Narcos 2 revive la Operación Leyenda

En entrevista Jero Medina nos confiesa los claroscuros de su personaje en Narcos 2: México, que llega a Netflix en febrero 

Alan A. Luis Diego /El Sol de Puebla

  · domingo 12 de enero de 2020

Interpreta a un agente de la DEA / Cortesía | Javier Boggiano

Jero Medina regresa a la trama de Narcos 2: México, serie ambientada en 1979 y que llegará a Netflix el 13 de febrero, donde de nueva cuenta se verá la lucha del poder entre cárteles de droga.

“Mi personaje es parte de una operación que tuvo la DEA en México en los años ochenta. Se llamaba Operación Leyenda y fue la más grande de parte de la DEA en territorio extranjero, la búsqueda de los responsables (por la muerte) de Kiki Camarena (interpretado en la serie por Michael Peña), quien es el agente asesinado por Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), lo que se ve en la primera temporada”, comentó el histrión en entrevista telefónica con El Sol de Puebla.

Medina vuelve como Ossiel Mejía, uno de los siete agentes que formaron parte de esta maniobra de captura y búsqueda que tensaron las relaciones entre México y Estados Unidos, pues se llevaron a cabo durante una década de manera ilegal, es decir, sin el conocimiento por parte de las autoridades mexicanas.

“En la serie podrán ver todo lo que logramos hacer, ya que se encuentran a los culpables del asesinato de Camarena y lleva a otros vínculos con los cabecillas del Cártel de Guadalajara”, agrega.

En esta producción, la corrupción del gobierno y los cárteles será uno de los ingredientes que más impactará a la audiencia al plasmar los primeros nexos con el narcotráfico.

Medina asegura que el mayor reto de participar en una gran producción, fue tomar las herramientas que los productores les brindan, "y como son personajes que no son ficticios, para nosotros el reto era darles una vida original, ahí era nuestro trabajo, darles un poquito de multidimensionalidad a los personajes para que podamos mostrar al público sus diferentes personalidades".

Narcos 2, conculye, es una aportación valiosa al entretenimiento. "Al ser una serie muy grande, se presta a muchas escenas de acción bien realizadas; está hecha cinematográficamente, se siente más como película que como serie y no glorifica a los narcotraficantes, pero sí da información de cómo sucedieron las cosas: es el comienzo del narcotráfico en México y es ahora, como bien sabemos, una presencia en nuestro país bien grande. Entonces podemos entender de dónde viene y cómo estamos ahora como sociedad. Narcos aporta esa información.