El programa de la reconstrucción en la Ciudad de México requiere de 12 mil millones de pesos, 50 por ciento más de los ocho mil millones de pesos que estaban presupuestados para los 22 mil 700 inmuebles que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, de acuerdo con la comisionada Jabnely Maldonado.
En entrevista con El Sol de México la funcionaria explicó que la pandemia impactó los programas de obra y el alza en el acero los costos.
Puede interesarte: Aumentará 1,800 mdp la deuda de CDMX
Las autoridades tenían previsto que este año concluirían los trabajos de entrega, pero según la funcionaria hasta el momento llevan un avance de 80 por ciento en el total de las obras y que en el reajuste de tiempos de entrega para 2023 quedarán listas las viviendas unifamiliares y en 2024 las unidades habitacionales que faltan.
¿Qué balance hace del trabajo de la Comisión, a cinco años del sismo de 2017?
A este quinto aniversario llegamos con 80 por ciento de avance del programa total, ello implica que hemos entregado casi 13 mil viviendas rehabilitadas y reconstruidas, estamos en obra en seis mil 400 y nos queda por iniciar tres mil 300 única y exclusivamente.
Decir que en El Porvenir (unidad habitacional ubicada la alcaldía Tláhuac, donde serán reubicados los damnificados que por grietas en sus predios no pudieron reconstruir) tenemos ese avance de más de 60 por ciento y que el programa, hasta ahorita, nos ha significado otorgar apoyo a más de 100 mil personas y otorgar casi medio millón de apoyos entre todos los derechos que tienen las familias damnificadas, desde el proyecto ejecutivo, las demoliciones, las obras de reconstrucción, las obras de rehabilitación, los mejoramientos de suelo, las supervisiones, condonaciones de agua, condonaciones de predial, apoyo a renta, indemnizaciones, la Unidad Habitacional El Porvenir, condominios familiares, preexistencias, códigos mixtos y todos estos apoyos que hemos otorgado durante este tiempo casi ascienden al medio millón de apoyos.
¿Y eso, económicamente, qué significa?
Hemos invertido socialmente siete mil 600 millones de pesos en este programa y tenemos comprometidos ocho mil millones, y ya hemos compartido que el programa requiere una inversión de poco más de 12 mil millones de pesos, quizá un poco más.
¿Es decir que ocho mil millones de pesos son comprometidos?
Sí, y ejercidos siete mil 600 y el programa tendrá un costo mayor a los 12 mil millones de pesos.
Siete mil más, con los ocho mil, son en total 15 mil
No, ojo, de los ocho comprometidos, siete mil 600 son ejercidos, son dentro de eso mismo y el programa total tiene un costo mayor a los 12 mil millones de pesos.
¿Y el año que entra ya estaría terminado. Podemos decir que ya todos estarían en su casa para el 19 de septiembre del año que entra?
Si, le explicó, podemos decir que para el año que entra todas las familias de la vivienda unifamiliar van a estar en su casa; la mayor parte de las familias con edificios o departamentos en su casa; y muchas obras ya iniciadas, algunas por concluir, algunas se van a desplazar un poco al 24 por la dimensión de los edificios, pero ese va a ser el avance.
¿Qué es lo que detuvo el programa, porque el objetivo es que todos los damnificados ya tuvieran casa este año?
No es que se detuvo, lo que pasa es que nadie esperaba una pandemia y tampoco nadie esperaba un conflicto internacional.
La pandemia finalmente tuvo su impacto en los programas de obra, si bien las obras no se detuvieron, tampoco es que se construyera tan rápido, es un poco como la ciudad que está teniendo una reactivación económica de poco a poco, que ha logrado sortear muchas dificultades.
También decir que el conflicto internacional finalmente tuvo como consecuencia que el acero subiera más de 10 veces; entonces, la industria de la construcción es una de las más golpeadas.
Entonces sí hubo imponderables, sí hubo, nadie esperábamos, insisto, la pandemia y también la complejidad del propio programa, que de fuera hasta que no estás adentro lo puedes conocer y saber no solamente las complejidades técnicas, que las hay, sobre todo las familiares y sociales.
¿Debido al aumento del acero, que Usted me dice se elevó más de 10 veces, por eso el presupuesto se elevará a más de 12 mil millones de pesos?
Por eso le digo que se va a desplazar un poco más; de hecho, el acero ha afectado actualmente nuestras obras, en muchas hasta ahorita tenemos más de 15 obras que han requerido recursos adicionales por el alza del acero.
¿Algo que quiera agregar?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enviar un mensaje a las familias que aún faltan por regresar a casa, que agradecemos su paciencia, todas ellas cuentan con el apoyo a renta y que vamos a seguir trabajando para su pronto regreso.
¿El apoyo a renta de cuánto más o menos ha sido?
Cuatro mil pesos mensuales y hemos otorgado más de mil 200 millones de pesos en apoyo a renta y han sido más de 260 mil apoyos otorgados.