/ jueves 19 de mayo de 2022

Avanza reforzamiento en 90% de columnas del tramo elevado de L12

De 152 columnas, a 22 ya se les instaló el “encamisado”, una barra de acero que cubre la columna para mayor capacidad de carga

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, informó que hasta el momento se han reforzado 90 por ciento de las columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Iniciamos en noviembre del año pasado, han estado observando estos trabajos (…) se inicia con la inyección de resinas en todas las fisuras, y tras concluir este trabajo, se colocan estas membranas, cubiertas de fibra de carbono que aumentan la resistencia de las columnas hasta en 30 por ciento. Hasta el día de hoy llevamos 135 de 152 columnas, llegando casi al 90 por ciento”, indicó el funcionario.

En conferencia de prensa, el titular de la Sobse informó que de 152 columnas que componen el tramo elevado de la Línea 12, ya se reforzaron 135, de las cuales a 22 ya se le instaló el “encamisado”, que es una barra de acero que cubre la columna para darle mayor estabilidad.

Te puede interesar: Gobierno de CDMX reprueba resultados de inspecciones visuales de DNV a la L12

“Para la instalación de estos encamisados se requirió de esta nube de puntos (escaneo o levantamientos topográficos de alta precisión), de haber hecho demoliciones de banquetas para ubicar la cimentación, que se apoyan de ahí”, puntualizó el titular de la Sobse.

Jesús Esteva mencionó que las trabes que se instalarán en la zona cero ya están casi listas, sólo están en los “últimos detalles de pintura”, que son especiales para resistir a las condiciones climáticas.

Además, el funcionario de la Secretaría de Obras informó que se trabaja en la colocación de bancos niveladores en la parte norte de la Línea 12, así como en la reconstrucción del tramo gemelo de la línea, la cual tendrá una trabe más.

“En la sección simétrica o tramo gemelo existen dos trabes centrales y una intermedia, genera ciertos efectos de torsión y redundancia, por esa razón es que el Comité Asesor solicitó el desmantelamiento de este tramo y la reconstrucción, con los mismos criterios que se tienen en la zona cero.

“Son los únicos dos tramos que tienen en esta línea, por esa razón desmontar ese tramo y reconstruirlo con tres trabes y una intermedia y con un puntal al centro (en lugar de dos trabes con una intermedia)”, señaló Jesús Esteva.

Recientemente las víctimas del colapso de la Línea 12 pidieron a las autoridades no demoler el tramo gemelo, pues aseguraron que es parte de la evidencia sobre el incidente ocurrido el 3 de mayo de 2021.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Línea 12 cuenta con 13.6 kilómetros de tramo elevado, de los cuales 6.7 son de estructura metálica, que son en los que actualmente se trabaja en el reforzamiento de su columna.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Finanzas

No hay dinero para pagar todas las pensiones: Coparmex

José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, considera que este fondo no garantiza que haya dinero suficiente para cubrir todas las pensiones

Justicia

Tribunal federal ordena al Jefe de Gobierno de la CDMX borrar tuits donde cuestiona a un juez

De acuerdo con el tribunal, tanto el jefe de gobierno como el subsecretario de seguridad federal atentaron contra la independencia judicial al cuestionar al juez Roberto Omar Paredes Gorostieta

Mundo

Corte de Nueva York anula condena de Harvey Weinstein por delito sexual

En 2023 Harvey Weinstein fue condenado en California a 16 años de prisión por la violación en 2013 contra una actriz

Sociedad

Investigan a policías de Oaxaca por aparecer armados en un video de corridos tumbados

Elementos de la UPOE aparecen armados en un video musical del cantante de corridos tumbados Pablo del Ángel, conocido como 'El Oaxaco'

Política

Diputados de la 4T aprueban la Ley de Amnistía

La Ley de Amnistía permitirá al titular del Ejecutivo beneficiar a personas procesadas que aporten elementos para esclarecer casos relevantes

Finanzas

Pico de gallo sale más caro en abril

El kilo de cebolla llegó a los 30 pesos en la primera quincena del cuarto mes, con alza de 99.4 por ciento