/ sábado 25 de septiembre de 2021

Alan Estrada debutará como director y dramaturgo en 2022

El actor estrenará el musical que trabaja con Jannette Chao y Vince Miranda; su última función en Hoy no me puedo levantar se transmitirá este sábado por Cinépolis Klic

Alan Estrada se encuentra afinando los últimos detalles para presentar en la primera mitad del 2022 la obra musical que marcará su debut como director teatral y dramaturgo.

“Se trata de un musical que escribí junto con Salvador Suárez, basado en una idea original mía; las canciones las hicimos Jannette Chao, Vince Miranda y yo. Es un musical de mediano formato con un concepto diferente que descubrirán cuando lo vean y que habla sobre el amor”, dice el actor en entrevista con El Sol de México.

El proyecto le ha llevado casi dos años de trabajo, tiempo donde ha aplicado un método similar al de los creadores de musicales que aspiran llegar a Broadway.

“Se escribe, se lee, se corrige, se hace workshop. De ahí se corrige de nuevo lo bueno y lo malo, y otra vez se vuelve a corregir. Es un proceso que lleva hasta cuatro años para llegar a Broadway. Y, guardando las diferencias, hemos seguido un proceso similar. Ahora nos sentimos listos para hacerlo”.

Sin revelar el nombre de la producción o del elenco, Alan Estrada reveló que se encuentra en el proceso final de acuerdos y contratos. “Estamos por cerrar el trato con el teatro y las fechas del elenco”.

Para este montaje, tuvo que aprender desde los pasos más básicos hasta los más complejos. “Me leí todos los libros posibles sobre cómo se escribe un musical. Y a lo largo de mi carrera como actor, he teniendo la oportunidad de hacer un par de musicales mexicanos originales, así que aprendí que para hacer un proyecto de este tipo se necesitan años de trabajo. Hay que tallerearlo, probarlo, ver y corregir. Y en ese proceso no quería cometer el error de escribirlo y montarlo a la primera”.

Regresa y se despide de Hoy no me puedo levantar

Alan Estrada interpretó hace 15 años el personaje de Mario, en la producción mexicana del musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de Mecano. Hace unos días, el actor regresó a interpretar el papel para ofrecer dos semanas de funciones en el Teatro Aldama.

Su última actuación fue filmada de manera profesional para presentarla en formato streaming el 25 de septiembre a las 20:00 horas por Cinépolis Klic. “Regresar a Mario fue un regalito que me di, no esperaba hacerlo. Me alegra que hayan quedado inmortalizadas en esa grabación”.

Regresar al personaje 15 años después implicó una forma diferente de abordar a Mario, confiesa. “El personaje lo abordé desde quién soy ahora. Es chistoso porque entendí cosas del personaje que a lo mejor no tenía en cuenta cuando tenía 25 años que lo hice por primera vez”.

Mario es un personaje que en un punto de la historia se vuelve antagonista. En el segundo acto es un poco odioso, traiciona a sus amigos, le pone el cuerno a la novia, hace muchas cosas que lo hacen tocar fondo y al final se reivindica. Y antes me costaba trabajo pensar que podía caer mal. Entonces había lugares a los que no me atrevía a llevarlo. Pero en esta ocasión me fui con todo, fiel a la interpretación del personaje, no a lo que yo creo”.

La transmisión reúne sobre el escenario a Alan Estrada con María León, quienes coincidieron en la primera producción que se montó en México. El streaming podrá seguirse desde cualquier parte del mundo.

Alan Estrada se encuentra afinando los últimos detalles para presentar en la primera mitad del 2022 la obra musical que marcará su debut como director teatral y dramaturgo.

“Se trata de un musical que escribí junto con Salvador Suárez, basado en una idea original mía; las canciones las hicimos Jannette Chao, Vince Miranda y yo. Es un musical de mediano formato con un concepto diferente que descubrirán cuando lo vean y que habla sobre el amor”, dice el actor en entrevista con El Sol de México.

El proyecto le ha llevado casi dos años de trabajo, tiempo donde ha aplicado un método similar al de los creadores de musicales que aspiran llegar a Broadway.

“Se escribe, se lee, se corrige, se hace workshop. De ahí se corrige de nuevo lo bueno y lo malo, y otra vez se vuelve a corregir. Es un proceso que lleva hasta cuatro años para llegar a Broadway. Y, guardando las diferencias, hemos seguido un proceso similar. Ahora nos sentimos listos para hacerlo”.

Sin revelar el nombre de la producción o del elenco, Alan Estrada reveló que se encuentra en el proceso final de acuerdos y contratos. “Estamos por cerrar el trato con el teatro y las fechas del elenco”.

Para este montaje, tuvo que aprender desde los pasos más básicos hasta los más complejos. “Me leí todos los libros posibles sobre cómo se escribe un musical. Y a lo largo de mi carrera como actor, he teniendo la oportunidad de hacer un par de musicales mexicanos originales, así que aprendí que para hacer un proyecto de este tipo se necesitan años de trabajo. Hay que tallerearlo, probarlo, ver y corregir. Y en ese proceso no quería cometer el error de escribirlo y montarlo a la primera”.

Regresa y se despide de Hoy no me puedo levantar

Alan Estrada interpretó hace 15 años el personaje de Mario, en la producción mexicana del musical Hoy no me puedo levantar, basado en las canciones de Mecano. Hace unos días, el actor regresó a interpretar el papel para ofrecer dos semanas de funciones en el Teatro Aldama.

Su última actuación fue filmada de manera profesional para presentarla en formato streaming el 25 de septiembre a las 20:00 horas por Cinépolis Klic. “Regresar a Mario fue un regalito que me di, no esperaba hacerlo. Me alegra que hayan quedado inmortalizadas en esa grabación”.

Regresar al personaje 15 años después implicó una forma diferente de abordar a Mario, confiesa. “El personaje lo abordé desde quién soy ahora. Es chistoso porque entendí cosas del personaje que a lo mejor no tenía en cuenta cuando tenía 25 años que lo hice por primera vez”.

Mario es un personaje que en un punto de la historia se vuelve antagonista. En el segundo acto es un poco odioso, traiciona a sus amigos, le pone el cuerno a la novia, hace muchas cosas que lo hacen tocar fondo y al final se reivindica. Y antes me costaba trabajo pensar que podía caer mal. Entonces había lugares a los que no me atrevía a llevarlo. Pero en esta ocasión me fui con todo, fiel a la interpretación del personaje, no a lo que yo creo”.

La transmisión reúne sobre el escenario a Alan Estrada con María León, quienes coincidieron en la primera producción que se montó en México. El streaming podrá seguirse desde cualquier parte del mundo.

Elecciones 2024

Académicos piden a candidatos de Veracruz más propuestas y menos ataques

Empresarios, activistas y académicos llaman a evitar las descalificaciones y concentrarse en temas importantes

Metrópoli

Zonas residenciales, un reto para el INE por su difícil acceso

Capacitadores electorales enfrentan dificultades para ingresar y poder localizar a los ciudadanos sorteados

Elecciones 2024

Se lanzan contra IECM por “censura”

Simpatizantes de la 4T protestaron ayer por la prohibición del término “Cartel Inmobiliario”

Tecnología

Pumadrive: la app pensada en las mujeres para trasladarse en Ciudad Universitaria

Estudiantes de la UNAM crearon una app de movilidad segura para alumnos, especialmente mujeres

Sociedad

Por incremento de muerte materna, llaman a frenar recortes a salud

Mercedes Juan, con 35 años de experiencia en salud pública, llamó a recomponer la estructura organizativa de la Secretaría de Salud

Mundo

Xi Jinping llama a EU a ser socios

Blinken acusa a China de aumentar la producción de cohetes, drones y tanques para Rusia en la guerra