/ jueves 19 de mayo de 2022

Avanza reforzamiento en 90% de columnas del tramo elevado de L12

De 152 columnas, a 22 ya se les instaló el “encamisado”, una barra de acero que cubre la columna para mayor capacidad de carga

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

CDMX

Serrania y exfuncionarios comparecerán por desplome de la L12

Los citados deberán responder a un interrogatorio respecto a la construcción, operación y mantenimiento de la Línea

Sociedad

Sepultan a la hija del periodista Antonio de la Cruz, asesinado en Tamaulipas

Cinthya, hija del periodista Antonio de la Cruz, luchó por 48 horas para superar las heridas que recibió en la agresión que también le arrebató la vida a su padre

Política

Inicia Morena asambleas informativas sobre reforma electoral

Integrantes de Morena dieron inicio en Puebla a las asambleas populares informativas de la reforma electoral, con lo que buscan hacer partícipe a los pobladores

Finanzas

#Data | Bitcoin cae por debajo de los 20 mil dólares

Luego de tres meses de constantes caídas en su valor, el Bitcoin cayó por debajo de la marca de los 20 mil dólares y se situó en 19 mil dólares por unidad para el arranque de junio

Sociedad

Agreden a golpes al sacerdote Mateo Calvillo en Queréndaro, Michoacán

El religioso, perteneciente a la Arquidiócesis de Morelia, resultó con heridas graves en el rostro

Celebridades

“Son completamente falsas”, Ricky Martin niega acusaciones por violencia doméstica

El famosos cantante dijo que enfrentará esta situación legal con total entereza

Gossip

Fernando del Solar ya “está en casa”; llevarán sus cenizas al mar

Tras la muerte de Fernando del Solar, su viuda ha compartido varios mensajes en redes sociales para despedirse del exconductor de Venga la Alegría

Finanzas

Elon Musk se reúne en privado con el Papa Francisco

El empresario confirmó el encuentro en una publicación desde su cuenta de Twitter

Sociedad

Fiscalía de Morelos asegura que sí sabe dónde está material de laboratorio

La Fiscalía aseguró que conoce la ubicación de materiales para laboratorio y otros productos químicos que utiliza para sus investigaciones