“Todo va a estar bien” y otras series que usan lenguaje inclusivo

Estas orientaciones ofrecen una serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género

Guadalupe Bustamante | El Sol de México

  · martes 14 de septiembre de 2021

Un matrimonio y su pequeña hija son la principal herramienta a disposición de esta original comedia con tintes dramáticos para explorar el concepto de la familia y de las relaciones románticas. Foto | Netflix

En el catálogo de la plataforma de streaming Netflix ya es posible encontrar series con lenguaje inclusivo enfocado a las personas que sufren discriminación por su forma de ser, sus capacidades o su físico. A través de ellas, se pueden trabajar valores positivos, la empatía o la no discriminación, entre otros.

Estas cinco series con lenguaje inclusivo son algunas que puedes disfrutar en esta plataforma de streaming.

➡️ "Ni todes, ni todxs"; RAE rechaza el lenguaje inclusivo

Todo va a estar bien

Un matrimonio y su pequeña hija son la principal herramienta a disposición de esta original comedia con tintes dramáticos para explorar el concepto de la familia y de las relaciones románticas, afectivas y sociales desde distintas perspectivas en la realidad actual.

Alternando de forma constante entre el drama y situaciones de humor hilarante, la ficción, que supone el primer trabajo del actor Diego Luna al frente de un proyecto, profundiza en la idea de cómo ha cambiado la forma que tenemos de relacionarnos con el tiempo y como, poco a poco, va quedando atrás todo lo preconcebido sobre el matrimonio, el amor y cómo ha de ser una familia.

Pose

Ryan Murphy dirige este drama en el que El colectivo LGTBI y la ‘ball culture’ (competiciones drag) son dos de los pilares fundamentales en los que se basa la serie. En concreto, se sitúa en el Nueva York de los años ochenta: muestra cómo los personajes principales luchan por la diversidad mediante el transformismo pese a ser juzgados, discriminados y denigrados por su sexualidad y sus formas de actuar.

Special

Su protagonista es Ryan Kayes, un joven homosexual que padece de parálisis cerebral. El protagonista intenta ocultar su enfermedad para no sufrir acoso, burlas o rechazo, hasta que un día decide dar el paso y dejar atrás todas sus inseguridades. Durante ése complicado camino se apoya en su compañera de trabajo, Kim, quien hace todo lo posible para integrarlo dentro de su grupo de amigos.

One Day at a Time

Es una familia monoparental cubano-americana encabezada por un singular matriarcado. Tanto Penélope como Lydia, que son la cabeza de la familia, son mujeres increíblemente fuertes, independientes y amorosas que han demostrado que no necesitan a un hombre a su lado para sacar a sus hijos avante.

La familia también se compone por Elena, la feminista y activista pro LGBT+ ; Alex, un niño seductor por naturaleza; y Schneider, que aunque no es un miembro de la familia, se ha ganado a pulso su lugar en la misma.

Todos ellos, aún con el tempestuoso clima xenófobo, racista y homófobo que permea a Estados Unidos, siempre ven el lado luminoso de las cosas, viviendo un día a la vez.

Lenguaje inclusivo

Estas orientaciones ofrecen una serie de estrategias para que el personal de las Naciones Unidas emplee un lenguaje inclusivo en cuanto al género. Las estrategias pueden aplicarse a todo tipo de situación comunicativa, oral o escrita, formal o informal, con un público tanto interno como externo.

A la hora de decidir qué estrategias utilizar, el personal de las Naciones Unidas debe:

Tener en cuenta el tipo de comunicación (sea oral o escrita) y su finalidad, además del contexto y el público

Procurar que el mensaje, oral o escrito, sea claro, fluido y conciso, y que los textos escritos sean legibles

Tratar de utilizar diferentes estrategias combinadas a lo largo del mensaje, oral o escrito.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias