Despiden a Elizondo sus amigos actores

Georgina, hija de la actriz, se encargó de cumplir sus deseos.

ALMA ROSA CAMACHO

  · martes 3 de octubre de 2017

Se dio el último adiós, en una ceremonia privada y como fue el deseo de la actriz

En la Parroquia del Señor de la Resurrección de Bosques de las Lomas reposarán las cenizas de la primera actriz Evangelina Elizondo, tal como fue su última voluntad, también pidió a su familia que su velación se hiciera en privado y con austeridad. Georgina, hija de la actriz, se encargó de cumplir sus deseos.

En su honor montaron guardia el primer actor Ernesto Gómez Cruz, Mario Casillas, Aurora Clavel, Yolanda Ciani, Maty Huitrón y Fernando Manzano, quienes acudieron al Panteón Francés de Legaria.

Con una misa de cuerpo presente cerca del mediodía de ayer, fue despedida la artista de 88 años, quien padecía hepatitis C.

Evangelina Elizondo mantuvo al margen su vida familiar, tuvo tres hijas Gloria, Georgina y Jimena, quienes le dieron nietos y bisnietos como son Jorge, Román, Arturo, Paola y Andrea.

Su hija Gina comentó a El Sol de México, “mi madre en sus últimos días estuvo sufriendo mucho a causa de la hepatitis C y bendito Dios, ya está descansando”.

En memoria de su señora madre, reconoció que “mi mamá siempre fue una mujer sabia, inteligente, hasta el último momento siempre estuvo consciente de todo lo que decía. Abordábamos todo tipo de temas. Hasta el último aliento fue una dama siempre alegre, distinguida e hiperactiva”.

Gloria Evangelina Elizondo López-Llera, originaria de la Ciudad de México, debido a su gran hiperactividad fue parte de  la Época de oro del cine mexicano no solo como actriz, también fue cantante, escritora, pintora y artista de doblaje, llegó a filmar 82 películas, hizo teatro y televisión, y prestó su voz para la versión en español de la cinta La Cenicienta.

EL COSTO DE SU DEFENSA

La primera actriz Evangelina Elizondo en su carrera política dentro de la ANDA tuvo grandes aciertos como “errores” como el demandar a la propia Asociación Nacional de Actores (ANDA). El que ganará su  caso, le costó la indiferencia u omisión de su muerte, del actual comité ejecutivo nacional.

“Fue una buena sindicalista nada más que apasionada, honesta, inteligente, pero se apasionó más de la cuenta. Hay errores del gremio cuando tomaron la decisión de correrla. Este hecho la empezó a debilitar apagándola poco a poco. Su equivocación fue que al llegar al cargo de secretaria de Trabajo y Conflictos, hizo unos movimientos que le recriminaron. Ganó las broncas, ganó la demanda a la ANDA. No sabemos si por eso el gremio no estuvo presente en su velación.  Evangelina disfruto vivió, triunfó y probó la política en la ANDA. Tenemos grandes recuerdos de ella. La recordaremos con cariño, es la eterna Cenicienta, ahora está con los ángeles y querubines”, coincidieron en declarar. Aurora Clavel y Yolanda Ciani, al término de la misa que se ofició.

TEMAS