denuncia, así como la seguridad de la información.

En la página de internet de los alertadores, la SFP recomienda utilizar sólo el navegador Tor para enviar las denuncias y las pruebas que respalden las acusaciones de los actos de corrupción.

Tor es un navegador que funciona en cualquier computadora, pero que encripta cualquier mensaje que es enviado desde la computadora y lo rebota aleatoriamente entre diferentes puntos de conexión, sin descifrar el mensaje, lo que permite que la información llegue de forma “clasificada” desde la computadora de origen hasta su destino final.

Además, el estatuto de creación de los Alertadores Ciudadanos establece que una vez que el ciudadano presente la alerta, el servidor público designado para la custodia de la información “verificará que la información no contenga datos, metadatos o cualquier otra información que comprometa la identidad del alertador, de ser así, procederá a la anonimización y testado de los mismos”.

La SFP añade una guía de protección de los usuarios en la que recomienda eliminar los metadatos de los documentos enviados a través de herramientas como MAT (Metdata Anonymisation Toolkit), una caja de herramientas electrónica que borra y hace anónimos los metadatos de los archivos, mismos que son utilizados para rastrear el origen del documento.

Otro programa informático que sugiere usar la SFP es TAILS (The Amnesic, Incognito, Live Operating System), lo que permite eliminar rastros de acceso a la página de Alertadores Ciudadanos para nadie se entere de quién dejó la denuncia.