/ domingo 14 de junio de 2020

México es un país racista, lamenta Kalimba

Como buen entusiasta de la música negra, Kalimba sabe que todo lo que se escucha en la actualidad tiene una raíz en los géneros madre, como el blues, el jazz y el funk

Aunque sus inicios se dieron en el pop más comercial con OV7, Kalimba siempre ha tenido una vena funk que lo ha llevado a explorar géneros como el jazz. No es extraño entonces que hoy este intérprete de 38 años se aventure en los ritmos latinos que le han puesto ritmo al mundo en los últimos 15 años.

“La industria latina entendió, desde Puerto Rico, Cuba, Colombia, Miami, si nos cerrábamos a una sola fórmula, nunca íbamos a trascender en el pop”, observa el músico, quien para su nuevo proyecto se aventura en el reguetón.

El género de moda ha puesto de manifiesto que el trabajo colectivo es la clave de éxito en la industria musical actual, asegura Kalimba, al tiempo que sigue destacando la raíz negra de la música y observa con descontento cómo el racismo no es un tema del siglo pasado, sino de una dolorosa vigencia.

“A mí siempre me sorprendió que en los plantíos de algodón hubiera 300 negros controlados por 50 blancos. ¿Cómo es que su la raza negra es más fuerte fue dominada por la raza blanca? ¿Por qué nunca se rebelaban? Me puse a investigar y fue porque no sabían leer. Y eso deriva en ignorancia, en no conocer tus derechos. No los dejaban leer, eso fue lo que pasó”, asegura.

“Aquí en México vivimos muchísimo racismo hacia el prieto, hacia el de tez moreno, hacia el veracruzano, hacia el indígena, hacia todas las razas originarias. Y esto no va a parar hasta que crezcamos en cultura y en educación”, añade.

Kalimba beat

Consciente de que no es posible dar la espalda al sonido actual, tomará el riesgo de estrenarse en el pop urbano, sin perder su esencia. “El disco siguiente será de pop urbano. Todas son canciones románticas, seguiré siendo romántico pero con una base más bailable, más enfocado a lo latino”, dice el cantante, quien acaba de lanzar Una canción así, en la que colabora con Juan Magán y Akapellah.

“Hay que ver qué quiere escuchar la nueva generación y dónde está esta nueva generación, que ya no está en la radio, sino en los antros y en las playlists. La juventud hoy vive de experiencias, de momentos. Y por ahí han atacado. Y lo han hecho en masa. No hay canciones hoy día de un solo cantante. Creo que Despacito la escribieron entre 12 personas. Los artistas ya no se cierran sólo porque pertenezcan a una disquera o una editorial. En el momento en que entendió eso la industria musical, la rompió”, argumenta.

Para él, los reguetoneros entendieron que no existe una fórmula básica para hacer música y que el trabajo colectivo es la nueva tendencia de la industria. Por eso, afirma, no es de extrañarse que, en las canciones de este género, haya tantos cantantes y músicos haciendo lo que mejor saben hacer.

“Hubo varias veces que yo le pedí a mi disquera anterior que me dejara hacer duetos o tríos o cuartetos en mis canciones. Les planteaba que trajeran a Reik o a Luis Fonsi, que metiéramos un rap o un solo de guitarra de Alex Lora. Siempre propuse eso y me decían que la gente no iba a entenderle. Y entonces llega el reguetón a enseñarnos que todo eso sí es posible, que puede haber hasta seis artistas en una misma canción y es un guamazo, es durísima”, considera Kalimba.

Aunque sus inicios se dieron en el pop más comercial con OV7, Kalimba siempre ha tenido una vena funk que lo ha llevado a explorar géneros como el jazz. No es extraño entonces que hoy este intérprete de 38 años se aventure en los ritmos latinos que le han puesto ritmo al mundo en los últimos 15 años.

“La industria latina entendió, desde Puerto Rico, Cuba, Colombia, Miami, si nos cerrábamos a una sola fórmula, nunca íbamos a trascender en el pop”, observa el músico, quien para su nuevo proyecto se aventura en el reguetón.

El género de moda ha puesto de manifiesto que el trabajo colectivo es la clave de éxito en la industria musical actual, asegura Kalimba, al tiempo que sigue destacando la raíz negra de la música y observa con descontento cómo el racismo no es un tema del siglo pasado, sino de una dolorosa vigencia.

“A mí siempre me sorprendió que en los plantíos de algodón hubiera 300 negros controlados por 50 blancos. ¿Cómo es que su la raza negra es más fuerte fue dominada por la raza blanca? ¿Por qué nunca se rebelaban? Me puse a investigar y fue porque no sabían leer. Y eso deriva en ignorancia, en no conocer tus derechos. No los dejaban leer, eso fue lo que pasó”, asegura.

“Aquí en México vivimos muchísimo racismo hacia el prieto, hacia el de tez moreno, hacia el veracruzano, hacia el indígena, hacia todas las razas originarias. Y esto no va a parar hasta que crezcamos en cultura y en educación”, añade.

Kalimba beat

Consciente de que no es posible dar la espalda al sonido actual, tomará el riesgo de estrenarse en el pop urbano, sin perder su esencia. “El disco siguiente será de pop urbano. Todas son canciones románticas, seguiré siendo romántico pero con una base más bailable, más enfocado a lo latino”, dice el cantante, quien acaba de lanzar Una canción así, en la que colabora con Juan Magán y Akapellah.

“Hay que ver qué quiere escuchar la nueva generación y dónde está esta nueva generación, que ya no está en la radio, sino en los antros y en las playlists. La juventud hoy vive de experiencias, de momentos. Y por ahí han atacado. Y lo han hecho en masa. No hay canciones hoy día de un solo cantante. Creo que Despacito la escribieron entre 12 personas. Los artistas ya no se cierran sólo porque pertenezcan a una disquera o una editorial. En el momento en que entendió eso la industria musical, la rompió”, argumenta.

Para él, los reguetoneros entendieron que no existe una fórmula básica para hacer música y que el trabajo colectivo es la nueva tendencia de la industria. Por eso, afirma, no es de extrañarse que, en las canciones de este género, haya tantos cantantes y músicos haciendo lo que mejor saben hacer.

“Hubo varias veces que yo le pedí a mi disquera anterior que me dejara hacer duetos o tríos o cuartetos en mis canciones. Les planteaba que trajeran a Reik o a Luis Fonsi, que metiéramos un rap o un solo de guitarra de Alex Lora. Siempre propuse eso y me decían que la gente no iba a entenderle. Y entonces llega el reguetón a enseñarnos que todo eso sí es posible, que puede haber hasta seis artistas en una misma canción y es un guamazo, es durísima”, considera Kalimba.

Finanzas

Plantea Coparmex aumento de 30 pesos el salario mínimo

El presidente de la Coparmex comentó que en el caso de los demás salarios es importante que reciban aumentos mínimos equivalente a la inflación

Mundo

Reportan disparos en centro comercial de Carolina del Norte; hay 3 personas heridas

En medio de las compras del Black Friday, se registró un tiroteo en un popular centro comercial en Carolina del Norte

CDMX

CDMX inicia este martes vacunación anticovid a menores de 15 a 17 años

Autoridades señalaron que los detalles de la vacunación se darán a conocer este sábado

Justicia

Ratifican 409 años de prisión contra exjefe de La Familia Michoacana

Napor P fue encontrado penalmente responsable por el secuestro de siete policías federales y un civil en 2009

Política

Oposición pide esclarecer reglas contra propaganda gubernamental en Revocación de Mandato

El representante del PRI ante el INE pidió reglas claras para evitar propaganda política desde el gobierno federal de cara a las próximas elecciones y Revocación de Mandato

Mundo

Reportan disparos en centro comercial de Carolina del Norte; hay 3 personas heridas

En medio de las compras del Black Friday, se registró un tiroteo en un popular centro comercial en Carolina del Norte

Mundo

De portada de National Geographic a refugiada en Italia, la historia de Sharbat Gula

Sharbat Gula es la niña afgana que le dio la vuelta al mundo con su rostro que reflejaba la angustia de los refugiados hace más de 30 años

Sociedad

Llama UNICEF implementar programas de acogida familiar en el país

Programas de acogimiento familiar en México están abiertos a todos los niños y niñas independientemente su condición migratoria

Automotriz

Renacer con elegancia: así lo hace Wagoneer 2022

Luego de una pausa de tres décadas, el legendario nombre Wagoneer regresa y lo hace con una fórmula que rinde tributo al pasado, pero con una mejor tecnología; propia de nuestra era