/ jueves 19 de mayo de 2022

Avanza reforzamiento en 90% de columnas del tramo elevado de L12

De 152 columnas, a 22 ya se les instaló el “encamisado”, una barra de acero que cubre la columna para mayor capacidad de carga

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

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“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

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La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



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Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

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“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

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