/ domingo 14 de junio de 2020

México es un país racista, lamenta Kalimba

Como buen entusiasta de la música negra, Kalimba sabe que todo lo que se escucha en la actualidad tiene una raíz en los géneros madre, como el blues, el jazz y el funk

Aunque sus inicios se dieron en el pop más comercial con OV7, Kalimba siempre ha tenido una vena funk que lo ha llevado a explorar géneros como el jazz. No es extraño entonces que hoy este intérprete de 38 años se aventure en los ritmos latinos que le han puesto ritmo al mundo en los últimos 15 años.

“La industria latina entendió, desde Puerto Rico, Cuba, Colombia, Miami, si nos cerrábamos a una sola fórmula, nunca íbamos a trascender en el pop”, observa el músico, quien para su nuevo proyecto se aventura en el reguetón.

El género de moda ha puesto de manifiesto que el trabajo colectivo es la clave de éxito en la industria musical actual, asegura Kalimba, al tiempo que sigue destacando la raíz negra de la música y observa con descontento cómo el racismo no es un tema del siglo pasado, sino de una dolorosa vigencia.

“A mí siempre me sorprendió que en los plantíos de algodón hubiera 300 negros controlados por 50 blancos. ¿Cómo es que su la raza negra es más fuerte fue dominada por la raza blanca? ¿Por qué nunca se rebelaban? Me puse a investigar y fue porque no sabían leer. Y eso deriva en ignorancia, en no conocer tus derechos. No los dejaban leer, eso fue lo que pasó”, asegura.

“Aquí en México vivimos muchísimo racismo hacia el prieto, hacia el de tez moreno, hacia el veracruzano, hacia el indígena, hacia todas las razas originarias. Y esto no va a parar hasta que crezcamos en cultura y en educación”, añade.

Kalimba beat

Consciente de que no es posible dar la espalda al sonido actual, tomará el riesgo de estrenarse en el pop urbano, sin perder su esencia. “El disco siguiente será de pop urbano. Todas son canciones románticas, seguiré siendo romántico pero con una base más bailable, más enfocado a lo latino”, dice el cantante, quien acaba de lanzar Una canción así, en la que colabora con Juan Magán y Akapellah.

“Hay que ver qué quiere escuchar la nueva generación y dónde está esta nueva generación, que ya no está en la radio, sino en los antros y en las playlists. La juventud hoy vive de experiencias, de momentos. Y por ahí han atacado. Y lo han hecho en masa. No hay canciones hoy día de un solo cantante. Creo que Despacito la escribieron entre 12 personas. Los artistas ya no se cierran sólo porque pertenezcan a una disquera o una editorial. En el momento en que entendió eso la industria musical, la rompió”, argumenta.

Para él, los reguetoneros entendieron que no existe una fórmula básica para hacer música y que el trabajo colectivo es la nueva tendencia de la industria. Por eso, afirma, no es de extrañarse que, en las canciones de este género, haya tantos cantantes y músicos haciendo lo que mejor saben hacer.

“Hubo varias veces que yo le pedí a mi disquera anterior que me dejara hacer duetos o tríos o cuartetos en mis canciones. Les planteaba que trajeran a Reik o a Luis Fonsi, que metiéramos un rap o un solo de guitarra de Alex Lora. Siempre propuse eso y me decían que la gente no iba a entenderle. Y entonces llega el reguetón a enseñarnos que todo eso sí es posible, que puede haber hasta seis artistas en una misma canción y es un guamazo, es durísima”, considera Kalimba.

Aunque sus inicios se dieron en el pop más comercial con OV7, Kalimba siempre ha tenido una vena funk que lo ha llevado a explorar géneros como el jazz. No es extraño entonces que hoy este intérprete de 38 años se aventure en los ritmos latinos que le han puesto ritmo al mundo en los últimos 15 años.

“La industria latina entendió, desde Puerto Rico, Cuba, Colombia, Miami, si nos cerrábamos a una sola fórmula, nunca íbamos a trascender en el pop”, observa el músico, quien para su nuevo proyecto se aventura en el reguetón.

El género de moda ha puesto de manifiesto que el trabajo colectivo es la clave de éxito en la industria musical actual, asegura Kalimba, al tiempo que sigue destacando la raíz negra de la música y observa con descontento cómo el racismo no es un tema del siglo pasado, sino de una dolorosa vigencia.

“A mí siempre me sorprendió que en los plantíos de algodón hubiera 300 negros controlados por 50 blancos. ¿Cómo es que su la raza negra es más fuerte fue dominada por la raza blanca? ¿Por qué nunca se rebelaban? Me puse a investigar y fue porque no sabían leer. Y eso deriva en ignorancia, en no conocer tus derechos. No los dejaban leer, eso fue lo que pasó”, asegura.

“Aquí en México vivimos muchísimo racismo hacia el prieto, hacia el de tez moreno, hacia el veracruzano, hacia el indígena, hacia todas las razas originarias. Y esto no va a parar hasta que crezcamos en cultura y en educación”, añade.

Kalimba beat

Consciente de que no es posible dar la espalda al sonido actual, tomará el riesgo de estrenarse en el pop urbano, sin perder su esencia. “El disco siguiente será de pop urbano. Todas son canciones románticas, seguiré siendo romántico pero con una base más bailable, más enfocado a lo latino”, dice el cantante, quien acaba de lanzar Una canción así, en la que colabora con Juan Magán y Akapellah.

“Hay que ver qué quiere escuchar la nueva generación y dónde está esta nueva generación, que ya no está en la radio, sino en los antros y en las playlists. La juventud hoy vive de experiencias, de momentos. Y por ahí han atacado. Y lo han hecho en masa. No hay canciones hoy día de un solo cantante. Creo que Despacito la escribieron entre 12 personas. Los artistas ya no se cierran sólo porque pertenezcan a una disquera o una editorial. En el momento en que entendió eso la industria musical, la rompió”, argumenta.

Para él, los reguetoneros entendieron que no existe una fórmula básica para hacer música y que el trabajo colectivo es la nueva tendencia de la industria. Por eso, afirma, no es de extrañarse que, en las canciones de este género, haya tantos cantantes y músicos haciendo lo que mejor saben hacer.

“Hubo varias veces que yo le pedí a mi disquera anterior que me dejara hacer duetos o tríos o cuartetos en mis canciones. Les planteaba que trajeran a Reik o a Luis Fonsi, que metiéramos un rap o un solo de guitarra de Alex Lora. Siempre propuse eso y me decían que la gente no iba a entenderle. Y entonces llega el reguetón a enseñarnos que todo eso sí es posible, que puede haber hasta seis artistas en una misma canción y es un guamazo, es durísima”, considera Kalimba.

México

México reporta más de 20 mil casos de Covid-19 en 24 horas

Las autoridades de Salud suman un millón 688 mil 944 contagios y un total de 144 mil 371 muertes

Mundo

Avril Haines, confirmada como nueva Directora de Inteligencia de EU

Haines, quien fue subdirectora de la CIA entre 2013 y 2015, se convierte así en la primera mujer en ocupar la jefatura del DNI

Mundo

Terrorismo doméstico y supremacía blanca serán vencidos en EU: Biden

El mandatario aseguró que el comienzo de su mandato es un día de "historia y de esperanza"

Política

Diputado Yunes conmemora con pastel los nulos resultados del INDEP

Este 20 de enero se cumple un año de la creación de este organismo, el cual, sostuvo que su desempeño es vergonzoso, dijo el diputado

Sociedad

Arranca vacunación anticovid a más de 5 mil médicos de hospitales privados

En cuatro sedes militares, la Sedena encabezó el protocolo en el cual son vacunados personal médico, de enfermería, inhaloterapia, y más

Círculos

Suspenden feria de arte ZⓈONAMACO para este año

La dirección anunció que el encuentro artístico se realizará en febrero de 2022 debido a la crisis sanitaria en el país y el mundo

Futbol

"El equipo cumplió con protocolos sanitarios", se defiende Rayados del América

“Con base en nuestros valores y nuestro código de ética, los integrantes del club respetamos al rival. Jugamos limpio en la vida y en la cancha", comunicó el equipo

Mundo

Diferencias y similitudes entre López Obrador y Biden

La importancia de las relaciones entre los dos vecinos es enorme en materia de migración, comercial y política energética

Futbol

"A ver lo que pasa estos días", Zidane sobre su futuro en el Real Madrid

El técnico mostró incertidumbre al ser preguntado sobre su continuidad en el banquillo tras la eliminación en dieciseisavos de la Copa del Rey ante un equipo de Segunda B como el Alcoyano