/ jueves 19 de mayo de 2022

Avanza reforzamiento en 90% de columnas del tramo elevado de L12

De 152 columnas, a 22 ya se les instaló el “encamisado”, una barra de acero que cubre la columna para mayor capacidad de carga

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Mundo

Ponen freno a ley antimigrante en Texas de manera indefinida

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de EU, inicialmente debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo

Finanzas

Multan al Banco del Bienestar con medio millón de pesos por deficiencias en controles internos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso la sanción al Banco del Bienestar por no reportar a tiempo dos contingencias operativas que en 2019

Elecciones 2024

Afirma Clara Brugada que no propondrá más de lo que pueda llevar a cabo

La candidata de "Sigamos Haciendo Historia" afirmó que sus propuestas están sustentadas y garantizó que habrá los recursos para realizarlas

Finanzas

Gobierno de AMLO no alcanzará autosuficiencia en producción de combustible

Una de las promesas del presidente López Obrador fue la de alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles, ya que en 2018 México importaba 594 mil barriles diarios de gasolina

CDMX

Remodelación del Zócalo capitalino como zona peatonal estará lista en mayo

El Zócalo está siendo renovado para que sea totalmente peatonal, la obra tiene un avance de 20 por ciento

Política

Cárdenas respalda proyecto energético de Sheinbaum, pero no se sumará a su campaña

Claudia Sheinbaum invitó, en el marco del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para ser su asesor en materia energética